NACIONAL
México tiene 20 de las 50 ciudades más violentas del mundo

El índice anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de 2024 determinó que de las 50 ciudades más violentas del mundo, 20 están en México, entre ellas las que se encuentran Acapulco, en Guerrero, y Tijuana, Baja California.
El máximo de ciudades de México en el ranking hasta ahora había sido en el año 2019, con 19 ciudades”, expuso José Antonio Ortega, presidente del organismo, en la conferencia de prensa donde se presentó el informe.
Asimismo, Ortega destacó que de las 10 de las urbes más violentas en 2024, siete están en México.
Puerto Príncipe, en Haití, lidera el índice, con 139.31 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el ‘Ranking 2024 de las 50 ciudades más violentas del mundo’.
Después, cinco ciudades mexicanas continúan la lista, comenzando por Colima, que en 2022 y 2023 había encabezado el índice mundial, y en 2024 registró 126.95 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Enseguida, se encuentran el puerto de Acapulco, con una tasa de 102,28 homicidios; Manzanillo, con 92.17; Tijuana, con 91.35; y Ciudad Obregón, en Sonora, con 89.2.
En el top 10 también están la ecuatoriana Machala, las mexicanas Celaya y Zamora, y Puerto España, en Trinidad y Tobago.
En contraste, en 2024 salieron de la clasificación las hondureñas San Pedro Sula y Distrito Central, que por varios años figuraron en los primeros lugares de la lista.
“De este modo, ya ninguna ciudad en Centroamérica figura entre las 50 más violentas del mundo”, apuntó René Bolio Halloran, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
Bolio señaló que “para obtener estos notables logros, los gobiernos respectivos no usaron excusas, tales como la pobreza, el elevado consumo de drogas en las naciones desarrolladas o que los criminales obtienen armas de Estados Unidos”.
“Tampoco recurrieron a negociar con los causantes de la violencia, ni siguieron la política de ‘abrazos, no balazos’, o cosa parecida”, agregó, en referencia a la frase del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
México cerró el 2024 con un total de 30 mil 57 homicidios dolosos, un incremento interanual del 1.2 por ciento, equivalente a 344 casos más respecto a los 29 mil 713 registrados en 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Concentración de la violencia
Entre las ciudades que reingresaron en la lista se destaca Culiacán, en Sinaloa, donde en septiembre pasado se desató una guerra entre las principales facciones del homónimo cartel, tras la captura de los capos Ismael Mayo Zambada y Joaquín Chapo Guzmán López en EE.UU..
También ingresaron las mexicanas Chilpancingo, Villahermosa y Tapachula, y se mantuvieron en la lista, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato, Chihuahua, Zacatecas, León, Cancún y Morelia.
Seguido de México, los países con más urbes en el índice fueron Brasil (8), Colombia (6), Sudáfrica (5), Estados Unidos (5), Ecuador (3), Haití (1), Jamaica (1) y Trinidad y Tobago (1).
Además, 45 de las 50 ciudades se encuentran en el continente americano y el resto en África.
Por su parte, Horacio Rodríguez, de Misión Rescate México, detalló que las 50 urbes suman un total de 40.198 homicidios.
Agregó que esa cantidad de homicidios representa el 8.2 por ciento de los 490 mil que la Organización Mundial de la Salud estima que ocurren en todo el mundo, mientras que la suma de habitantes de estas urbes representan apenas el 0.91 % de la posición mundial.
En todo México, resaltó, la tasa promedio de homicidios en 2024 “es nueve veces superior a la tasa promedio mundial de 6.2, lo que da una idea de la concentración de la violencia en las urbes de este ranking”.
Finalmente, Ortega aclaró la violencia por las guerras en Medio Oriente y Ucrania no está incluida; y tampoco se incluye a las personas desaparecidas, que en 2024 en México fueron más de 13 mil, según las cifras oficiales.
Con información de EFE

NACIONAL
Aumenta sequía en México, ¿cuáles son los estados más afectados?

La sequía de moderada a excepcional aumentó 1.4 por ciento en la primera quincena de marzo, respecto de la última mitad de febrero.
El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó lluvias por debajo del promedio y ambiente caluroso en gran parte del país.
El área del Río Bravo fue la más afectada por la sequía excepcional, que alude a pérdidas de cultivos o pastos, riesgo de incendios, así como a escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango registraron los más altos puntajes de tal situación.
Por su parte, el Noroeste padeció de sequía extrema, aquella en la que existen pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila fueron los estados más afectados.
A su vez, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua registraron sequía severa.
En el panorama nacional, Sonora fue el estado más castigado, con 72 municipios con algún grado de sequía.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Hallan sin vida en Veracruz a cinco jóvenes reportados como desaparecidos desde 2020

Cinco jóvenes reportados como desaparecidos desde 2020 fueron hallados muertos en Veracruz.
El colectivo Familiares Xalapa dio a conocer la noticia mediante redes sociales.
Se trata de Marcos Javier Reyes Castillo, Iván Aurelio Aguilar Villa, Iván de Jesús Sosa Lagunes, Mario Figueroa Domínguez y Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar, de entre 21 y 36 años de edad.
El 2 de julio de 2020, los cinco se encontraban al interior de un centro botanero denominado Michelucas, en Palo Gacho, cuando sujetos armados se los llevaron por la fuerza.
El colectivo está de luto por la pérdida de los seres queridos de nuestros compañeros de lucha y de dolor. Nuestro más sentido pésame a las familias. Descansen en paz”, señaló Victoria Delgadillo, presidenta de Familiares Xalapa.
Hasta el momento se desconocen los detalles del hallazgo de los cuerpos de los cinco hombres.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Diputados declaran improcedente solicitud de desafuero a Cuauhtémoc Blanco

La Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, señalado de abuso sexual.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones el Pleno aprobó el dictamen de la Sección Instructora, que había desechado el asunto.
Se declara notoriamente improcedente la solicitud para que se retire el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco Bravo”, informó la Cámara de Diputados.
Durante la discusión del asunto, cuando Cuauhtémoc Blanco tomó la palabra para negar la acusación en su contra, diputadas por Morena tomaron la tribuna para externarle su apoyo al grito de “¡no estás solo!”.
Dicha acción fue condenada por la diputada morenista María Teresa Ealy, quien sentenció que “en la historia quedará su traición”.
Es verdaderamente indignante que mujeres así nos representen, representen a las mujeres, va a quedar en la historia de traición que están haciendo con este voto a favor”, dijo entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
La legisladora acusó además que se ha violentado a algunas diputadas a favor de que se investigue a Cuauhtémoc Blanco.
Él se ofreció a acudir a la Fiscalía, sin embargo, yo lo invité a renunciar al fuero (…) Es indigente como mujeres no es tema de partidos políticos, es tema de una causa de la justicia, y vamos a pasar a la historia como unas traidoras”, insistió.
Con información de López-Dóriga Digital

-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN