NACIONAL
Mujeres líderes indígenas enfrentan machismo y discriminación en Sonora
Mujeres líderes de comunidades indígenas del estado de Sonora, destacan el papel de las mujeres en el desarrollo social, cultural, económico de sus comunidades, pero también su lucha contra la resistencia machista a su liderazgo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, gobernadoras que lideran comunidades indígenas en Sonora, contaron que a pesar de los avances, ellas continúan enfrentando el machismo y la discriminación de los hombres en los pueblos originarios.
A nivel nacional existen 68 pueblos originarios habitados por unas 23.2 millones de personas, de las cuales 11.9 millones son mujeres, lo que representa el 51.4% de la población indígena del país.
Pero a pesar de que las mujeres son mayoría, muy pocos pueblos originarios permiten que las mujeres formen parte de sus autoridades tradicionales, argumentando la tradición, los usos y costumbres.
Nohemi Moreno Hidalgo, es gobernadora de la comunidad Ge’e-pickñ de los Tohono O’odham (gente del desierto), un pueblo originario cuyo territorio se divide entre Sonora, México y Arizona en Estados Unidos, una etnia binacional que desde hace 40 años reconoce a las mujeres como líderes tribales.
“Las mujeres enfrentamos desafíos, de hecho si me presento en otras etnias como gobernadora, hasta cuestionan mi puesto, lo han cuestionado, se han atrevido a cuestionarlo, porque existe ese machismo de que el hombre solamente es el portador de un bastón de mando y una mujer no, aún existe machismo”, expuso.
Otro caso es el de María del Rosario Avilés Carlón, quien enfrentó cientos de años de tradición en la cultura Yoreme-Mayo y logró convertirse en la primera Gobernadora tradicional de El Jupare, municipio de Huatabampo, esta tribu habita entre el sur de Sonora y el norte de Sinaloa, noroeste del país, pero ella enfrentó el machismo al interior de su pueblo.
“Los hombres sienten recelo de la mujer indígena, pero creo yo que la fuerza de voluntad nos la da nuestro padre Dios, es él quien nos hace seguir adelante, como mujeres indígenas y más que nada como gobierno tradicional, porque la herencia de papá la tengo que seguir al pie de la letra, tengo que ver por los pueblos indígenas, me encargó a un pueblo entero y tengo que darles lo que por derecho les corresponde”, aseguró la gobernadora indígena.
La mujer recordó que en el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, que están trabajando con Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, están impulsando un decreto para que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconozca el derecho de las mujeres a ser propietaria de la tierra que trabaja.
“En los planes de justicia Mayo que ahorita estamos trabajando en conjunto con el INPI y nuestra presidenta estamos pidiendo la tierra, el agua y el desarrollo, tres cosas, pero primeramente es nuestro territorio Mayo, como mujer creo que también merecemos trabajar nuestra tierra y queremos que la Presidenta decrete la tierra para las mujeres indígenas”, agregó.
En México, el 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de México y su toma de poder recordó que “por primera vez en la historia del país “llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.
Sheinbaum se refirió a todas las mujeres que lucharon para llegar a este momento histórico, heroínas de la patria, pero también heroínas anónimas que, desde casa, su familia y trinchera soñaron con alcanzar sus sueños “podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, dijo aquel día.
Con información de EFE
NACIONAL
Hieren al cantante Víctor Valverde tras ataque en restaurante de Culiacán, Sinaloa
El cantante de música regional Víctor Valverde resultó herido de bala la noche del jueves 24 de septiembre de 2026 tras un ataque armado registrado al interior de un restaurante ubicado en el sector Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa.
Dicha agresión a balazos dejó un saldo preliminar de una persona muerte y siete más lesionadas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, los hechos ocurrieron en el establecimiento comercial Tai Pak, localizado en dicha zona de Culiacán, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y abrió fuego.
Entre las personas que se encontraban en el sitio se identificó al intérprete de temas como “El mayor de los Ranas”.
Tras la agresión, autoridades y fuentes médicas confirmaron posteriormente que Valverde resultó lesionado en la zona del brazo, por lo que fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario de la ciudad de Culiacán.
Hasta el momento, su estado de salud ha sido reportado como estable, mientras corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los motivos del ataque.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Sinaloa ha informado de personas detenidas por este ataque armado al restaurante Tai Pak de Culiacán.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
INE cambia otra vez su imagen: abandona el lila y adopta el gris
El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó nuevamente su identidad institucional y sustituirá los tonos lilas y violetas por una gama de grises, apenas dos semanas después de abandonar su característico rosa mexicano al permitir que el nuevo partido Somos se lo apropiara.
La Junta General Ejecutiva aprobó la noche de este jueves el nuevo manual de identidad. El imagotipo tendrá una boleta en gris claro y las letras “INE” en gris Oxford, mientras que el beige podrá utilizarse como color secundario.
La nueva paleta también contempla gris medio, gris cálido, blanco y negro. Según el documento, el gris será el tono predominante debido a los valores de neutralidad e imparcialidad que debe proyectar el instituto como árbitro electoral.
El pasado 9 de septiembre, el INE reemplazó el rosa mexicano por el lila después de que la agrupación política Somos adoptara una tonalidad similar. Sin embargo, la nueva imagen generó críticas por su parecido con los colores utilizados por el Gobierno de la Ciudad de México y otras fuerzas políticas.
Con el nuevo ajuste, el organismo busca evitar que su identidad visual pueda asociarse con gobiernos, partidos o candidaturas. La modificación entrará en vigor este viernes y será obligatoria en sus oficinas y comunicaciones institucionales, con su respectivo derroche de dinero público para ello.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias intensas en 4 estados por el huracán ‘Polo’
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el sur de Veracruz, oeste y sur de Tabasco, norte y este de Oaxaca, así como en regiones del norte, sur y este de Chiapas.
El huracán Polo, de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson, continuará desplazándose al suroeste de las costas de Jalisco. Su circulación provocará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Michoacán y Colima.
También se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche y Quintana Roo. Mientras que en la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos se pronostican intervalos de chubascos.
El SMN advirtió que las precipitaciones fuertes a intensas podrían presentarse con descargas eléctricas y granizo, además de ocasionar encharcamientos e inundaciones. Las rachas de viento también podrían derribar árboles y anuncios, en tanto que los bancos de niebla reducirían la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
Asimismo, se prevé oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de Baja California Sur y en las costas de Jalisco y Nayarit, así como temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados en 18 estados del país.
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

