NACIONAL
México se prepara para un eclipse solar histórico que no se repetirá hasta 2052
México se prepara para observar el próximo lunes un eclipse solar total que se apreciará al 100 por ciento en el norte del país, un evento histórico que no se repetirá hasta el año 2052.
Sin lugar a dudas, este eclipse será el fenómeno astronómico más importante que tendrá lugar este año y no se repetirá hasta el 2052 un evento similar”, declaró este viernes la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, en la conferencia diaria del Gobierno.
La funcionaria científica expuso que “este eclipse solar total en parte de la zona norte del país y parcial en otras partes de la república ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros”.
Aunque el fenómeno será en toda Norteamérica, México se considera el mejor país para apreciarlo, según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los estados en los que se observará al 100 por ciento son Coahuila, Durango y Sinaloa, según detalló Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
Mazatlán, ubicada en Sinaloa, será la de mejor apreciación de dicho fenómeno.
En Sinaloa, vamos a tener la oportunidad de ver el eclipse al 100 por ciento, la parcialidad comenzará a las 9:50 h, el inicio de la totalidad a las 11:07 h”, precisó el científico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Mazatlán para atestiguar el evento, destacó ahora que “es un fenómeno excepcional, muy importante”.
Mientras que Álvarez-Buylla señaló que “la recurrencia de un eclipse total de sol en un mismo país sucede en ocasiones especiales”.
“La última vez que se apreció en México un eclipse total solar fue en 1991 hace más de 30 años y ahora tendremos la extraordinaria posibilidad de ver cómo el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán de tal forma que la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra, bloqueando la cara del Sol”, describió.
El Conahcyt dispondrá de centros públicos para observar el eclipse, pero su directora pidió precauciones, como comprar filtros con certificación oficial y construir artefactos caseros para verlo de forma indirecta.
“Puede afectar la retina, también la córnea, es decir, sí puede causar un problema de visión, de ceguera parcial, o inclusive total, dependiendo también de las condiciones de los ojos de las personas y del tiempo de exposición”, advirtió.
Con información de EFE
NACIONAL
“Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir al pueblo”, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este domingo que lasFuerzas Armadas de México “nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo”, durante la conmemoración del 205 aniversario de la Armada de México y los 202 años de la promulgación de la Constitución de 1824, realizada en el puerto de Veracruz.
La mandataria hizo esta declaración al referirse a la creación de la Guardia Nacional durante la Cuarta Transformación, a la que describió como una institución encargada de proteger al pueblo y brindar seguridad pública, bajo una visión humanista ligada al respeto de los derechos humanos, la Constitución y el uso racional de la fuerza.
Sheinbaum también reconoció la lealtad, el profesionalismo, el valor y el patriotismo de quienes integran la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Gracias por estar al servicio de México, por defender nuestra soberanía y por estar al lado de nuestro pueblo cuando más lo necesita”, expresó.
Condecoran a militares por labores de rescate en Venezuela
Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo entregó condecoraciones al personal militar que participó en las labores de rescate tras los terremotos registrados en junio pasado en Venezuela. Además, presenció una demostración del Plan Marina y el desfile militar conmemorativo por ambos aniversarios.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, agradeció a Sheinbaum que las Fuerzas Armadas puedan brindar apoyo dentro y fuera de México ante situaciones de emergencia. Por su parte, el comandante de la columna del desfile, vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, informó que participaron 4 mil 218 efectivos —mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres— y que la misión concluyó, en términos castrenses, sin novedad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum reporta 43% de avance del Programa de Vivienda para el Bienestar
En Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Programa de Vivienda para el Bienestar registra un avance del 43 por ciento de una meta de 1.8 millones de nuevas viviendas en todo el país, de las cuales hoy otorgó 900 en la entidad, la entrega más grande del programa hasta el momento.
“Aprendimos a trabajar por la gente y aprendimos su modo de trabajo al Presidente López Obrador y desde entonces no nos separamos, porque seguimos luchando por transformar nuestro país y me da mucho gusto, mucho orgullo que hoy podamos decir que ya llevamos 43 por ciento de avance del programa de Vivienda para el Bienestar”, reveló Sheinbaum Pardo.
La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que con la Cuarta Transformación aumentó el salario mínimo y se capitalizaron instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitirá construir 1.2 millones de viviendas y 12 mil nuevas camas de hospital, respectivamente.
NACIONAL
Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias hoy domingo en estos estados
El huracán ‘Rachel‘, actualmente de categoría 2, ocasionará lluvias en algunos estados mientras se aleja del país.
A las 6:00 h, su centro se ubicaba a 465 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h con rachas de viento de 195 km/h.
Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias, ¿en qué estados?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que las bandas nubosas del huracán ‘Rachel‘ provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur.
Asimismo, advierte oleaje elevado, de hasta 3 metros de altura, en las costas de BCS, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
El pronóstico prevé que el huracán ‘Rachel‘ se debilite a huracán de categoría 1 este lunes 5 de octubre, cuando se ubique a 575 km al sur suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.
Finalmente, se degradará a tormenta tropical el día 7 de octubre, a mil 170 km al oreste suroeste de Punta Eugenia, BCS.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

