Conectate con nosotros

MUNDO

Miles de personas salen a las calles en Valencia, España, para reclamar la gestión de la dana

Publicado

en

Las labores de búsqueda de desaparecidos tras la riada provocada por una dana se intensificó con la llegada de miles de voluntarios, mientras la confrontación política crece y la indignación salió a las calles de Valencia, donde 130 mil personas, según la Delegación del Gobierno, pidieron la dimisión del presidente Carlos Mazón.

Los últimos datos oficiales actualizados por el Gobierno mantienen en 220 el número de muertos confirmados: 212 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y uno más en Andalucía.

Además, han sido detenidos a 310 personas, 57 en las últimas 24 horas.

No obstante, a última hora del sábado, el Centro de Integración de Datos elevó a 214 las víctimas mortales en Valencia, 195 ya identificadas, y ha informado de que hay 41 desaparecidos.

En Valencia, una marea humana de 130 mil personas, según la Delegación del Gobierno, ocupó las principales calles y plazas del centro de la ciudad para protestar por la gestión de la tragedia y para exigir la dimisión de Mazón y de su Consell.

Los manifestantes expresaron su “rabia” por la actuación de las autoridades en una marcha sin incidentes de gravedad, a excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro contra el Consistorio.

Han sido incesantes los gritos de “El president a Picassent” (en alusión a la cárcel de Valencia), “Mazón dimite, sal del escondite”, así como los carteles como “Barramos a Mazón como al fango”, “Tu incompetencia mata”, y se han escuchado también algunas voces que pedían la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se han celebrado concentraciones en Alicante y en Madrid.

Mazón ha incidido hoy en que las responsabilidades políticas “tocarán en su momento” y que ahora hay que seguir limpiando calles, ayudando a la gente y atendiendo los riesgos sanitarios.

Igualmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado entrar en polémicas con la Generalitat, y ha subrayado que la prioridad es atender las necesidades de los afectados.

Más de 8 mil militares

Los equipos de rescate han encontrado una nueva víctima mortal en la Albufera de Valencia, según han confirmado a EFE fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un hallazgo que ha sido comunicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la base “Jaime I” de Bétera (Valencia).

Robles ha asegurado que el Ejército estará “el tiempo que sea necesario” en Valencia y que lo importante no es tanto la cantidad de efectivos, sino la coordinación y la maquinaria de la que dispongan.

Sobre el terreno, los efectivos militares desplegados ascienden a ocho mil 495 (2 mil 103 de la UME), apoyados con más de 2 mil 71 vehículos terrestres, 12 helicópteros, 18 embarcaciones, 22 perros o el Buque Galicia.

Aluvión de solidaridad

El aluvión de solidaridad tras la tragedia ha llevado a rebautizar la pasarela sobre el río Turia, que conecta Valencia con las de localidades como Paiporta, Sedaví o Alfafar, y por la que transitan a diario miles de voluntarios como “El Puente de la Solidaridad”.

Ahora bien, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a las entidades locales que paralicen los envíos de productos alimenticios no perecederos, material de limpieza e higiénico a Valencia para evitar el colapso en los centros de almacenamiento.

La Generalitat se ha encargado de coordinar el envío de los 2 mil 800 voluntarios que han solicitado los ayuntamientos afectados para cubrir las necesidades durante este fin de semana.

En Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del comité de crisis, en la que han participado varios ministros.

En Valencia ha vuelto a reunirse el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en todas las zonas afectadas, una reunión a la que se han sumado Mazón y Marlaska.

La reina Letizia se ha reunido con entidades sociales que atienden a los afectados, que le han trasladado su preocupación por el posible aumento de la pobreza infantil y la necesidad de garantizar el derecho a la educación de los niños afectados, la “emergencia psicosocial” que ha provocado y la coordinación de los voluntarios.

Avanza la restauración de servicios

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya 149 mil 840 solicitudes de indemnización por daños, de las que 48 mil 3 corresponden a viviendas, 89 mil 694 a vehículos, 8 mil 785 a comercios y almacenes, 670 a oficinas, 2 mil 658 a industriales y 30 a obras civiles.

Los trabajos de reconstrucción de infraestructuras avanzan, y el Gobierno ha detallado que ya se ha recuperado el 95 por ciento de las 220 mil líneas de telefonía fija afectadas y el 94 por ciento de las 282 mil móviles.

Grande-Marlaska ha anunciado que el tráfico en la Nacional 330 entre Utiel y Talayuelas se abrirá mañana, y que entre el miércoles y el jueves se espera restablecer la circulación tanto en el baipás de la A7, así como el tren de alta velocidad entre Valencia y Madrid.

El ministro ha adelantado también que el Gobierno instalará a partir del lunes oficinas en los municipios afectados para que los ciudadanos puedan gestionar ‘in situ’ las ayudas estatales “a la mayor brevedad posible”.

En el ámbito económico, se han recibido 281 solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor de empresas afectadas por la catástrofe.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Grupos civiles armados en Arizona se reactivan para ayudar a Trump a vigilar la frontera

Publicado

en

Grupos civiles armados de Arizona reactivaron sus labores de vigilancia y dicen estar dispuestos a servir a la nueva Administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en su plan para asegurar la frontera con México y detener el flujo de migrantes, desde su primer día de gobierno.

Ese es el caso de Arizona Border Recon, una milicia armada conformada por decenas de civiles, entre ellos veteranos de guerra.

Tengo la esperanza de que la nueva Administración Trump nos llame y podamos ayudarlos”, dijo a EFE Tim Foley, fundador y líder del grupo.

Arizona Border Recon tienen 14 años operando en la frontera. Pero en los últimos dos años el grupo prácticamente había desaparecido.

Sin embargo tras el triunfo del republicano comenzó a publicar nuevamente videos en sus redes sociales sobre su “labor de seguridad”.

En un video publicado la semana pasada en la plataforma de YouTube se puede ver a un grupo de aproximadamente 20 hombres de este grupo con ropa camuflada recorriendo la frontera de Arizona y portando armas de fuego de alto calibre.

Foley aseguró que desde que Trump fue electo nuevamente su página web se ha llenado de solicitudes de civiles que desean unirse a ellos. “Nosotros no utilizamos el término de milicia porque nuestro propósito no es derrocar al gobierno de los Estados Unidos, al contrario es defender nuestro país, somos solamente un grupo de civiles”, defendió Foley.

Asegura que las habilidades de sus “chicos” serían de gran utilidad a la administración entrante ya que conocen muy bien la región y todos son rastreadores certificados.“Creo que podríamos ser una herramienta muy útil para asegurar la frontera”.

Explicó que su labor se concentra en llamar a la Patrulla Fronteriza cuando detectan a inmigrantes en el desierto y que los vigilan para asegurarse de que las mujeres y los niños no sean traficados.

Un desierto fértil para los grupos armados
Arizona tiene un largo historial de milicias civiles patrullando la frontera. En la década del 2000, Roger Barnett comenzó su propio grupo dedicado a hacer detenciones civiles a migrantes que cruzaban por sus tierras en el condado Cochise.

Una década después, una corte ordenó a Barnett pagar cerca de 90.000 dólares a cuatro migrantes que detuvo en su propiedad utilizando perros, armas de fuego. La acusación detallaba que el hombre pateó a una mujer que ya estaba en el piso.

En 2005, el polémico Proyecto Minutemen, un grupo civil armado ganó notoriedad al realizar operativos para vigilar la frontera de los Estados Unidos con México, y aunque prácticamente ha desaparecido no se descarta que pueda revivir.

Otra milicia en Arizona que también ha expresado su interés por cooperar con la administración Trump es Veterans Patrol (VOP), un grupo extremista que promueve teorías conspirativas relacionadas con la migración y promueve la presencia de civiles armados en la frontera, según un reporte de Southern Poverty Law Center (SPLC).

Thomas Homan, quien fue designado por Trump como el nuevo zar de la frontera, dijo la semana pasada durante una visita a Arizona que existe un “gran interés” por parte de civiles, a los que llamó “buenos patriotas”, de ayudar al presidente electo en sus esfuerzos por asegurar la frontera.

Para Isabel García directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona “es lógico” que tras la victoria de Trump se reactiven las milicias civiles.

“Están viendo la oportunidad de hacer lo que quieran y nadie les dirá nada”, dijo a Efe la activista.

García teme que los derechos civiles de los migrantes sean violados por estos grupos que operan en los lugares más alejados del desierto de Arizona.

Tampoco descarta que los grupos humanitarios que se dedican a colocar agua en el desierto sean víctimas de estas milicias, como ha sucedido en el pasado.

“No sabemos qué va a pasar bajo esta nueva administración Trump, nos preocupa mucho no solo la presencia de milicias civiles, sino una posible cooperación con la policía y agencias federales”, subrayo la activista.

Resaltó que ya trabajan para asistir a la comunidad inmigrante y documentar cualquier tipo de abuso que pudiera ocurrir en contra de ciudadanos estadounidenses que sean víctimas de perfil racial.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria

Publicado

en

Rusia solicitó este domingo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Siria tras el derrocamiento de su presidente, Bachar al Asad.

“Rusia solicita urgentes consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU. Esperamos que las consultas tengan lugar en la segunda mitad del lunes, 9 de diciembre, en Nueva York”, escribió en su canal de Telegram, Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

El diplomático ruso, que explicó la convocatoria por “las consecuencias para el país y toda la región” de estos sucesos, señaló que para Rusia es importante comprender el papel actual de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974.

Tras la caída del régimen de Bachar al Asad, el Ejército de Israel anunció el despliegue de tropas dentro del área desmilitarizada en los ocupados Altos del Golán, territorio sirio, así como “en otros lugares necesarios para su seguridad” con el pretexto de proteger a su población y asistir a las tropas de las Naciones Unidas allí desplegadas.

Además, el Ejército israelí ha tomado también el control del lado sirio del Monte Hermón en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, para evitar que los rebeldes sirios controlen la zona.

Medios sirios también reportaron a lo largo de la tarde bombardeos de la aviación israelí, algunos de ellos en la capital, Damasco, lo cual eleva el nivel de las tensiones en la región.

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Papa Francisco pide el alto al fuego en todos los frentes de guerra antes de Navidad

Publicado

en

El papa Francisco realizó un llamamiento a la comunidad internacional para que se pueda llegar a la Navidad con un alto al fuego en todos los frentes de guerra.

“Hago un llamamiento a los gobernantes y la comunidad internacional para llegar a la fiesta de Navidad con un alto el fuego en todos los frentes”, dijo el papa Francisco al final del rezo del Ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Francisco volvió a pedir no olvidar y rezar por la paz en la martirizada Ucrania, en Medio Oriente, Palestina, Israel y otros lugares donde hay guerras y se sufre como “ahora Siria” y en Birmania o Sudán del Sur.

También entre sus llamamientos, el papa dedicó uno a Nicaragua para que “se busque siempre el camino del diálogo constructivo respetuoso para promover la paz, la fraternidad y la concordia en el país”.

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias