Connect with us

NACIONAL

Muere guatemalteco en retén del Ejército en Chiapas

Published

on

Un hombre originario de Guatemala murió en un retén del Ejército en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, a pocos metros de la frontera de México con el país centroamericano.

De acuerdo con información oficial, los hechos se reportaron la tarde del lunes, cuando los soldados de la VII región militar que mantienen un puesto de vigilancia y control en el punto conocido como Bacatum, realizaban las labores de vigilancias ordinarias.

Los elementos le marcaron el alto al conductor de una camioneta con placas de Guatemala, sin embargo, el copiloto habría sacado un arma de fuego para atacar a los militares que se encontraban en el retén, por lo que los militares accionaron sus armas de fuego para repeler la posible agresión.

Hasta el momento se ha iniciado una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Chiapas para establecer lo sucedido, y con las pruebas, determinar la responsabilidad de los soldados y del ciudadano de Guatemala fallecido.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas mantienen diálogo con las personas que retuvieron a los soldados, para determinar qué han decidido hacer con los soldados; así como si la familia busca una indemnización o que el caso sea juzgado en Guatemala.

Al momento, se desconoce el estado de salud de los soldados y la cantidad de personas retenidas por los habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Onda tropical 14 provocará lluvias muy fuertes

Published

on

By

Este jueves 2 de julio se esperan lluvias puntuales muy fuertes y lluvias muy fuertes en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que dos circulaciones ciclónicas en niveles medios y altos de la atmósfera en el interior de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 14 que se desplazará sobre el sur de México, originarán lluvias muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

Además de chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el resto del país, incluido el Valle de México, con excepción de la península de Baja California y Sonora.

A su vez, prevalecerá el ambiente muy caluroso en el noroeste de México.

En el Valle de México se espera ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la CDMX y Edomex, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura en la capital será de entre 12 y 26ºC, y en la entidad mexiquense de entre 7 y 20ºC.

¿Qué tan fuerte lloverá hoy?

Este es el pronóstico de lluvias para hoy 2 de julio:

• Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

• Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas.

• Intervalos de chubascos: Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sube a 4 cifra de muertos en CDMX durante festejos del Mundial 2026

Published

on

By

Autoridades de la Ciudad de México informaron la muerte de una cuarta persona durante los festejos por la victoria de México vs Ecuador, en el marco del Mundial 2026.

 ¿De qué murieron las cuatro personas durante los festejos del Mundial 2026?

La Secretaría de Salud de la CDMX detalló que los decesos obedecieron a dos causas.

Tres de las víctimas, de entre 19 y 48 años de edad, murieron por asfixia.

Una cuarta persona, hombre de aproximadamente 30 años, presentó crisis convulsiva y sangrado del tubo digestivo.

La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman, detalló que el hombre fue trasladado a un hospital donde sufrió “un paro cardiorrespiratorio del que no respondió a las maniobras avanzadas de reanimación”.

Una cuarta persona, hombre de aproximadamente 30 años, presentó crisis convulsiva y sangrado del tubo digestivo.

La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman, detalló que el hombre fue trasladado a un hospital donde sufrió “un paro cardiorrespiratorio del que no respondió a las maniobras avanzadas de reanimación”.

Esta cuarta víctima aún no ha sido identificada.

 SSC investigará las muertes

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, lamentó las muertes y subrayó acciones para mitigar al máximo riesgos durante los festejos del Mundial 2026.

Expuso que la SSC-CDMX se sumará a las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Somos una Policía autocrítica y abierta al escrutinio de la sociedad; por ello, reiteramos nuestro compromiso con las y los ciudadanos, para brindar en todo momento un servicio cada vez más eficaz, cuyo fin último sea proteger a todas las personas y facilitar su acceso pleno al goce de los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también lamentó los fallecimientos y envió condolencias a los familiares y amigos de los mexicanos que perdieron la vida la noche del martes.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegan rumbo a Venezuela con ayuda humanitaria

Published

on

By

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron este 1 de julio rumbo a Venezuela, cargados de ayuda humanitaria.

El Gobierno de México envió a bordo de un avión de transporte pesado C-130 Hércules:

  • material de primeros auxilios de la Cruz Roja Mexicana
  • 5 plantas generadoras de energía eléctrica

Asimismo, otra aeronave de la FAM transportará:

  • tres plantas generadoras de energía eléctrica
  • insumos médicos
  • insumos materiales

Ante los dos sismos magnitud 7.2 y 7.5 que cimbraron Venezuela, el Gobierno México ha enviado cinco vuelos de ayuda humanitaria con 240 elementos del Ejército; 8 binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 10 de la Guardia Nacional.

Asimismo, viajaron 11 elementos de la FAM; 13.1 toneladas de medicamentos; 4 toneladas de equipo y materiales para actividades de salvamento y rescate; 8 plantas generadoras de luz y 80 kg de medicamentos de la Cruz Roja Mexicana.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias