Connect with us

ESTATAL

Monzón Mexicano mantendrá lluvias en el estado durante este fin de semana

Published

on

Protección Civil Estatal alerta a la población serrana por lluvias puntuales durante la tarde

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para esta tarde y noche se prevén precipitaciones pluviales de fuertes a puntuales sobre la zona serrana, así como de dispersas a moderadas con posibles intervalos de chubascos para el resto del estado.

Además se prevé que las lluvias puedan estar acompañadas con caída de granizo, vientos fuertes y tormentas eléctricas.

Con base a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC explica que estas condiciones meteorológicas son generadas por la presencia del Monzón Mexicano y  un canal de baja presión en interacción con divergencia en altura, condiciones que mantendrán la presencia de lluvias durante este fin de semana.

El pronóstico para este sábado indica que las precipitaciones tendrán mayor concentración sobre los municipios de Janos, Morís, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Urique, Bocoyna, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Guerrero, Ocampo y Carichí, donde se prevé que sean de fuertes a puntales.

En Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Cuauhtémoc, Chihuahua, Jiménez, Camargo, Delicias, Coyame y Ojinaga podrían presentarse lluvias dispersas con posibilidad de chubascos.

Para el próximo domingo 3 y lunes 4 de julio es probable que las lluvias puedan  intensificar  su fuerza y extenderse a mayor territorio estatal, sobre todo en las zonas serranas y centro sur.

Ante este pronóstico Protección Civil Estatal alerta especialmente a la población serrana por las fuertes lluvias puntuales que se esperan por la tarde del fin de semana.

Cabe destacar que las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y fuertes vientos dentro de los 40 a los 50 kilómetros por hora, acompañados de tolvaneras en tramos carreteros del estado.

Por ello CEPC emite las siguientes recomendaciones:

Para prevenir incidentes es necesario que los automovilistas y peatones sean responsables y conscientes al transitar durante la presencia de lluvias, así como evitar estacionar sus vehículos en las aceras de calles donde generalmente hay acumulación de agua durante las precipitaciones, o bien se generan corrientes fluviales fuertes.

Evitar cruzar por ríos, arroyos o canales debido a que la fuerza de la corriente puede arrastrar vehículos u objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Esperar a que baje el volumen de agua en las calles y avenidas antes de utilizarlas y en medida de lo posible, tomar rutas alternas durante el paso de las precipitaciones pluviales, así como llamar al número de emergencia 9-1-1 si alguna persona se siente en peligro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Presenta Auditoría Superior del Estado el Informe Anual de Avances ante Comisión de Fiscalización

Published

on

By

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado recibió al titular de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), Héctor Acosta Félix, quien presentó el Informe Anual de Avances 2026, correspondiente al seguimiento de las acciones derivadas de los procesos de fiscalización.

Durante su exposición, informó que de 2019 a la fecha la ASE ha realizado 1 mil 362 auditorías y revisiones, de las cuales se han derivado 11 mil 862 observaciones y 34 mil 401 acciones y recomendaciones.

Asimismo, destacó que como resultado de los procesos de fiscalización se han logrado recuperaciones por más de mil 300 millones de pesos a favor de las haciendas públicas estatal y municipales.

En materia de responsabilidades, señaló que se han presentado 2 mil 766 denuncias administrativas y 161 denuncias penales, derivadas de las irregularidades detectadas durante las auditorías.

Durante la reunión, las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización plantearon cuestionamientos sobre el seguimiento y atención de las observaciones, particularmente aquellas relacionadas con los municipios. Al respecto, el titular de la ASE informó que las acciones emitidas por el órgano fiscalizador han sido notificadas en su totalidad, mientras que las recomendaciones presentan un nivel de atención del 24 por ciento.

También se abordó el seguimiento de contratos de prestación de servicios celebrados por dependencias estatales. En este sentido, Acosta Félix confirmó que dichos contratos serán considerados dentro de la fiscalización correspondiente a la Cuenta Pública 2025.

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de fiscalización y seguimiento de los recursos públicos, a fin de contribuir a una mayor transparencia y rendición de cuentas en el estado de Chihuahua.

En la reunión estuvieron presentes la diputada presidenta de la comisión, Leticia Ortega Máynez, las diputadas Carla Rivas y Alma Portillo, y los diputados Carlos Olson y Saúl Mireles, así como el diputado Arturo Medina vía remota.

Continue Reading

ESTATAL

Reporta CEPC actividad sísmica en la zona sur de la entidad y límites con Durango

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a través del Servicio Sismológico Nacional (SSN) informa que este 11 y 12 de agosto se registraron un total de cuatro sismos al sur de la entidad, los cuales fueron perceptibles de manera leve en la región sin que hasta el momento se registren afectaciones de consideración.

Del total de los movimientos telúricos contabilizados, tres de ellos se concentraron de manera directa en el municipio de Santa Bárbara, lo que ha mantenido en vigilancia preventiva a las autoridades locales de protección civil ante cualquier réplica menor.

El cuarto evento sísmico tuvo lugar en el territorio de Durango, ubicándose su epicentro a una distancia de cuatro kilómetros de los límites con nuestra entidad, por lo que su influencia también alcanzó a percibirse en las zonas colindantes del estado.

Tras el monitoreo realizado por las dependencias correspondientes, se confirmó que las operaciones y actividades cotidianas en los municipios afectados transcurren con normalidad, sin daños materiales en infraestructura pública o privada.

Asimismo, en las zonas serranas y urbanas cercanas a los epicentros, descartan preliminarmente personas lesionadas o situaciones de riesgo para la población.

Las dependencias estatales competentes reiteran el llamado a la ciudadanía a conservar la calma, informarse a través de canales oficiales y utilizar la línea de emergencias 9-1-1 en caso de requerir apoyo o reportar cualquier anomalía tras estos movimientos telúricos.

Continue Reading

ESTATAL

Pronostica Protección Civil lluvias fuertes y ambiente caluroso para este miércoles

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, para este día se contemplan lluvias fuertes, ambiente muy caluroso por la tarde y de frío a fresco en la zona serrana.

Dichas condiciones son generadas por un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, derivado del monzón mexicano sobre el noroeste del país.

Se prevé que las precipitaciones puedan estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo. Se pronostican lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en la zona suroeste.

Serán de dispersas a moderadas en Janos, Casas Grandes, Guerrero, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Morelos, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc.

Habrá lluvias de aisladas a dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Moris, Maguarichi, Batopilas, Riva Palacio, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Satevó, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Mismas condiciones se prevén para Santa Isabel, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Parral, Matamoros, Camargo y La Cruz.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las indicaciones de la CEPC ante la probabilidad de lluvias fuertes y conducir con precaución si hay presencia de tolvaneras, así como reducción de visibilidad en tramos carreteros.

– Temperaturas máximas esperadas para esta tarde (en grados centígrados °C): Chihuahua 33°C, Juárez 35, Janos 31, Madera 23, Temósachic 25, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 37, Delicias, Camargo y Jiménez 35, Parral 29, Bocoyna 23, Chínipas 35, Guachochi 23 y Balleza 22°C

Continue Reading

#Tendencias