Conectate con nosotros

NACIONAL

Miles pintan de arcoíris la Ciudad de México por Marcha del Orgullo

Publicado

en

Cientos de miles de personas pintaron con los colores de la diversidad las principales calles de la Ciudad de México, donde una vez más se hicieron visibles, y exigieron a las futuras autoridades inclusión y respeto a sus derechos.

Algunos de los participantes de la Marcha del Orgullo o Pride aprovecharon para demandar a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dar continuidad a la inclusión y la diversidad sexual, en medio de la transición gubernamental histórica que vive el país con la futura primera mujer en la presidencia.

Representantes del comité organizador entregaron a la futura alcaldesa de la Ciudad de México, Clara Brugada, un pliego de peticiones en el que pidieron un Gobierno capitalino y un Estado mexicano que cumplan con proteger la vida y los derechos de la comunidad.

“Recibo esta propuesta, este posicionamiento, estas solicitudes de los organizadores de esta gran movilización que el día de hoy inundó este hermoso Paseo de la Reforma con colores, con alegría y con una exigencia a favor de la vida”, comentó Brugada.

Los colectivos LGTBI se reunieron desde muy temprano en el Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la principal avenida Paseo de la Reforma, en el corazón de la capital mexicana.

Desde las primeras horas del día los colores que defiende la bandera de la diversidad sexual se hacían notar en sombrillas, lentes, atuendos, abanicos e incluso sobre las fachadas de los negocios que también se pintaron de arcoíris.

Entre los colectivos se encontraron organizaciones que dan seguimiento a casos de desaparición y asesinatos, de la sociedad civil, estudiantiles, representativos de cada estado mexicano, sindicales, empresariales, políticos, así como de personas con discapacidad, población trans y no binaria, entre otros.

El mar de gente inundó las principales avenidas de Paseo de la Reforma, Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, hasta llegar al centro de la capital e instalarse en la principal plaza del país, el Zócalo, frente al Palacio Nacional, donde ahora vive el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En esta plancha de cemento se concentraron más de 150.000 personas de la comunidad LGTBI, según cifras del comité organizador del Pride, quienes presenciaron también un concierto para conmemorar un año más de la marcha del Orgullo, con artistas como la reguetonera mexicana Bellakath.

Viajan a la Ciudad de México por el orgullo

Algunos de los asistentes, como Mariana Tassinari, de 26 años, volaron desde otros estados mexicanos para presenciar la marcha del Orgullo. En su caso, viajó desde Mérida Yucatán, en el sureste mexicano hasta la capital mexicana.

“Yo soy del sur y quise venir aquí porque el Pride de mi ciudad todavía no ha crecido tanto y esperamos que algún día sea como aquí en Ciudad de México”, comentó.

Además, pidió a Sheinbaum más inclusividad y espacios seguros para la gente LGTBI, “donde podamos ser nosotros mismos sin ser juzgados”.

Otro caso es el de Óscar, quien viajó desde Monterrey (norte) para poder vivir su primer marcha del Orgullo en la capital.

Dijo que la marcha es una oportunidad para dignificar la historia de muchas personas de este movimiento, pues sostuvo no es algo nuevo ni una tendencia, así como para defender los derechos de esta comunidad.

Reconoció que México también avanzó con la prohibición de las terapias de conversión y pidió a las próximas autoridades mantener el diálogo y la escucha de sus necesidades.

Otro asistente de Monterrey, quien se identificó como Richard, expresó en su primer Pride que los políticos deberían de apoyar a la población mexicana sin necesidad de que se presenten un montón de leyes y se les aprueben, si no por el interés legítimo de ayudar.

También se casaron y cambiaron su identidad de género

Durante la marcha del Orgullo, el registro civil de la Ciudad de México realizó bodas colectivas y diversos trámites gratuitos para cambiar de identidad de género y reconocimientos para las familias diversas.

En total, las autoridades reportaron 146 matrimonios de la comunidad LGTBI, 108 cambios de identidad de género para mayores de 18 años y 5 para adolescentes de 12 a 17 años, así como 4 reconocimientos y 2 registros de nacimiento.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Atentan contra alcalde en Puebla durante fiesta de XV años

Publicado

en

El alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, fue víctima de un ataque armado mientras se encontraba en una fiesta de XV años.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 14 de julio en la comunidad de Cuacnopalan.

Adán Galdino Silva celebraba los XV años de una familiar cuando sujetos armados irrumpieron en el salón de eventos y dispararon contra él y otros servidores públicos.

En el lugar se encontraban el director y subdirector de Seguridad Pública, el director de Agricultura, entre otros.

El Gobierno Municipal de Palmar de Bravo informó que el subdirector de Seguridad, Genaro Reyes, resultó herido y fue trasladado a un hospital donde se reporta en estado crítico.

En cuanto al alcalde, presentó nueve lesiones por perdigones, reportándose en buen estado de salud.

Los responsables lograron escapar, en tanto que en el sitio se contabilizaron al menos seis casquillos percutidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió la investigación pertinente.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

NACIONAL

Vinculan a proceso a conductor de taxi por feminicidio de Paola Andrea Bañuelos

Publicado

en

Un juez vinculó a proceso al conductor del taxi por aplicación que llevaría a Paola Andrea Bañuelos a su casa, por su presunta implicación en el feminicidio de la joven.

Sergio Daniel N. es señalado por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada y feminicidio agravado.

Se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

El juez de la causa dio seis meses a la Fiscalía de Baja California para concluir la investigación complementaria.

La identidad del conductor de Didi fue confirmada mediante el testimonio de una mujer, quien fue pasajera del hombre antes de que prestara el servicio a Paola Andrea.

Esa pasajera también declaró que el hoy imputado, en el mismo vehículo, trató de agredirla o acosarla, lo que muestra un pequeño indicio de que quizás tenga usted este tipo de adicciones”, señaló la parte acusadora.

También se presentaron pruebas documentales que acreditan que Sergio Daniel N. manejaba el auto que abordó la joven para regresar a casa.

La noche del 6 de julio, Paola Andrea asistió al antro La Consentida, en Mexicali, en compañía de una amiga y una prima.

Para regresar a casa, la madrugada del 7 de julio la joven abordó un taxi de aplicación, pero nunca llegó.

Días después fue hallada muerta en la zona de Islas Agrarias. Se estableció que fue víctima de asfixia por estrangulamiento.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

NACIONAL

Pierden la vida 7 jóvenes al caer su camioneta a río en Coatzacoalcos

Publicado

en

Autoridades de Veracruz investigan la muerte de 7 jóvenes, cuya camioneta cayó a un río en Coatzacoalcos.

El suceso ocurrió la noche del sábado en el río Calzadas.

Primeros informes señalan que las víctimas se reunieron en un muelle privado de la colonia Elvira Ochoa para festejar su graduación de la universidad.

Los jóvenes se encontraban a bordo de una camioneta Chevrolet blanca, que de acuerdo con testigos avanzó en reversa y cayó al embarcadero, donde se hundió.

De inmediato se dio aviso a las autoridades, y fue con ayuda de una grúa que se logró sacar el vehículo.

Sin embargo, todos sus ocupantes murieron. Se presume que la camioneta estaba en un área inclinada en neutral y sin el freno de mano, lo que habría propiciado su desplazamiento.

Las víctimas fueron identificadas como María Díaz P., Mayra Reyes S., Pablo López G., Luz Paulina H., Katelin T., Julio V. y Perla A., de entre 21 y 22 años de edad.

 

 

Con información de Diario del Istmo

Continuar leyendo

#Tendencias