NACIONAL
Miles de ciudadanos en Chiapas piden al Gobierno de México parar la violencia del narco
Unas 10 mil personas de diferentes etnias del estado de Chiapas, defensores de derechos humanos, maestros jubilados, transportistas y la Iglesia católica del estado, realizaron una marcha para exigir al Gobierno mexicano poner un alto a la violencia del narcotráfico que ha ido en aumento en los últimos meses en la región.
“Chiapas es una bomba de tiempo, hay muchos desaparecidos, muchos secuestrados, hay muchas desapariciones, muchos asesinatos por la presencia del crimen organizado en Chiapas”, dijo el párroco de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Marcelo Pérez, al inicio de la marcha peregrinación.
El religiso apuntó que en últimas fechas “la violencia se triplicó” sobre todo en los municipios de Ocosingo, Chicomuselo y Frontera Comalapa, los dos últimos prácticamente en la frontera con Guatemala, pero, precispo, que desde hace tres años hay un riesgo inminente en los pueblos: La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir y Motozintla.
Así también como en Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, la Concordia, Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo y San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Tila, Pantelo, Chenalhó, ya que en esos municipios “existe el sometimiento masivo, secuestros, asesinatos, reclutamientos de infantes y desplazamiento forzado”.
El contingente estuvo conformado por indígenas mayas tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles y zoques, así como la organización civil ‘El Pueblo Creyente’ y la Iglesias bautista, quienes se congregaron en la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez y finalizaron con una oración, bajo un sol inclemente y una temperatura de 40 grados celsius.
La marcha pacífica fue integrada por mujeres, adolescentes y personas mayores; quienes portaban banderas blancas, como símbolo de paz, además de distintivos en forma de moños: blancos, verdes, rojos y amarillos, y pancartas con los mensajes “Paz”, “Paz para Chiapas”, ”Paz para Simojovel”, “¡La paz es un grito que merece ser escuchado!”.
“Sabemos que es una realidad, haya arriba (en la Sierra de Chiapas) la gente no se hace escuchar porque está sometida”, expresó Dulce Ríos, habitante de Tapachula, quien destacó la participación de las mujeres en la manifestación.
Por los jóvenes se manifestó Anahí Ríos, quien reflexionó que esta acción es por “aquellos que no tiene voz, esta es nuestra tarea ser voz de aquellos que ahorita están refugiados, desplazados, escondidos, sometidos bajo una situación”.
Los manifestantes también pidieron un alto a los megaproyectos del Gobierno de México, a los desplazamientos forzados, al despojo de tierra, a las violaciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mujeres y hombres.
Apenas el pasado miércoles a medio día en pleno centro del poblado de Villaflores se desató una balacera entre sicarios del crimen organizado y agentes de la Fuerzas Armadas de México.
Autoridades señalaron que en ese enfrentamiento se dio la detención de ocho personas entre ellos un sicario, Marco “N” alias el “Peligro”, así como de armamento.
Al término de la marcha, un grupo de católicos celebró una misa en memoria de todas las personas que han muerto sin justicia y oraron para “que el Gobierno mexicano reconozca esta situación de terror que se viven en Chiapas“.
Tanto los líderes religiosos como los ciudadanos prometen seguir movilizándose hasta que sus demandas sean escuchadas.
La manifestación ocurre luego de que en los últimos meses los enfrentamientos armados entre sicarios del Cartel de Sinaloa (CDS) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han intensificado, utilizado a la población civil como barrera humana para impedir el avance de los grupos rivales.
Con información de EFE
NACIONAL
Sheinbaum destaca “la felicidad que da al pueblo” el triunfo de la Selección Mexicana
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana por 1-0 sobre Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026 y destacó la emoción que el resultado ha generado entre los aficionados del país.
“Todos muy contentos, muy contentas, felices, todos muy, muy emocionados. Una felicidad. Muchas felicidades a la selección nacional. Por su juego, por el juego, el gol, la atajada del portero y por la felicidad que le dan al pueblo de México. Muchas, muchas felicidades”, afirmó durante su Mañanera del Pueblo.
Estas declaraciones se suman al mensaje que la presidenta publicó la víspera en redes sociales tras el encuentro disputado en el Estadio Guadalajara, donde México derrotó a Corea del Sur con un gol de Luis Romo al minuto 50.
“Muchas felicidades a nuestra Selección. Su triunfo llena de orgullo a todo México”, escribió entonces la mandataria junto a una fotografía tomada en Palacio Nacional, en la que aparece observando el partido con una camiseta de la selección mexicana con el número uno y la palabra “presidenta” en la espalda.
La imagen también mostró a su esposo, Jesús María Tarriba, acompañándola durante la transmisión del encuentro.
México se convirtió en el primer clasificado del Grupo A a los dieciseisavos de final al llegar a seis puntos, tres más que Corea del Sur y cinco por encima de República Checa y Sudáfrica, que empataron 1-1 en la misma jornada.
El combinado dirigido por Javier Aguirre cerrará la fase de grupos el próximo 24 de junio frente a República Checa en el Estadio Ciudad de México, conocido como Azteca, un encuentro que coincidirá con el cumpleaños de la presidenta, quien previamente había planteado la posibilidad de seguir el partido desde el Fan Fest instalado en el Centro Histórico de la capital mexicana.
Con información de EFE
NACIONAL
Sheinbaum pide no “engancharse” con dichos de Trump sobre los cárteles en México
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no “engancharse” con cada declaración de Donald Trump luego de que el mandatario estadounidense afirmara de nuevo que México está controlado por los cárteles del narcotráfico durante la Cumbre del G7 en la localidad francesa de Évian.
“He dicho que el presidente (Donald) Trump tiene su manera de comunicar y no hay que engancharse en cada declaración, pero el pueblo de México sabe que estamos trabajando que es lo que a mí me importa”, manifestó la mandataria durante su Mañanera del Pueblo.
Asimismo, la titular del Ejecutivo aseguró que el gobernante estadounidense “no está bien informado” cuando realiza este tipo de acusaciones de que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.
“No está bien informado, se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez, el Estado mexicano existe”, aclaró.
Sheinbaum informó que cuando recibió, el pasado mes de mayo, en el Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, y se refirió a los grupos delictivos se destacó el papel de las instituciones de seguridad en México.
Y puso de ejemplo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Omar García Harfuch, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.
“Por ejemplo, Omar García Harfuch, que estuvo a punto de perder la vida por un grupo delincuencial y que después de ese ataque decidió seguir entregando su vida al servicio público”, subrayó la mandataria sobre el ataque ocurrido contra el funcionario en 2020.
También destacó el combate al crimen organizado con el abatimiento del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo del Ejército mexicano en febrero pasado.
“Aquí están los resultados, porque hay resultados: disminución de 46 % de homicidio doloso (…) disminución del 70 % de la entrada de fentanilo a Estados Unidos por tierra”, resaltó la mandataria.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en un contexto de tensión en materia de seguridad y comercial entre México y Estados Unidos, en el que Trump ha insistido en varias ocasiones que el país norteamericano está controlado por los carteles de la droga.
Además de las acusaciones del Departamento de Justicia a 10 funcionarios mexicanos, entre ellos, el gobernador del estado de Sinaloa en licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y armas.
Con información de EFE
NACIONAL
Se pronostican lluvias y la aproximación de un frente frío al norte del país
Este jueves 18 de junio se esperan lluvias y la aproximación de un frente frío a la frontera norte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostiene que un canal de baja presión en el norte y centro del país, una línea seca en el noreste del territorio nacional, inestabilidad atmosférica y la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas y el occidente de México.
Otro canal de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en combinación con la onda tropical núm. 8 que se desplazará frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones.
Pronóstico de lluvias por regiones
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
- Intervalos de chubascos: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
- Lluvias aisladas: Campeche y Quintana Roo.
En el Valle de México se espera ambiente fresco con cielo nublado y lluvias puntuales en la CDMX y puntuales muy fuertes en el Edomex, en ambos casos acompañadas de descargas eléctricas.
La temperatura en la capital será de entre 14 y 25ºC mientras que en la entidad mexiquense de 9 a 21ºC.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
