NACIONAL
México ha recibido 6 mil 244 migrantes deportados por Trump
El Gobierno de México ha recibido seis mil 244 migrantes deportados en las primeras dos semanas de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos, incluyendo al menos mil 371 de otras nacionalidades, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que “son pocos“.
Del 20 al 26 de enero se han repatriado un total de cinco mil 282 personas o han llegado a nuestro país cinco mil 282 personas, de ellas cuatro mil 83 son mexicanos. El 27 de enero fueron 527, de las cuales 355 son mexicanos, y el 28 (de enero) 435 personas”, informó la mandataria en su conferencia matutina.
Estos son más de dos mil deportados más que los cuatro mil 94 que Sheinbaum Pardo había reportado el lunes como saldo de la primera semana de redadas migratorias del Gobierno de Trump.
Pero la mandataria mexicana aseveró que “son pocos, de hecho el número no es muy grande, comparado con fechas previas, de mexicanos y de extranjeros que llegan al país”.
“En el caso de migrantes que no tienen la nacionalidad mexicana, el Instituto Nacional de Migración (INM) abre distintas posibilidades, la mayoría de ellos quieren ser repatriados a sus países, entonces en ese caso les facilitamos el transporte para que puedan llegar, principalmente a Centroamérica”, agregó.
La presidenta de México ha recibido críticas de la oposición por aceptar deportados de otras nacionalidades, a quienes México ofrece “asistencia humanitaria”.
“Llegaban también antes, eso es importante, no es que por primera vez estén llegando personas de otra nacionalidad, sino que esto es algo que ya ocurría en nuestro país”, defendió Sheinbaum este jueves.
La jefa del Ejecutivo también señaló que solo han detectado dos casos de presuntas violaciones de derechos humanos de migrantes deportados desde Estados Unidos, uno de una mujer guatemalteca y otro de un mexicano, sin dar más detalles.
Las autoridades migratorias estadounidense han detenido en la primera semana del mandato de Trump al menos a dos mil 382 inmigrantes indocumentados y han cursado mil 797 órdenes de captura contra ciudadanos susceptibles de deportación, según cifras oficiales.
En México inquietan las deportaciones masivas prometidas por Trump, porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, que en 2024 habría recibido un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
Con información de EFE
NACIONAL
‘Karina’ se intensifica a huracán categoría 3 en el Pacífico
El huracán ‘Karina‘, que se formó como tormenta tropical el jueves pasado en el océano Pacífico, se intensificó rápidamente este domingo hasta alcanzar la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, y podría fortalecerse aún más durante el próximo día, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El ciclón se ubicaba a unos mil 545 kilómetros al suroeste del extremo sur de la península de Baja California Sur, según el último boletín del organismo.
El NHC emitió su primer aviso sobre ‘Karina‘ como tormenta tropical el pasado 27 de agosto. La mañana de este domingo había alcanzado la categoría 1 y rápidamente pasó el umbral a clasificación mayor (categoría 3).
Según el pronóstico, es posible que se produzca “cierta intensificación adicional” durante el próximo día.
El huracán se desplaza hacia el oeste a cerca de 9 kilómetros por hora. Por ahora, no se prevé un impacto directo sobre la costa. Actualmente no se ha emitido ningún aviso.
El NHC solo advirtió por el posible fuerte oleaje y corrientes de resaca generados por ‘Karina’, que afectará partes de la costa del suroeste de México y de la península de Baja California durante los próximos días.
Antes de ‘Karina‘, otros tres huracanes se habían formado esta temporada en las cuencas oriental y central del Pacífico, entre ellos Lala, que a mediados de agosto alcanzó la categoría de huracán mayor y afectó Hawái.
El fenómeno climatológico de ‘El Niño‘, que implica un calentamiento extraordinario de las aguas en el Pacífico, suele suscitar un aumento de la actividad ciclónica en la región. El NHC prevé que se originen entre 5 y 13 tormentas tropicales en el Pacífico central entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Con información de EFE
NACIONAL
‘Andy’ López Beltrán dominó cobertura mediática en agosto, mayormente negativa
Andrés Manuel López Beltrán dominó la cobertura mediática en agosto, sin embargo esta fue mayormente negativa.
El estudio ARMA Secretarios, publicado en El Universal, señala que del total de la cobertura hacia el hijo de AMLO, el 84 por ciento fue negativa, el 5 por ciento neutra y el 11 por ciento positiva.
A lo largo de agosto, ‘Andy’ López Beltrán acaparó los reflectores por diversos factores, entre ellos señalamientos de huachicol fiscal y presuntos vínculos con el crimen organizado.
Y en el 30 por ciento de la conversación mensual, fue mencionado por testigos protegidos dentro de una carpeta de investigación, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los testimonios y elementos eran insuficientes para abrir una investigación en su contra.
‘Andy López Beltrán también resonó en la conversación por su presunta campaña anticipada para convertirse en diputado federal y rumbo a la gubernatura de Tabasco.
Al respecto, Movimiento Ciudadano presentó una denuncia en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña.
Juntos por Tabasco también dijo que lo denunciaría, en tanto que el PRI exigió a las autoridades electorales actuar en consecuencia.
Asimismo, el hijo del expresidente López Obrador fue duramente criticado por la oposición.
Lilly Téllez lo llamó ‘criminal aspirante’ mientras que Alejandro Moreno sostuvo que su “narcoapellido no le da impunidad”.
López Beltrán también fue el centro de la conversación por la cancelación de su visa y la carta que dirigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Si bien algunos gobernadores y legisladores de Morena se pronunciaron en su defensa, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, aliados de la Cuarta Transformación, consideraron que no podían meter las manos al fuego por él.
Del total de la cobertura sobre el hijo de AMLO, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo un 7 por ciento de participación.
Sobre los presuntos actos anticipados de campaña dijo que es el INE quien debe resolver; respecto al huachicol recordó que la investigación de la FGR “no lo alcanza”; y sobre la visa sostuvo que dicho documento “no defina a una persona”.
Con información de El Universal
NACIONAL
María Vargas se corona como Miss Universo México 2026
María Vargas Naranjo se coronó como Miss Universo México 2026, tras imponerse en la gran final del certamen nacional celebrado en el maravilloso paisaje de Los Cabos, Baja California Sur.
La representante de Jalisco logró superar las distintas etapas de la competencia y se colocó entre las cinco finalistas, para finalmente quedarse con la corona que la convierte en la nueva representante de México rumbo a Miss Universo 2026.
Con 28 años, María Vargas recibió la corona de manos de Fátima Bosch, quien concluyó su reinado nacional luego de haber conseguido posteriormente la corona de Miss Universo 2025.
Durante la competencia, las participantes enfrentaron diferentes pruebas, entre ellas las pasarelas en traje de baño y vestido de noche, además de la ronda de preguntas, una de las etapas decisivas para definir a la ganadora.
Junto a María Vargas llegaron a la fase final Mariana Macías, de Michoacán; Fernanda Abaroa, de Guerrero; Génesis Vera, de Veracruz, y Ximena Ochoa, de Ciudad de México.
María Vargas será la representante mexicana en Puerto Rico
Además de su carrera en el modelaje, la nueva reina mexicana es licenciada en Negocios Internacionales, empresaria y escritora. También ha incursionado en la literatura con el libro “La reina de los problemas” (Miss Trouble), en el que aborda experiencias personales relacionadas con las críticas y los juicios que ha enfrentado.
Con su triunfo, María Vargas tendrá ahora la responsabilidad de representar a México en la competencia internacional de Miss Universo 2026, que se celebrará en noviembre en San Juan, Puerto Rico.
La jalisciense buscará mantener el buen momento de México en el certamen internacional después de que Fátima Bosch conquistara la corona de Miss Universo en 2025.
De esta manera, María Vargas inicia oficialmente su reinado como Miss Universo México 2026 y se prepara para llevar la representación del país al escenario internacional.
Con información de El Horizonte
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

