NACIONAL
Ministros de la SCJN se mantienen en paro contra la reforma judicial
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron este lunes, aunque con decisión dividida, mantener la suspensión de actividades que empezaron el pasado martes, uniéndose así a los trabajadores del Poder Judicial que suman casi tres semanas en paro contra la reforma judicial.
Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que continuará la suspensión de actividades en este Alto Tribunal, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el jueves 12 de septiembre del año en curso”, informó la SCJN en un comunicado.
En sesión privada, ocho ministros votaron a favor del paro de labores, mientras que Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, dos de las ministras que apoyan abiertamente al oficialismo, votaron en contra, y Lenia Batres, también afín al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se abstuvo.
“Se declaró que las Salas deberán acordar si celebran sesión a distancia. Asimismo, se dará tramitación de los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia”, apuntó el Supremo.
Asimismo, dijo que será el próximo 12 de septiembre, un día después de que se prevé que el Senado mexicano vote la iniciativa, cuando el Pleno valore si la situación prevalece y determine las medidas conducentes.
El paro de labores de trabajadores del Poder Judicial se ha prolongado ya por más de dos semanas, en protesta a la inminente aprobación de la reforma impulsada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que fue avalada la semana pasada por el Congreso mexicano y será votada este miércoles en el Senado.
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.
Aunado a las protestas, la reforma ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales como la International Chamber of Commerce; calificadoras como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros.
Así como de las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.
Con información de EFE
NACIONAL
México prepara medidas jurídicas tras muerte de mexicano en operativo migratorio en EU
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno va a ir “más allá” de las reclamaciones diplomáticas y recurrirá a medidas jurídicas después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) matara a un mexicano durante un operativo migratorio en Houston.
“Nuestro objetivo es ir más allá de las notas diplomáticas y lo que planteamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque no podemos permitir el maltrato a nuestros hermanos que están en Estados Unidos”, aseguró la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum reaccionó así después de que trascendiera que el martes, en un operativo, un agente del ICE disparó a Lorenzo Salgado Araujo, ciudadano mexicano que se encontraba en Estados Unidos de manera irregular y que murió en el hospital a causa de las heridas de bala.
Un portavoz del Gobierno estadounidense afirmó a EFE que Salgado utilizó su vehículo “como un arma” e intentó atropellar a uno de los agentes, quien disparó en “defensa propia”.
Sobre este último caso, la presidenta de México dijo que “estamos planteando otras medidas” adicionales a las que ya presentaron tras otras muertes de migrantes en centros de detención del ICE, como la presentación de una audiencia telemática en la CIDH o el envío de quejas diplomáticas a Washington.
Sin querer aclarar qué medidas concretas serían, avanzó que serían “jurídicas” y que las va a presentar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hasta el momento, Sheinbaum explicó que las autoridades de EE.UU. les contestan a sus reclamos, pero defendió la necesidad de dar más pasos ante “otra lamentable muerte de un connacional en Estados Unidos por asuntos de detención”.
“Su única falta es no tener papeles, aun y cuando fueron contratados por una empresa estadounidense. Entonces no tienen por qué estar en centros de detención o utilizar la violencia. Entonces sí estamos preparando medidas jurídicas, obviamente, más importantes”, sentenció.
Al menos 16 migrantes mexicanos han muerto en centros de detención del ICE desde el regreso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump , lo que supuso un endurecimiento de la política migratoria de la Casa Blanca.
Con información de EFE
NACIONAL
Detienen a Víctor Rodríguez, ex director de Pemex
Víctor Rodríguez Padilla, ex director de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue detenido en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez este martes 7 de julio de 2026.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la detención se hizo en coordinación con su homóloga del estado de Morelos.
Expuso que el exfuncionario federal es “investigado por su probable participación en hechos constitutivos de violencia familiar en agravio de su pareja”.
En las próximas horas, Víctor “N” enfrentará la audiencia inicial ante un juez de control de Morelos, en la que conocerá a detalle los hechos por los que se le investiga”, se detalló.
Esposa de Víctor Rodríguez lo denuncia por violencia
En días pasados se reveló un video en el que se aprecia a Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, agredir físicamente a su esposa.
En entrevista para Radio Fórmula, María Felicia Jiménez acusó años de maltrato psicológico, económico y físico.
La esposa del exfuncionario narró que la violencia física inició en 2022, si bien no era constante.
Jiménez detalló que fue ella quien publicó el video de la agresión, pero que tras ellos sus cuentas en redes sociales fueron eliminadas, hecho que calificó de censura.
Añadió que su línea telefónica también le fue suspendida, situación por la cual reconoce vulnerabilidad.
Si me cortaran la luz por cualquier motivo, tampoco tendría comunicación. Si cortaran el internet, no tendría comunicación absolutamente con nadie”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Adolescente de 12 años muere durante fiesta de graduación en Sonora
Un adolescente de 12 años de edad murió durante su fiesta de graduación, hecho que ya investiga la Fiscalía de Sonora.
Los hechos se registraron este 6 de julio en un centro recreativo de Guamúchil.
La víctima fue identificada como Brandon Amisaday, de 12 años de edad.
El adolescente se encontraba en una fiesta de graduación junto a familiares, amigos y compañeros.
En algún momento de la velada el menor fue hallado inconsciente dentro de la alberca del lugar.
Paramédicos llegaron al lugar y trasladaron a Brando al Hospital General de Zona No. 30 del IMSS, donde le realizaron maniobras de reanimación. Sin embargo, se confirmó su deceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Con información de Meganoticias
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


