Connect with us

NACIONAL

Muere la buscadora Teresa González Murillo tras el ataque en su contra y el intento de secuestro en Guadalajara

Published

on

Tras permanecer gravemente herida en un hospital de Guadalajara, en el estado de Jalisco, Teresa González Murillo, la buscadora que desde septiembre de 2024 trataba de encontrar a su hermano desaparecido en la capital del estado, ha muerto la mañana de este miércoles, según ha confirmado su colectivo. Teresita, como se refieren a ella sus amigos y familiares, fue atacada la noche del pasado jueves 27 de marzo mientras estaba en su casa, en Guadalajara, tras resistirse a un intento de secuestro por parte de al menos tres hombres armados que irrumpieron en su hogar. Al no poder llevársela, los atacantes le dispararon en el rostro y huyeron. La buscadora permaneció desde entonces en un hospital en estado de gravedad, hasta su fallecimiento, este miércoles.

Su colectivo Luz de esperanza Desaparecidos Jalisco ha confirmado que, lamentablemente, ellos y los familiares han sido notificados de la muerte de Teresita a través de reporteros que les informaron del fallecimiento, incluso antes que cualquier autoridad. La buscadora también era líder de los comerciantes ambulantes de la zona centro de Guadalajara. Según declararon anteriormente miembros de su colectivo, tenía amenazas previas del crimen organizado, pero también se había confrontado con las autoridades locales debido a su trabajo.

En un video subido a las redes de su colectivo, se ve a la buscadora formar parte de una protesta de familiares de desaparecidos, llamando al público a no detenerse en sus búsquedas: “No somos uno ni somos cien. Somos miles los que exigimos justicia y esclarecimiento de nuestros desaparecidos. Estos colectivos unidos seremos incansables en todas y cada una de las narcofosas. Quiero decirles: seguiremos luchando”

Héctor Flores, el secretario y cofundador del colectivo, denunció que, además de las amenazas recientes y las problemáticas con el ayuntamiento local, la hija de 15 años de la buscadora fue golpeada afuera de la secundaria donde estudia, solo unos días previos a que intentaran secuestrar a su madre. “Al menos, por su condición de buscadora, pudiera ser parte del móvil [de su intento de secuestro]. Aparte, en días pasados golpearon a su hija en su secundaria, y los familiares de quienes la golpearon se ostentaron como ‘de la plaza’. Ella solicitó el apoyo de la policía de Guadalajara y la policía nunca llegó”, ha contado Flores.

Teresa González Murillo buscaba a su hermano Jaime González Murillo, de 40 años, desde que desapareció en septiembre de 2024, en pleno centro de Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con el relato de Flores, el colectivo y la administración de la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, del partido Movimiento Ciudadano, han tenido una relación marcada por la falta de comunicación. Las cédulas de búsqueda de decenas de personas desaparecidas, colocadas por sus familias, son reiteradamente quitadas de los lugares donde son colocadas “por un tema de imagen”.

“Hoy es lo mismo, no han hecho ningún posicionamiento. Ojalá al menos alguna autoridad dé información sobre su estado de salud. Porque nosotros hemos estado investigando y pidiendo favores, y no tenemos nada oficial”, dijo Flores, que hasta hace unos días, solo sabía que González se encontraba en estado grave de salud en un hospital. Este miércoles, Flores ha reiterado que la forma en la que notificaron de la muerte de Teresita ha sido a través de periodistas quienes fueron informados por las autoridades.

La muerte de Teresa González Murillo es un golpe más a las mujeres y familiares buscadores en todo México. El asesinato de la buscadora es la última de una espiral de ataques en contra de otras personas como ella, que buscan a sus desaparecidos con poca o nula ayuda de las autoridades. El colectivo de Lorenza Cano, la madre buscadora secuestrada en Salamanca en febrero de 2024, informó hace solo unas semanas del hallazgo de restos humanos que presuntamente pertenecen a la buscadora. Están a la espera de los resultados de la Fiscalía de Guanajuato. Como Teresita, la familia de Lorenza también sufrió ataques y agresiones. Su hijo y su esposo fueron asesinados cuando la secuestró un grupo armado también mientras estaba en su casa y solo unos meses después su yerno fue asesinado.

Magdaleno Pérez Santes, el padre de Diana Paloma Pérez Vargas, una estudiante de bachillerato que desapareció en noviembre de 2019, en Poza Rica, Veracruz, fue detenido el lunes 10 de marzo por policías municipales. De acuerdo con su colectivo, tras su detención lo golpearon brutalmente, para liberarlo unas horas después. Ya en su casa, murió por la gravedad de sus heridas. Pérez Santes era parte del colectivo María Herrera en Veracruz, el mismo al que pertenece el buscador, Héctor Aparicio, reportado como desaparecido el 26 de enero y quien buscaba también a su hijo.

En ninguno de estos casos hay responsables detenidos y tampoco avances en la investigación del móvil que llevó a sus desapariciones y muertes.

 

 

 

Con información de El País

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum y el secretario de Seguridad de Estados Unidos acuerdan colaboración bilateral

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional este jueves 21 de mayo de 2026 con el secretario deSeguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que acordó con el titular de Seguridad de Estados Unidos seguir colaborando en el marco del respeto a las soberanías de ambos países.

“Recibimos en Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Markwayne Mullin”, dijo.

“Acordamos seguir colaborando conjuntamente en el marco de respeto de nuestros países”, puntualizó.

La visita a México del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Markwayne Mullin, ocurre en un momento crítico y tenso de la relación bilateral por el aumento de la presión de Washington hacia el Ejecutivo mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos a México en 2026, después de la realizada en septiembre del año pasado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

No obstante, el viaje a México de Mullin, quien lleva menos de dos meses en el cargo, ocurre en un contexto distinto en la relación bilateral, con un aumento de las tensiones en las últimas semanas en materia de seguridad.

Dicha visita de alto nivel fue en seguimiento a la llamada telefónica del viernes 15 de mayo de 2026 entre Sheinbaum Pardo y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conversación que ella calificó de “cordial y excelente”.

La conversación entre ambos se produjo en un momento sensible de la relación bilateral, tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y posesión de armas.

También ocurre tras la muerte en abril de dos agentes estadounidenses durante un operativo para desmantelar un narcolaboratorio en Chihuahua.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, llega a México en medio de fuertes tensiones

Published

on

By

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Markwayne Mullin, llegará este jueves 21 de mayo de 2026 a México, en una visita oficial que ocurre en un momento crítico y tenso de la relación bilateral por el aumento de la presión de Washington hacia el Ejecutivo mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos a México en 2026, después de la realizada en septiembre del año pasado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

No obstante, el viaje a México de Mullin, quien lleva menos de dos meses como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., ocurre en un contexto distinto en la relación bilateral, con un aumento de las tensiones en las últimas semanas en materia de seguridad.

Por ello, la expectativa es máxima ante la posibilidad de que pueda reunirse con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al igual que hizo su antecesora, Kristi Noem, el año pasado.

De esta próxima visita, la mandataria dijo que servirá para mantener la coordinación en seguridad pero reiteró que cualquier colaboración debe respetar la soberanía mexicana.

Aparte de Mullin, el próximo lunes esta previsto el viaje a México la ‘zar antidrogas’, Sarah Carter, directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Estas visitas de alto nivel dan seguimiento a la llamada telefónica del viernes entre Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conversación que ella calificó de “cordial y excelente”.

La conversación entre ambos se produjo en un momento sensible de la relación bilateral, tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y posesión de armas.

Era la primera vez que Washington exigía la detención urgente de políticos en activo al vincularles con el Cártel de Sinaloa, lo que provocó un auténtico terremoto político en México que aún persiste.

El caso escaló después de que dos de esos funcionarios -los antiguos responsables de seguridad y finanzas del estado- se entregasen la semana pasada a las autoridades de EE.UU, circunstancia que alimentó los rumores sobre una posible cooperación con la justicia del país vecino.

Por el momento, el Gobierno federal rechaza que vaya a extraditar a las personas señaladas al subrayar que el país vecino no ha presentado las pruebas necesarias para su detención urgente.

A todo esto se le suma las dudas sobre el papel de la CIA en México, pues la semana pasada una noticia señalaba que la muerte de un miembro del Cártel de Sinaloa en marzo fue, en realidad, un “asesinato selectivo facilitado” por la inteligencia estadounidense.

Esta información Sheinbaum Pardo la tachó de “ficción” y la propia CIA la negó en una inusual publicación, mientras avivó el debate sobre la supuesta política de injerencia de Estados Unidos en el país.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Detienen en Chiapas a 10 servidores públicos por tortura difundida en un video

Published

on

By

Jorge Luis Llaven, fiscal de Chiapas, confirmó la detención de diez servidores públicos por el delito de delito de tortura en agravio de un hombre, luego de que se viralizara un video por medio de redes sociales en las últimas horas.

A través de un mensaje en Facebook, Llaven Abarca indicó que los detenidos son un subdirector, tres agentes de ministerio público, un secretario, y cinco elementos policiacos. Se indicó que en total son nueve hombres y una mujer, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

“Tras el inicio de la carpeta de investigación derivada de los videos que se dieron a conocer a través de las redes sociales, se realizaron las primeras diligencias, logrando la detención de diez personas”, destacó.

El titular de la Fiscalía de Chiapas detalló que de manera inmediata se inició una carpeta de investigación, y explicó que el video es derivado de un operativo realizado el 14 de marzo del presente año en la colonia Loma Bonita de Tuxtla Gutiérrez, para combatir el delito de robo de vehículo, donde participaron diferentes corporaciones.

“Se llevaron a cabo diversas diligencias y se han aportado datos de prueba, por lo que ya tenemos identificadas a quienes se aprecian en el video y seguiremos abundando en las investigaciones para determinar si existe la responsabilidad de más personas que hayan participado en estos lamentables y reprobables sucesos”, afirmó.

En su mensaje, Llaven Abarca aseguró que no habrá impunidad ante ninguna conducta delictiva cometida por un servidor público de cualquier institución.

“Vamos a ser implacables y no habrá impunidad en estos hechos lamentables; quienes cometieron el delito de tortura enfrentarán la justicia”, finalizó el titular de la Fiscalía de Chiapas por este caso de tortura.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias