JUÁREZ
Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México – EU durante un viacrucis
Migrantes varados en la frontera norte de México harán un viacrucis este Viernes Santo en el que clavarán una cruz en el cerco de púas que colocó el Gobierno de Texas en el fronterizo río Bravo, donde la barrera ha provocado lesiones y muertes a quienes intentan cruzar.
Los extranjeros se reunirán a las 10:00 h local frente al punto 36 de la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, donde migrantes se concentran en espera de cruzar a Estados Unidos.
El recorrido iniciará en la última avenida que los migrantes cruzan antes de llegar al río, desde donde caminarán en turnos con la cruz a cuestas hasta llegar al Bravo, frente a la puerta del muro.
Carlos Mayorga, coordinador del Colectivo Ángeles Mensajeros, dijo este jueves a EFE que la cruz representa las cargas que llevan en sus hombros estos viajeros.
Los migrantes cargarán esta cruz, que no es otra cosa más que la representación del peso de las autoridades mexicanas y centroamericanas que han abusado de ellos durante el camino, el peso de la indiferencia del Gobierno de Estados Unidos, el peso de la apatía e inhumanidad del gobernador de Texas (Greg Abbott)”, dijo.
Agregó que levantarán la cruz y la dejarán ahí encajada en la barricada de alambres de púas que el gobernador Abbott colocó el año pasado y se niega a quitar pese a un fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos.
El Gobierno de México ha denunciado que esto aumenta el riesgo de que migrantes se lastimen o mueran al cruzar, como ocurrió el 14 de enero con una mujer mexicana y sus dos hijos que se ahogaron en Piedras Negras.
“Al momento de dejarle la cruz ahí frente a Estados Unidos queremos mandar un mensaje de misericordia para todas estas familias humildes que lo único que buscan es paz”, indicó el activista.
Mayorga dijo que ahora hay alrededor de 400 migrantes que arman lugares para dormir con cobijas para pernoctar junto al río del lado estadounidense con la esperanza de cruzar la barrera.
Agregó que no regresan al lado mexicano porque le temen a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes “los han venido atormentando durante todo el camino como los verdugos lo hicieron con Jesús”.
La escena ocurrirá en medio del flujo migratorio inédito en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.
Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.
Con información de EFE
JUÁREZ
Con arma, droga, una placa de policía falsa y varios celulares, capturan a dos presuntos extorsionadores en Juárez
Resultado de una investigación de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, con apoyo de la AEI, de la SSPE y la Guardia Nacional
Policías de Investigación de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, capturaron en Ciudad Juárez a dos presuntos extorsionadores.
Fue en las calles Vicente Guerrero y Av. López Mateos, de la colonia Colegio, con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de la Guardia Nacional (GN), en donde se realizó la captura en flagrancia por el delito de usurpación de funciones públicas, contra la salud y portación de arma de fuego.
Los detenidos fueron identificados como René H. R., de 45 años de edad, así como Juan Carlos H. R, de 50 años de edad.
En el operativo, se les aseguró lo siguiente:
• Un arma corta color negro calibre .380, con cargador metálico abastecido con 10 cartuchos útiles.
• Dos envoltorios transparentes que en su interior contienen una sustancia blanca y fina con las características de la droga denominada cocaína con un peso de 2 gramos.
• Una Placa metálica con la leyenda “POLICÍA JUDICIAL FEDERAL SCT”.
• Un teléfono celular marca Samsung color lila con protector transparente.
• Un vehículo de la marca Mazda línea CX9 en color blanco con matrícula de circulación del estado de Durango, modelo 2014.
• Teléfono celular marca Samsung color lila con funda transparente.
• Teléfono celular marca Iphone color blanco con funda azul.
• Teléfono celular marca vivo color negro con funda transparente.
Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas para ser llevados ante un Juez de Control y formularles imputación.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
JUÁREZ
Se acreditó su probable responsabilidad en la muerte de una mujer y la inhumación clandestina del cuerpo en el patio de la vivienda
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), Zona Norte, obtuvo la vinculación a proceso del imputado Víctor Manuel G. M., por el delito de homicidio calificado, cometido a una mujer en Ciudad Juárez.
El imputado, fue detenido el pasado domingo 19 de octubre mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
En el seguimiento de la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio de Mujeres por Razones de Género, acreditó con datos de prueba fehacientes la probable responsabilidad del imputado por la muerte de América Selene Z. L.
De acuerdo a la investigación ministerial, la mañana del 19 de septiembre de 2025, la víctima se encontraba en un domicilio ubicado en la colonia Villas de Alcalá, cuando el imputado de 27 años de edad, entró por la fuerza y la privó de vida, siendo la causa de muerte, asfixia por compresión al cuello y laceración de pulmón izquierdo consecutivo a herida por arma de fuego.
Asimismo, que el imputado, inhumó el cadáver de su víctima en el patio de la vivienda.
El Juez de Control conocedor de la causa penal, impuso la medida cautelar de prisión preventiva al imputado y resolvió su situación jurídica. fijando un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
JUÁREZ
Atiende Protección Civil afectaciones por lluvias en Ciudad Juárez
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer el reporte de afectaciones registradas durante las últimas horas en Ciudad Juárez, derivadas de las fuertes lluvias que se presentaron en la mayor parte del municipio.
En conjunto con la Dirección de Protección Civil Municipal, se atendieron de manera puntual encharcamientos severos, inundaciones en diferentes colonias, derrumbes y se desplegó un operativo para evaluar los daños en casas, estructuras, diques y diversas infraestructuras.
La CEPC informó que se registraron 27.4 milímetros de acumulación pluvial, lo que complicó la movilidad urbana y generó inundaciones en 11 viviendas hasta el momento.
Por ello, se han desplegado recorridos de supervisión desde las primeras horas de este martes, además de que se presentaron cierres viales a fin de evitar mayores riesgos para la ciudadanía.
Se confirmó el fallecimiento de un hombre en la calle Tapioca, víctima de una inundación repentina. Las autoridades correspondientes ya se encuentran en el lugar realizando labores de verificación y atención, además de brindar apoyo a los familiares.
*Incidencias atendidas hasta esta última actualización:*
– Auxilio a los conductores de un vehículo varado en la colonia Revolución Mexicana
– Las autoridades en conjunto apoyaron a una persona que resultó lesionada tras un derrumbe de domicilio en el poblado del Sauzal; no se requirió de traslado hospitalario
– Rescate de una persona atrapada por la corriente en la colonia Ampliación Aeropuerto, misma que fue trasladada a recibir atención médica y llegó sin signos vitales al hospital
– Atención a un derrumbe en la colonia Flores Magón
– Múltiples labores de apoyo a conductores con vehículos atrapados en zonas inundadas
*Colonias que reportaron mayores afectaciones:*
* Infonavit Aeropuerto
* Revolución Mexicana
* Independencia
* Manuel J. Clouthier
* Kilómetro 20
* La Cuesta
* Pradera Dorada
* Misiones
* Riveras del Bravo
* Aztecas
* Águilas de Zaragoza
* Santa María
* Morelos
*Vialidades afectadas por acumulación de agua:*
* Paseo de la Victoria
* Teófilo Borunda
* Libramiento Juárez–Porvenir
* Avenida de las Torres
* Francisco Villarreal Torres
* Calle Tapioca
*Ante el pronóstico de lluvias que persiste para las próximas horas en la frontera, la CEPC emite las siguientes recomendaciones a la población:*
-Evitar transitar por zonas inundadas o con encharcamientos severos
-Buscar rutas alternas y respetar los cierres viales establecidos
-No cruzar corrientes de agua, aunque parezcan poco profundas
-Mantener limpias banquetas y coladeras
-Resguardar documentos importantes y objetos de valor en lugares elevados
-Permanecer atentos a los avisos emitidos por Protección Civil y autoridades locales
En caso de emergencia, comunicarse de inmediato al 9-1-1 o al número local de Protección Civil.
Protección Civil continuará con las labores de monitoreo meteorológico y atención en las zonas afectadas.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

