NACIONAL
México registra su día más violento de 2026 con 66 homicidios
El viernes 20 de febrero se posicionó como la jornada con mayor índice de violencia en lo que va de 2026, al contabilizarse un total de 66 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con el informe diario de seguridad del Gobierno federal.
El reporte oficial detalla que la violencia se concentró principalmente en Guanajuato, entidad que encabezó la lista con siete víctimas durante dicha jornada.
Le siguen Sinaloa, con seis homicidios; Veracruz, con 5, mientras que Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Puebla con cuatro.
Esta semana, el Gobierno federal informó que en Guanajuato los homicidios dolosos presentaron una reducción de 65 por ciento en el lapso febrero de 2025 a enero de 2026, al pasar de 12.71 a 4.45 el promedio diario de víctimas de este delito; siendo 2025, el año más bajo desde 2018.
Se apuntó que a la fecha, Guanajuato sigue siendo la entidad federativa con mayor número de homicidios, aunque recalcó que se ha reducido de una manera muy importante.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explicó que el promedio de víctimas de este delito por año tuvo una disminución del 19 por ciento al pasar de 8.6 en 2024 a 7 en 2025. Mientras que enero de 2026 es el enero más bajo desde 2018 al registrar una reducción de 62 por ciento.
Respecto a los delitos de alto impacto, señaló que también presentan una tendencia a la baja con una reducción de 35 por ciento respecto a octubre de 2024, pasando de un promedio diario de 45.35 a 29.65 en enero de 2026.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Fiscalía de Morelos confirma la localización sin vida de Karol Toledo
La Fiscalía del Estado de Morelos confirmó este jueves 5 de marzo la localización sin vida de la joven Karol Toledo, estudiante de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec.
Por medio de un comunicado, la autoridad detalló que el cuerpo fue encontrado en el municipio de Coatetelco.
La Fiscalía Morelos mantiene comunicación con familiares de Karol, a quienes expresó su respeto en estos momentos difíciles y ofreció acompañamiento institucional”, se informó.
Karol Toledo Gómez fue vista por última vez el 2 de marzo de 2026 en Mazatepec, Morelos.
Estos hechos se registran a tan solo unos días del feminicidio de la también estudiante de la UAEM Kimberly Joselin.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Desaparece otra estudiante en Morelos: Urgen localizar a la joven Karol Toledo
Viridiana León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer la desaparición de Karol Toledo Gómez, de 18 años de edad y estudiante de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec.
Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, León Hernández hizo un llamado urgente a las autoridades de la entidad para que lleven a cabo acciones para la pronta localización de la estudiante.
“Extendemos nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia en estos momentos de angustia e incertidumbre”, se apuntó en el comunicado.
Según la ficha del protocolo ALBA, Karol Toledo Gómez tiene 18 años de edad y fue vista por última vez el 2 de marzo de 2026 en Mazatepec, Morelos. Como particularidades físicas, la estudiante de la UAEM tiene una estatura de 1.48 metros y tiene el cabello rizado y largo.
Al momento de su desaparición, la joven vestía un pantalón de mezclilla azul, blusa con rayas y tenis del número 22.5. También se indicó que como señas particulares tiene un tatuaje en forma de corazón en la mano izquierda, además de un lunar del lado izquierdo de la cara.
La desaparición de Toledo Gómez ocurre a tan solo unos días del feminicidio de la también estudiante de la UAEM, Kimberly Joselin,
La joven desapareció el viernes 20 de febrero de 2026, pero autoridades de la entidad localizaron su cuerpo hasta el lunes 2 de marzo, en un predio ubicado en la zona norte de Cuernavaca, Morelos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum presenta el ‘Decálogo por la Democracia’, en el marco de la iniciativa de reforma electoral
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles 4 de marzo de 2026 el Decálogo por la Democracia, el cual contiene los diez puntos clave de la iniciativa de reforma electoral.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló los siguientes puntos:
Elección de la representación proporcional del Congreso de la Unión.
Reducción del gasto.
Mayor fiscalización.
Voto en el extranjero.
Tiempos de radio y televisión.
Inteligencia Artificial.
Cómputos Distritales.
Democracia Participativa.
No nepotismo.
No reelección.
“Este es el Decálogo por la Democracia que estamos presentando el día de hoy en la reforma electoral y, como lo he dicho, es una propuesta que envía la presidenta”, indicó.
“Quería que ver con un compromiso que hice yo con la gente y que esa solicitud, sobre todos los dos primeros, es una solicitud muy importante, el tema de las listas de plurinominales y el tamaño de tantos recursos que se estiman a las elecciones, entonces yo estoy cumpliendo y ya depende de los diputados al Senado y se aprueban esta idea”, puntualizó.
La mandataria mexicana dejó en claro que ya quedará en manos del Congreso la aprobación o no de la reforma electoral, y descartó que en caso de que no sea avalada represente una derrota para su Gobierno.
“Esta idea de que “ay, la presidenta va a ser su primera derrota”… no, no, nada que ver con eso. Para mí es una victoria porque estoy presentando una propuesta que me pidió la gente que presentara completa, y ya quien la quiera aprobar pues será visto por la gente, y quien no, pues no y ya. Así de sencillo”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

