Connect with us

ESTATAL

Morena alista candidato a la gubernatura antes de Navidad

Published

on

“Los ocho aspirantes son buenos y buenas, eso nos pone ya en una ventaja como Morena”, explicó el diputado Miguel Colunga

Los ocho perfiles de los aspirantes a la candidatura para la gubernatura por Morena son revisados por el Comité Ejecutivo Nacional, donde se decidirán los cuatro precandidatos para formar la encuesta interna que definirá al candidato antes del 24 de diciembre.

Según explicó el diputado por Morena Miguel Colunga, durante los próximos días los miembros del CEN analizarán los perfiles de los ocho aspirantes, seis hombres y dos mujeres. Deberán ser seleccionados sólo 4 aspirantes a la gubernatura de la entidad.

Lo anterior con la finalidad de que la militancia de Morena en el estado decida el candidato final antes del 24 de diciembre, para lo cual se llevará a cabo una encuesta por parte de una comisión integrada por tres técnicos especialistas.

El método de selección se derivó de la imposibilidad de llamar a una asamblea de la militancia ante la pandemia por Covid-19, por lo que el partido a nivel nacional optó por proteger la salud de los afiliados y utilizar la encuesta telefónica como mecanismo.

El pasado sábado 5 de diciembre la Comisión Nacional de Elecciones de Morena recibió ocho solicitudes de cinco militantes y tres aspirantes externos, quienes buscan una de las cuatro posibles precandidaturas.

El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada; Martín Chaparro, dirigente estatal del partido; el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino; Cruz Pérez Cuéllar, senador; Bertha Caraveo, senadora; Víctor Quintana Silveyra, ex secretario de Desarrollo Social de la administración de Javier Corral; Juan Carlos Loera, diputado federal, y Carmen Almeida, diputada federal suplente, fueron quienes se registraron ante la comisión.

“Los ocho son buenos y buenas, eso nos pone ya en una ventaja como Morena. Nosotros ya definimos y tenemos claridad en el método. El compromiso es que todo mundo va a aceptar a quien resulte ganador o ganadora y eso ya nos pone a la cabeza y con todas las posibilidades de que vamos a ganar la gubernatura en Chihuahua”, explicó Miguel Ángel Colunga.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

“Vamos a aceptar el resultado, estamos tranquilos”: Cruz Pérez Cuéllar sobre definición de Morena en Chihuahua

Published

on

By

Al mediodía de este sábado, el presidente municipal con licencia de Ciudad Juárez habló sobre el nombramiento del coordinador de Morena para la candidatura a gobernador de Chihuahua 2027. Señaló que la decisión correspondía a la Comisión Nacional de Elecciones y que el anuncio estaba próximo.

El funcionario manifestó que se atuvo a lo expresado por Cláudia Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, quien había dicho que no pasaría del mes de septiembre. Añadió que la convocatoria aún conservaba un amplio margen de tiempo.

El entrevistado insistió en que esa respuesta la tiene la Comisión Nacional de Elecciones y afirmó que todo indica que será este mes. Explicó que su equipo ya cumplió con los requisitos internos y que esperaban la notificación oficial para conocer la designación.

El alcalde con licencia recordó que la definición en Chihuahua formó parte de un proceso nacional. Comentó que, en su análisis, hay dos figuras competitivas en Chihuahua y que el caso no era exclusivo pues, dijo, había diez estados resueltos y faltaban siete por definirse.

Sobre la postura de su grupo, indicó que estaban tranquilos y que acatarían el resultado: “vamos a aceptar el resultado. Estamos tranquilos”.

Concluyó que el objetivo es conocer al coordinador que encabezaría la ruta hacia la elección de 2027.

“Vamos a aceptar el resultado, estamos tranquilos

Con información de Puente Libre.

Continue Reading

ESTATAL

CEPC mantiene alerta amarilla preventiva por lluvias para domingo y lunes

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este sábado continuarán las condiciones de inestabilidad atmosférica que favorecerán lluvias en gran parte de la entidad, así como durante los días domingo y lunes.

Por ello, se mantiene la alerta amarilla preventiva ante riesgo de inundaciones y lluvias fuertes a torrenciales, principalmente en municipios del noroeste.

Para este sábado se pronostican lluvias moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros (mm), principalmente en municipios de la zona serrana y suroeste.

Asimismo, se esperan lluvias de 5.1 a 25 mm en localidades de las regiones noroeste, occidente, suroeste, centro y centro-sur, mientras que en municipios del norte, noreste y sureste se prevén precipitaciones de 2.1 a 5 mm.

Durante los periodos comprendidos de las 12:00 a las 18:00 horas del sábado 26, así como de las 18:00 horas del sábado a las 00:00 horas del domingo 27, se mantiene el pronóstico de precipitaciones, con mayores acumulaciones previstas en municipios de las regiones suroeste y centro-sur, particularmente en Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez y San Francisco de Borja.

Las lluvias podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Para el domingo 27 la inestabilidad atmosférica, en interacción con un canal de baja presión y la aproximación de un frente frío al extremo noroeste del país favorecerán un ambiente de fresco a templado por la mañana a caluroso por la tarde.

Se prevén lluvias moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 mm, principalmente en municipios de la región occidente, mientras que en las regiones noroeste, occidente, suroeste, centro y centro-sur se esperan precipitaciones de 5.1 a 25 mm.

La alerta amarilla preventiva para la tarde y noche del domingo y lunes contempla especial vigilancia en municipios de la región noroeste, particularmente en Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, así como en comunidades y colonias de esta zona.

También en Janos, Buenaventura, Flores Magón, Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Namiquipa.

La CEPC exhorta a la población a evitar cruzar arroyos, ríos, vados o calles inundadas; mantenerse alejada de cauces y zonas bajas, y atender de inmediato cualquier indicación de evacuación emitida por las autoridades.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil reporte de incidencias tras lluvias durante las últimas horas

Published

on

By

Derivado de las precipitaciones registradas durante el viernes 25 de septiembre y la madrugada de este sábado en distintos puntos del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite un reporte de incidencias y operativos que se llevaron a cabo.

Las mayores acumulaciones pluviales en las últimas horas se presentaron en Manuel Benavides, con 16.4 milímetros; Santa Isabel, 12 mm; Cuauhtémoc, 11 mm; Balleza, 4 mm; Jiménez, 2.2 mm; Chihuahua, 2 mm; y Creel, 1.8 mm.

También se registraron precipitaciones en Aldama (0.8 mm), Satevó (0.6 mm), Camargo (0.2 mm), Ojinaga (0.2 mm) y San Francisco de Borja (0.2 mm).

Las lluvias presentaron diversas afectaciones relacionadas principalmente con inundaciones, encharcamientos, caída de bardas, hundimientos y vehículos afectados por corrientes de agua.

En Ciudad Juárez se contabilizaron 12 inundaciones, dos caídas de barda, tres hundimientos y dos encharcamientos, además de un árbol con riesgo de caer.

Autoridades locales en la frontera localizaron a una persona sin vida en un hecho relacionado con electrocución, por lo que se llevan a cabo las labores correspondientes.

En Delicias se registró una inundación, mientras que en Saucillo también se reportó una afectación de este tipo.

En Parral se contabilizaron cuatro inundaciones, un vehículo arrastrado, un vehículo varado y la desaparición de un joven arrastrado por la corriente del río.

Tras desplegar un operativo interinstitucional de búsqueda y rescate, el joven fue localizado sin vida esta mañana.

La CEPC continúa con el monitoreo ante las condiciones meteorológicas y de los reportes generados en los municipios, en coordinación con las autoridades municipales y las distintas corporaciones de emergencia, para brindar atención oportuna ante cualquier situación que represente un riesgo para la población.

Protección Civil exhorta a la población a evitar cruzar calles, arroyos, ríos o zonas inundadas a pie o bordo de vehículos, debido a las corrientes que pueden incrementar su fuerza y representar un riesgo para la integridad de las personas.

También se recomienda no acercarse a cauces de ríos y arroyos, mantenerse alejado de postes y cables eléctricos, evitar transitar por zonas con acumulación de agua y atender las indicaciones de las autoridades.

Continue Reading

#Tendencias