Connect with us

MUNDO

“Mi pierna no está bien”: Papa Francisco se disculpa con fieles

Published

on

El papa Francisco se disculpó con un grupo de fieles por tener que recibirlos sentado debido al problema que sufre en una pierna y, aunque lo consideró una “humillación“, reconoció que debe obedecer a sus médicos.

“Ahora les impartiré la bendición y rezaremos juntos para que el Señor os bendiga a todos. Y luego los saludaré, pero hay un problema: esta pierna no está bien, no funciona, y el médico me ha pedido que no camine”, dijo con una sonrisa al término de la audiencia con peregrinos de Eslovaquia, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Y agregó: “A mí me gusta andar pero esta vez debo obedecer al médico. Por eso les pediré el sacrificio de subir las escaleras y los saludaré aquí, sentado. Es una humillación pero la ofrezco por su país”.

El pontífice, de 85 años de edad, padece un problema en la pierna derecha que le dificulta el caminar, haciéndole cojear, y le impide permanecer durante largo rato de pie.

En las últimas semanas ha suspendido su agenda algunos días para someterse a pruebas médicas y este problema le obligó a cambiar algunos ritos durante la pasada Semana Santa, como el de la postración en la basílica vaticana por el Viernes Santo.

El 25 de febrero la Santa Sede confirmó que padecía una gonalgia aguda, es decir, un dolor en la rodilla de tipo reumático, por lo que se le recomendó más reposo, teniendo que suspender un viaje a Florencia e impidiéndole presidir el Miércoles de Ceniza.

A principios de abril, durante su viaje apostólico a Malta, no pudo bajar las escaleras del avión por primera vez y recurrió a un elevador.

Francisco ha recibido hoy en audiencia a un grupo de peregrinos eslovacos y, como prometió, saludó a una fila de ellos al término del encuentro sentado en el escenario del Aula Pablo VI.

Durante su discurso, el papa aludió a la guerra en Ucrania, uno de sus grandes desvelos actualmente, y les agradeció por la acogida de refugiados y desplazados ucranianos.

“Recientemente su acogida ha quedado de nuevo demostrada, esta vez en el contexto trágico de la guerra. En estos meses, muchas de sus familias, parroquias e instituciones han recibido bajo su techo a madres con niños de familias ucranianas obligadas a separarse para ponerse a salvo, llegados con sus pobres equipajes”, dijo.

Y añadió: “Viendo sus ojos sois testigos de cómo la guerra crea violencia en los vínculos familiares, priva a los hijos de sus padres, de la escuela, abandona a los abuelos”.

El pontífice exhortó entonces a los fieles eslovacos a “continuar rezando y trabajando por la paz” que “se construye en la vida cada día, también con los gestos de una caridad acogedora”.

“Se que sois solidarios, además de con nuestros hermanos más próximos, también con los que están lejos, como los de Cuba”, terminó.

En el pasado, Francisco sufrió algunos ataques de ciática, reconocidos abiertamente por él, y en julio de 2021 fue operado del colon, permaneciendo ingresado durante 10 días en el hospital Gemelli de Roma.

No obstante, tras aquella convalecencia, retomó enseguida su agenda y sus viajes internacionales: en septiembre a Budapest y Eslovaquia y en diciembre a Chipre y Grecia.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nueve estados llevan a Trump a los tribunales por pagar para cancelar proyectos eólicos

Published

on

By

Los fiscales generales de California, Nueva York y otros siete estados demandaron este martes por separado al Gobierno del presidente Donald Trump por usar dinero de los contribuyentes para deshacer contratos de producción de energía eólica, en medio de su campaña en favor de los combustibles fósiles.

El fiscal de California Rob Bonta anunció hoy un segundo litigio que busca anular en los tribunales el acuerdo por el que la Casa Blanca acordó pagar más de 111 millones de dólares a Invenergya fin de que abandone su contrato de arrendamiento en el área de energía eólica de Morro Bay, frente a la costa central de California.

La querella legal alega que el acuerdo, firmado en junio pasado, por el Departamento del Interior (DOI), incluía una exigencia para que las filiales de Invenergy inviertan la misma cantidad en proyectos de combustibles fósiles o geotermia fuera del estado.

“En un momento en que necesitamos más energía limpia y confiable, el presidente Trump intenta enviar 111 millones de dólares a sus amigos de la industria de combustibles fósiles y quiere que los contribuyentes y las familias trabajadoras paguen la factura”, dijo Bonta en un comunicado.

La demanda es la segunda que entabla el estado Dorado por los bloqueos a la energía eólica en Morro Bay.

Los tribunales federales también definirán otra demanda, encabezada por Nueva York, que, junto con otros siete fiscales generales, pidió bloquear dos acuerdos de la Administración Trump que otorgarían a las compañías energéticas mil 400 millones de dólares de los contribuyentes a cambio de la cancelación de cuatro proyectos eólicos marinos con las compañías Bluepoint Wind e Invenergy.

“El plan ilegal de la administración Trump de sobornar a las empresas para que renuncien a los proyectos eólicos marinos planificados en Estados Unidos es un abuso indignante de los fondos públicos”, declaró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado.

Se esperaba que los dos proyectos cancelados en Nueva York,por sí solos, aportarían una inversión de más de 16 mil millones de dólares al estado y crearían más de 2 mil 800 nuevos empleos.

Los fiscales generales de Connecticut, Delaware, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont se unieron en la demanda presentada por Nueva York.

Estos no serían los únicos proyectos afectados por la cruzada de la Casa Blanca contra el desarrollo de este tipo de energías; a inicios de agosto, el Ejecutivo acordó pagar mil 220 millones de dólares a RWE U.S. Offshore, una empresa de energía eólica marina, para que renunciara a tres importantes contratos de arrendamientos en las costas de California, Nueva York y Luisiana.

 

Con información de EFE.

 

Continue Reading

MUNDO

Destaca Trump su “buena relación” con el gobierno mexicano

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en la 81a Asamblea General de la ONU, en la que resaltó la buena relación que tiene con el gobierno mexicano.

Me enorgullece decirles que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano. Hemos tomado grandes pasos, muy grandes pasos, con México. Ellos tampoco quieren a los cárteles. Y cuando llegue ese día, toda la región será un lugar mejor, más seguro y más bello en donde vivir y prosperar”, manifestó el mandatario.

En su discurso, Trump también llamó a México el “epicentro” del narcotráfico y comparó a los cárteles con grupos como Isis.

Es inaceptable para Estados Unidos compartir una frontera de 2 mil millas con un territorio controlado por los cárteles. México tiene que retomar el control de su terreno de los enemigos de la humanidad”, expuso.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Trump acusa a México en la ONU de ser ‘epicentro’ del narco: ‘Es inaceptable que EU comparta su frontera’

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a México de ser “el epicentro” del narcotráfico y exigió al Gobierno de Claudia Sheinbaum “recuperar el control” de su territorio.

“México es el epicentro de la violencia de los carteles. Lamentablemente, es inaceptable que Estados Unidos comparta una frontera de 2 mil millas con un territorio controlado por carteles enemigos. Por lo tanto, México debe recuperar el control de su territorio de manos de los enemigos de la humanidad”, declaró durante la Asamblea General de la ONU.

Trump amenazó durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU con usar la fuerza militar en Latinoamérica si ve amenazados sus intereses.

“Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra el país se afiancen en ningún lugar del continente americano. Y, si es necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual para proteger los intereses nacionales de Estados Unidos”, declaró.

¿Qué dijo Trump en su discurso en la ONU?

En un discurso mayormente defensivo pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, Trump argumentó que está utilizando el poder estadounidense para afrontar desafíos, a diferencia de otros líderes que solo hablan de hacerlo.

Este discurso fue el segundo de Trump ante la ONU desde su regreso al Despacho Oval a principios de 2025 y se produce en un momento muy diferente de su presidencia.

“Como presidente de la nación más extraordinaria de la historia, no tengo ningún interés en dejar que los peligros sigan creciendo un día más”, dijo Trump. “Mientras otros han hablado, yo he actuado”.

Mientras que el año pasado Trump triunfó tras ganar la reelección, el discurso de este año llega en un momento vulnerable de su presidencia.

Trump destaca su decisión de cerrar la frontera

Sus encuestas están en mínimos históricos o cerca de ellos, y las señales de alerta siguen apareciendo para los republicanos de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre, que podrían costarles el control del Congreso.

Al igual que en 2025, Trump aprovechó el discurso para enumerar sus logros en lugar de hacer un llamado a la unidad mundial.

El presidente de EU presumió de su decisión de cerrar la frontera estadounidense, reducir la delincuencia en Memphis y Nueva Orleans e impulsar el turismo en Washington.

Reiteró que había resuelto ocho guerras y afirmó que la bolsa estadounidense había batido 80 récords durante su presidencia.

 

 

Con información de El Financiero

Continue Reading

#Tendencias