NACIONAL
México rebasa las 70 mil defunciones por Covid-19
Concentran 33% de las muertes la capital del país, el Estado de México y Veracruz; alentador que no haya alza en decesos durante septiembre, pero emergencia no ha concluido: especialistas
A seis meses y medio de que la pandemia por Covid-19 llegara al país, y con 70 mil defunciones, tres entidades federativas concentran 33% del total de muertes, se trata de la Ciudad y el Estado de México, así como Veracruz.
En la última actualización, la capital del país reportó 11 mil 146 muertes; el Estado de México, 8 mil 566, y Veracruz, 3 mil 910. En contraste, los estados con menos decesos son Baja California Sur, con 405; Colima, con 484, y Aguascalientes, con 502.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) han fallecido 45 mil 169 hombres y 25 mil 13 mujeres, con 64% y 36%, respectivamente. De las 70 mil 183 defunciones, 62 mil 125 (lo que equivale a 89%) ocurrieron en un hospital y 8 mil 57 (12%) de manera ambulatoria.
Los decesos por el Covid-19 han afectado más al sexo masculino, en específico al grupo de edad de 65 a 69 años, con 6 mil 126 muertes; seguido por los grupos de 60 a 64, con 6 mil 107, y el de 55 a 59, con 5 mil 811.
En las mujeres, el grupo que va de los 60 a 64 años es el de mayor mortalidad, con 3 mil 602 decesos; le sigue el de 65 a 69, con 3 mil 568, y el de 70 a 74, con 3 mil 137.
Entre las 60 mil defunciones y las 70 mil pasaron 20 días, cuando el promedio para contabilizar 10 mil decesos por el SARS-CoV-2 era de 16 días.
Del 22 de agosto —cuando se alcanzó el escenario “muy catastrófico” de 60 mil muertes por coronavirus— a la fecha se han registrado 9 mil 929 fallecimientos, es decir, que en promedio se reportaron 496 fallecimientos al día o 20 cada hora.
Según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y el Consejo Nacional de Población, en 22 estados se han dado, hasta el pasado 31 de julio, 122 mil 765 fallecimientosadicionales si se comparan con las curvas nacionales de decesos de los dos años anteriores: 2019 y 2018.
Con base en estos datos, el matemático Raúl Rojas calcula que las muertes en México por coronavirus son tres veces más que lo reportado oficialmente.
Es la primera ocasión que las muertes por Covid-19 no se incrementan con respecto al mes anterior, debido a que en julio se reportaron 18 mil 919 y en agosto 17 mil 726; en lo que va de septiembre se han reportado 5 mil 769, un promedio de 52 muertes por día, cuando en julio esta cifra era de 610 y en agosto de 568.
Especialistas consultados por EL UNIVERSAL coincidieron en que es un indicador alentador que no haya aumento de defunciones por el coronavirus; sin embargo, esta situación no significa que la epidemia haya concluido.
Malaquías López Cervantes, académico de salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que aunque el número de decesos vaya a la baja o se reporten disminuciones mínimas, la sociedad no debe bajar la guardia, porque en cualquier instante se puede dar un rebrote.
“Es positivo que haya menos muertes, por supuesto, pero el problema es que ya hayamos acumulado tantas. Está bien que estemos en este punto de descenso, pero seguir así depende en particular de que se mantengan las condiciones propicias para evitar la transmisión y parece que México no está en esa situación, tenemos todo para que siga siendo peor, estamos en riesgo de que eso se mantenga o se intensifique”.
Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señaló que la disminución de defunciones ocurrió de manera lenta y un reto que enfrentará el país a partir del próximo mes es el inicio de la temporada de influenza.
NACIONAL
Detienen al director de la Academia Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra otra persona por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, relacionado con los hechos registrados el 13 de julio pasado en una academia militarizada de Ciudad Madero.
Aunque el comunicado oficial no reveló la identidad del detenido, medios nacionales lo identificaron como Jorge Luis Ponce Ortega, identificado como el director de la Academia Militarizada Marina Doenitz, donde la adolescente de 13 años participaba en un campamento de verano al momento de su fallecimiento.
La orden fue ejecutada como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres. El caso es investigado como feminicidio, después de que Dafne muriera durante su estancia en las instalaciones de la academia.
Van dos detenidos
Esta es la segunda detención relacionada con el caso, después de la aprehensión de Danna Yanina “N”, joven de 18 añosseñalada por su probable participación en los hechos. La captura del director se produjo en medio de las exigencias de la familia de Dafne para que las investigaciones alcancen a todas las personas posiblemente involucradas.
Jorge Luis Ponce fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme a derecho. La Fiscalía estatal aseguró que continuará trabajando para esclarecer los hechos, procurar justicia para las víctimas y combatir la impunidad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Aseguran refinería clandestina con más de tres millones de litros de hidrocarburos en Tamaulipas
Este sábado 25 de julio, cuerpos del gabinete de seguridad nacional aseguraron una presunta refinería clandestina en Reynosa, Tamaulipas, donde fueron decomisados 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburos, además de vehículos, tanques de almacenamiento y equipo industrial utilizado presuntamente para el procesamiento ilegal de combustibles.
El operativo fue realizado de manera conjunta por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las acciones para combatir las redes dedicadas al mercado ilícito de hidrocarburos.
Las autoridades informaron que el inmueble operaba con infraestructura especializada que simulaba el funcionamiento de una pequeña refinería. “El resultado más relevante fue el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburos”, indicaron las autoridades al dar a conocer los resultados del cateo.
Durante la intervención fueron localizados siete tanques verticales fijos, once tanques móviles tipo Frac Tank con capacidad aproximada de 80 mil litros cada uno, una red de tuberías industriales y plantas generadoras de energía que permitían mantener en operación el complejo.
Además, fueron asegurados 14 vehículos utilizados presuntamente para el traslado del combustible: seis tractocamiones, siete autotanques o pipas y un remolque tipo plataforma, equipo con el que, de acuerdo con las investigaciones, era posible movilizar grandes volúmenes de hidrocarburos hacia distintos puntos de distribución.
Las estimaciones oficiales señalan que tan solo el combustible decomisado tendría un valor comercial cercano a 90 millones de pesos. Al considerar la maquinaria, los tanques, los vehículos y el resto de la infraestructura asegurada, el monto total del aseguramiento supera los 120 millones de pesos.
Las primeras indagatorias apuntan a que las instalaciones podrían haber sido utilizadas para procesar el llamado “diésel negro“, combustible obtenido a partir de hidrocarburos extraídos ilegalmente de ductos de Pemex y sometidos a procesos clandestinos antes de su comercialización. No obstante, las autoridades aclararon que esa hipótesis aún forma parte de la investigación y no ha sido confirmada oficialmente.
A pesar de la magnitud del hallazgo, durante el operativo no hubo personas detenidas. La FGR mantiene asegurado el inmueble mientras realiza los peritajes correspondientes e integra la carpeta de investigación para identificar a los responsables y establecer el origen del combustible decomisado.
Con información de La Silla Rota
NACIONAL
Prevén lluvias fuertes en gran parte de México para este sábado
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este sábado 25 de julio el monzón mexicano, en combinación con un canal de baja presión, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del país, con mayor intensidad en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Las precipitaciones también alcanzarán estados del norte como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California, mientras que el avance de la onda tropical número 21 y una circulación ciclónica en niveles altos favorecerán lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el centro del país se esperan chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.
“Prevalecerá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en Baja California y Sonora”, indicó el SMN, al señalar que la onda de calor continuará afectando zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Pronóstico de lluvias para hoy 25 de julio:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit (sur), Jalisco (oeste y sur), Colima y Michoacán (oeste y suroeste).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora (norte y sur), Sinaloa (norte y sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Guerrero (centro y costa), Oaxaca (norte y suroeste), Chiapas (este y sur), Veracruz (sur), Tabasco (este y oeste), Campeche (norte y suroeste), Yucatán (norte y oeste) y Quintana Roo (sur).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur (sur), Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


