Connect with us

NACIONAL

Muerte de Miguel ‘N’ no es justicia: abogada de la familia de María Fernanda exige esclarecer el caso

Published

on

La abogada de la familia de María Fernanda, joven asesinada presuntamente por Miguel “N”, quien murió el fin de semana dentro del Reclusorio Oriente, aseguró que su fallecimiento “no es justicia” y que “no significa que el caso esté cerrado”.

“La muerte de esta persona no es justicia. Justicia es que tuviera sentencia por todas y cada una de las víctimas. Justicia era que recibiera el castigo conforme a derecho. Hay muchas hipótesis ahorita al respecto de lo que pudo haber pasado y hoy veremos al director del Reclusorio Oriente para saber qué sucedió. Vamos a solicitar que se nos dé intervención en la investigación”, señaló la litigante, Erendali Trujillo Estrada.

Miguel “N” estaba en prisión preventiva desde abril de 2024. La Fiscalía había solicitado una pena de 116 años de cárcel por el feminicidio de María Fernanda y el intento de feminicidio contra Cassandra, madre de la joven. Además, se le relacionaba con otros feminicidios ocurridos en la alcaldía Iztacalco.

Para el domingo estaba programada una audiencia en la que se le imputarían nuevos cargos.

Trujillo Estrada subrayó la necesidad de esclarecer las circunstancias de la muerte del acusado y pidió no descartar ninguna línea de investigación.

“Queremos tener acceso a la necropsia, porque la duda muy lógica de mis víctimas es que no sea la misma persona. Entonces, pues obviamente por obligación nos tienen que dar intervención en la investigación y el escrito para ello lo estaremos presentando este lunes”, añadió.

La abogada dejó claro que, aunque aún no se confirman las causas del fallecimiento de Miguel “N”, esto no representa el fin de la búsqueda de justicia para las víctimas.

“El Estado tiene la responsabilidad de reparar el daño total y absoluto a las víctimas. Hay un daño patrimonial fuerte causado ya no solo por el homicida, sino por el Estado que tenía bajo su responsabilidad el resguardo del procesado”, sostuvo.

Finalmente, indicó que insistirán ante la Comisión de Víctimas para que se garantice una indemnización y reparación justa para las familias de María Fernanda y Cassandra, especialmente ante la imposibilidad de castigar al presunto responsable.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Casos de sarampión en lo que va de 2026 superan los de todo 2025

Published

on

By

Los casos de sarampión en México aumentaron 139 por ciento en lo que va de 2026, en comparación con los registrados en todo 2025.

El Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas señala que el año pasado se confirmaron un total de 6 mil 464 casos de sarampión.

Sin embargo, del 1 de enero al 9 de abril de este 2026 suman 9 mil 15 casos confirmados.

Así, la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes pasó de 4.85 por ciento a 6.71 por ciento.

Por su parte, la tasa de letalidad se mantiene por debajo de la de 2025, al registrarse nueve muertes por sarampión en lo que va del año, contra 27 del año anterior.

Por el momento, el grupo de edad más afectado por la enfermedad es el de menores de 1 a 4 años de edad, con 2 mil 6 casos; seguido de jóvenes de 25 a 29 años, con mil 820 casos, y niños de 5 a 9 años de edad, con mil 764 casos confirmados.

Este 2026, el estado más afectado por el brote de sarampión es Jalisco, con 5 mil 197 casos confirmados y tres muertes.

En segundo lugar se posicionan Chiapas y CDMX con 735 casos. En el caso de la capital del país, se registra una muerte.

 Gobierno afirma que sarampión va a la baja

Por su parte, el Gobierno federal afirma que han descendido los casos de sarampión, tras la campaña de vacunación masiva.

El subsecretario de Salud federal, Eduardo Clark, informó que desde febrero se han aplicado 18.3 millones vacunas.

El sarampión sigue bajando en nuestro país. Llevamos ya prácticamente seis semanas de mejora continua. Es un hecho muy positivo, pero tenemos que seguir cerrando las brechas de vacunación, seguir vacunando a las personas que no están vacunadas y hoy tenemos 20 mil puntos de vacunación en todo el país para que estas personas se vacunen”, declaró Eduardo Clark en la Mañanera del Pueblo.

El funcionario señaló que con la vacunación se detectan menos de 70 casos de sarampión al día.

En los últimos días, de acuerdo a los reportes epidemiológicos, estamos detectando ya menos de 70 casos al día. Es decir, es una reducción en términos de número diario de casos al día de casi el 66 por ciento. Un avance que tiene que seguir bajando; todavía hay casos y por eso continuar con la estrategia de vacunación”, puntualizó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Video: Mujer de 63 años dispara durante riña; termina detenida

Published

on

By

En la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México una mujer y su hijo fueron detenidos por disparar un arma de fuego y lesionar a un hombre durante una riña.

Los hechos se registraron el miércoles 8 de abril entre las calles Buena y Azucena, colonia Chamontoya.

Imágenes dadas a conocer por el periodista Carlos Jiménez muestran a dos hombres en un altercado en la vía pública. Momentos después, una mujer interviene y acciona un arma de fuego, hiriendo a uno de los sujetos.

Operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente informaron de una persona herida con arma de fuego, por lo que policías se acercaron al sitio.

Paramédicos del Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM) atendieron al hombre herido y lo trasladaron a un hospital.

En tanto, la mujer que disparó, identificada como Micaela ‘N’, y su hijo fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Inflación en México acelera a 4.59% en marzo de 2026

Published

on

By

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.59 por por ciento durante marzo de 2026.

En un comunicado, el Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 145.544: aumentó 0.86 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes pero de 2025, la inflación mensual fue de 0.31 % y la anual, de 3.80 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.38 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.29 % y los de servicios, 0.48 por ciento.

A tasa mensual, el índice de precios no subyacente creció 2.46 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras ascendieron 10.75 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.85 por ciento.

En marzo de 2026, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: jitomate, transporte aéreo, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, con incrementos en sus precios. En contraste, los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; el huevo; y la carne de cerdo disminuyeron sus precios.

En marzo de 2026, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un aumento mensual de 0.91 y de 4.56 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2025, ascendió 0.21 y 3.60 %, en ese orden.

La inflación en México cerró en 2025 con una subida de 3.69 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y de 4.21 por ciento del 2024, del 4.66 por ciento de 2023, del 7.82 por ciento de 2022 y del 7.36 por ciento de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias