Connect with us

NACIONAL

Migrantes desafían la alerta por lluvias y ciclones para cruzar la frontera sur de México

Published

on

Migrantes desafían las alertas de las autoridades mexicanas por el primer ciclón de la temporada y las lluvias de hasta 250 milímetros pronosticadas en Chiapas, estado limítrofe con Centroamérica, para cruzar por la frontera sur de México pese a la crecida de ríos e inundaciones.

Autoridades de Protección Civil del Gobierno de Chiapas emitieron una alerta ‘Naranja’ por las lluvias ante la formación de las primeras tormentas tropicales de la temporada del Atlántico, por lo que algunos migrantes han pausado su camino, pero otros no se detienen para avanzar hacia Estados Unidos.

“Nos exponemos a todo, a lluvias, a que nos vayamos a enfermar, una gripe, una molestia o algo de la gripe que nos puede afectar mucho, nos retrasa el viaje de todo”, contó a EFE el hondureño Gabriel, quien ingresó con unos 10 compatriotas a Tapachula, la principal urbe de la frontera de México con Guatemala.

Pero, en lugar de detenerse, este migrante y sus acompañantes relataron que van a aprovechar este temporal de lluvias para caminar por Chiapas, eludir a las autoridades mexicanas y llegar a Ciudad de México, donde después continuarán a su destino final, Estados Unidos.

“La lluvia nos para un momento, de la mano de Dios seguiremos siempre. Por el momento estamos buscando un lugar donde pasar la lluvia”, expuso.

 Entre la crisis climática y la de migrar

La situación ilustra la crisis por el flujo migratorio en México, donde el Gobierno interceptó un récord de casi 1.4 millones de migrantes irregulares de enero a mayo, un aumento de cerca del 650 por ciento ante el mismo lapso del año pasado.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado de la posible formación del primer ciclón en la temporada del Atlántico y que tocaría tierra en los estados del Golfo de México.

Desde hace días, migrantes como el venezolano Carlos Luis Vendible han caminado bajo las lluvias en la frontera de México con Guatemala, donde las autoridades mexicanas intentan dirigirlos a los refugios y advierten de los peligros que van afrontar por las precipitaciones.

“Ahorita me tocará salir al mercado para buscar trabajo y subsistir día a día para la alimentación de las personas que nos acompañan, le pedimos el Gobierno de México que nos sigan apoyando”, expuso a EFE.

Pero el sudamericano expresó que los migrantes desconfían de las alertas de los agentes mexicanos ante los operativos para frenarlos.

“(Pedimos) que no nos molesten tanto los policías de Migración, a veces nos agarran, nos humillan y nos insultan, que sean más humanitarios, no estamos emigrando por querer migrar, sino por la difícil crisis económica de nuestro país”, indicó.

El hombre viene acompañado de su hijo, su sobrina, su pareja y otros ecuatorianos, quienes ahora están varados en Tapachula para conocer la forma en la que pueden regularizarse.

El secretario de Protección Civil Municipal, Herbert Antonio Enrique Schroeder Bejarano, pidió a los migrantes y a los lugareños no exponerse a los riesgos y evitar establecerse en los márgenes de los ríos, incluyendo el Suchiate, que divide a México de Guatemala.

“Se ha exhortado a todos, estamos hablando a la población en general, donde también entran ellos, los migrantes. No saben cuál es la situación que prevalece acá, los riesgos y el peligro que tenemos”, apuntó.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum destaca “la felicidad que da al pueblo” el triunfo de la Selección Mexicana

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana por 1-0 sobre Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026 y destacó la emoción que el resultado ha generado entre los aficionados del país.

“Todos muy contentos, muy contentas, felices, todos muy, muy emocionados. Una felicidad. Muchas felicidades a la selección nacional. Por su juego, por el juego, el gol, la atajada del portero y por la felicidad que le dan al pueblo de México. Muchas, muchas felicidades”, afirmó durante su Mañanera del Pueblo.

Estas declaraciones se suman al mensaje que la presidenta publicó la víspera en redes sociales tras el encuentro disputado en el Estadio Guadalajara, donde México derrotó a Corea del Sur con un gol de Luis Romo al minuto 50.

“Muchas felicidades a nuestra Selección. Su triunfo llena de orgullo a todo México”, escribió entonces la mandataria junto a una fotografía tomada en Palacio Nacional, en la que aparece observando el partido con una camiseta de la selección mexicana con el número uno y la palabra “presidenta” en la espalda.

La imagen también mostró a su esposo, Jesús María Tarriba, acompañándola durante la transmisión del encuentro.

México se convirtió en el primer clasificado del Grupo A a los dieciseisavos de final al llegar a seis puntos, tres más que Corea del Sur y cinco por encima de República Checa y Sudáfrica, que empataron 1-1 en la misma jornada.

El combinado dirigido por Javier Aguirre cerrará la fase de grupos el próximo 24 de junio frente a República Checa en el Estadio Ciudad de México, conocido como Azteca, un encuentro que coincidirá con el cumpleaños de la presidenta, quien previamente había planteado la posibilidad de seguir el partido desde el Fan Fest instalado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum pide no “engancharse” con dichos de Trump sobre los cárteles en México

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no “engancharse” con cada declaración de Donald Trump luego de que el mandatario estadounidense afirmara de nuevo que México está controlado por los cárteles del narcotráfico durante la Cumbre del G7 en la localidad francesa de Évian.

“He dicho que el presidente (Donald) Trump tiene su manera de comunicar y no hay que engancharse en cada declaración, pero el pueblo de México sabe que estamos trabajando que es lo que a mí me importa”, manifestó la mandataria durante su Mañanera del Pueblo.

Asimismo, la titular del Ejecutivo aseguró que el gobernante estadounidense “no está bien informado” cuando realiza este tipo de acusaciones de que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

“No está bien informado, se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez, el Estado mexicano existe”, aclaró.

Sheinbaum informó que cuando recibió, el pasado mes de mayo, en el Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, y se refirió a los grupos delictivos se destacó el papel de las instituciones de seguridad en México.

Y puso de ejemplo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Omar García Harfuch, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.

“Por ejemplo, Omar García Harfuch, que estuvo a punto de perder la vida por un grupo delincuencial y que después de ese ataque decidió seguir entregando su vida al servicio público”, subrayó la mandataria sobre el ataque ocurrido contra el funcionario en 2020.

También destacó el combate al crimen organizado con el abatimiento del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo del Ejército mexicano en febrero pasado.

“Aquí están los resultados, porque hay resultados: disminución de 46 % de homicidio doloso (…) disminución del 70 % de la entrada de fentanilo a Estados Unidos por tierra”, resaltó la mandataria.

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en un contexto de tensión en materia de seguridad y comercial entre México y Estados Unidos, en el que Trump ha insistido en varias ocasiones que el país norteamericano está controlado por los carteles de la droga.

Además de las acusaciones del Departamento de Justicia a 10 funcionarios mexicanos, entre ellos, el gobernador del estado de Sinaloa en licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y armas.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Se pronostican lluvias y la aproximación de un frente frío al norte del país

Published

on

By

Este jueves 18 de junio se esperan lluvias y la aproximación de un frente frío a la frontera norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostiene que un canal de baja presión en el norte y centro del país, una línea seca en el noreste del territorio nacional, inestabilidad atmosférica y la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas y el occidente de México.

Otro canal de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en combinación con la onda tropical núm. 8 que se desplazará frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones.

 Pronóstico de lluvias por regiones

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
  • Intervalos de chubascos: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
  • Lluvias aisladas: Campeche y Quintana Roo.
    En el Valle de México se espera ambiente fresco con cielo nublado y lluvias puntuales en la CDMX y puntuales muy fuertes en el Edomex, en ambos casos acompañadas de descargas eléctricas.

La temperatura en la capital será de entre 14 y 25ºC mientras que en la entidad mexiquense de 9 a 21ºC.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias