NACIONAL
México entregará a EU entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua por Tratado de 1944

México entregará a EE.UU. entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua en el período comprendido entre mayo y octubre de 2025, para cumplir y resolver la polémica sobre el Tratado de Aguas de 1944, ante la advertencia de sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump.
Con base en análisis técnicos se determinó que, en el período mayo-octubre 2025, se podían asignar a Estados Unidos un total de aproximadamente entre 400 y 518 millones de metros cúbicos (Mm3)”, se precisó en un comunicado conjunto emitido este martes por las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura del gobierno mexicano.
“Dentro de ese rango, el volumen a asignar dependerá de cantidad de agua de que se pueda disponer una vez iniciado el próximo período de lluvias. Estas aguas provendrán de las siguientes fuentes: Presa Internacional La Amistad, Seis tributarios mexicanos del río Bravo, Río San Juan, de manera extraordinaria y Presa Luis L. León“, añadió.
Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país entregará agua “hasta donde se puede” a Estados Unidos, como parte del acuerdo al que llegaron el lunes y en el que el Gobierno mexicano prometió “transferencias de agua inmediatas” a EE.UU.
Se hizo una revisión por parte de las áreas técnicas de cuánta agua hay disponible en las presas para poderlo conocer. Y después, vamos a decirlo, se entrega la cantidad de agua hasta donde se puede”, explicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sobre el acuerdo anunciado el lunes tras la advertencia de sanciones del presidente Trump, Sheinbaum afirmó que su labor es garantizar primero “el derecho humano” y el riego en las zonas agrícolas del país.
El ciclo de cinco años se inició el 25 de octubre de 2020 y concluye el próximo 24 de octubre.
En el comunicado se expuso que el acuerdo entre ambos países “tuvo su base en amplios análisis técnicos para determinar la disponibilidad del agua en la cuenca”.
En todo momento, “México aseguró los volúmenes de agua requeridos para garantizar la totalidad del consumo humano, aun en un escenario de un año con bajas precipitaciones”.
Las dependencias señalaron se tendrán reuniones anuales de evaluación de las condiciones de la cuenca para determinar acciones futuras y se continuará dando seguimiento puntual tanto a la implementación de estas medidas como a la evolución de las condiciones en la cuenca.
“Con estas acciones se busca reducir de manera considerable el actual potencial faltante en las entregas de agua del río Bravo, el cual, sin estas acciones, sería el mayor registrado en la historia, para un primer ciclo, desde la firma del Tratado”, informó la nota.
Este martes, Sheinbaum reiteró que si México no había podido cumplir con la entrega de agua que establece el tratado, “era por la sequía, por lo que se hizo un cálculo de cuánta agua hay en las presas y cuánto se podía entregar sin que se pusiera en riesgo al país.
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, mientras los mexicanos se quedan con 9 mil 250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más.
El gobierno mexicano, que argumentó que la sequía en la frontera le impedía entregar el líquido, sostuvo que Estados Unidos coincidió en que el Tratado de 1944 ofrece beneficios para ambos países, “por lo que no se considera necesaria su renegociación”.
Con información de EFE

NACIONAL
“Fue un accidente”: Sheinbaum pide no politizar choque del buque escuela Cuauhtémoc

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a no politizar el choque del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York, toda vez que, insistió, fue un accidente.
De gira por Baja California Sur, la mandataria señaló que el suceso se está atendiendo, dando prioridad a los heridos.
Asimismo, envió su solidaridad a la familia de los dos elementos navales que murieron.
Respecto a la causa del choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, Sheinbaum Pardo refirió que la causa la están revisando la Secretaría de Marina y autoridades de Estados Unidos.
Exhortó a esperar los dictámenes oficiales y no politizar el hecho.
Lamentamos que esto se use políticamente, porque fue un accidente… Lo que tenemos que hacer es solidaridad y esperar un poco a ver cuáles son las causas”, refirió.
El Cuauhtémoc, buque insignia de la Marina, chocó pasadas las 20:00 h local del sábado contra el puente de Brooklyn, cuando todavía había luz y por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles.
Unos 22 tripulantes resultaron lesionados, de los cuales 11 fueron diagnosticados como delicados y nueve como estables. Dos de los considerados graves fallecieron a causa de las heridas.
El secretario de Marina, el almirante Raymundo Morales, se comprometió a realizar una investigación transparente, si bien indicó que cada pierna de navegación conlleva riesgos inherentes, por lo que el profesionalismo y la preparación constante de los marinos son fundamentales, al igual que el acompañamiento humano ante cualquier adversidad.
El mando naval mantiene comunicación permanente con cada familia afectada. Se garantiza la continuidad académica de nuestros cadetes y se dará puntual seguimiento a las investigaciones, con total transparencia y responsabilidad”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Sheinbaum restituye más de 820 hectáreas a los pueblos Ódami y Rarámuri de la Sierra Tarahumara

Como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó dos decretos de reconocimiento de propiedad comunal tradicional de tierras, a través de los cuales se restituyen 502.3 hectáreas a la comunidad de Mesa Colorada del pueblo Ódami y 317.9 ha a la comunidad de Mogótavo del pueblo Rarámuri, lo que significa regresarles la tierra que siempre ha sido suya.
Lo que hacemos hoy de regresarle tierras a los pueblos indígenas, a darles la tierra que siempre fue de ustedes, lo que hacemos es reivindicar ese humanismo, la justicia, una justicia histórica que reconoce lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, aseguró desde Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
Sheinbaum Pardo recordó que el Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y con su continuidad se reconoce la importancia y la historia de los pueblos originarios.
“Le damos continuidad en particular al Plan de Justicia para toda la Sierra Tarahumara, para los pueblos Rarámuri y Ódami, por una razón, por justicia y además porque ustedes se merecen todo. Porque han guardado su cultura, su historia, su amor por la tierra, su amor por su lengua, su amor a las familias y nosotros como Gobierno de México lo que tenemos que hacer es reconocer esa historia y esa justicia”, agregó.
También dio inicio al programa de Caminos Artesanales con el que se construirán 16 en la región. Además, anunció que, como parte del programa Salud Casa por Casa, se implementarán brigadas permanentes que acudan a las comunidades una vez al mes, a través de la Secretaría de Bienestar y del IMSS Bienestar, lo que se sumará a la construcción de escuelas de enfermería como parte de la educación media superior para la formación de enfermeros y enfermeras de las mismas comunidades.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, detalló que las hectáreas que son entregadas hoy se suman a las 693 hectáreas restituidas en Bosques de San Elías Repechique y a las mil 485 hectáreas en Guasachique, que fueron restituidas en diciembre de 2024, con ello se ha regresado un total de 2 mil 998.9 hectáreas.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara ha requerido de una inversión de 5 mil 441 millones de pesos (mdp) para acciones como:
- Restitución y reconocimiento de tierras como propiedad comunal tradicional:Además de las hectáreas restituidas en Mesa Colorada y Mogótavo, se encuentran en ruta de atención: 3 mil ha de Mala Noche, Guadalupe y Calvo; mil 640 ha de Altos de la Garrocha, Balleza; mil ha de Bawinokachi, Bocoyna: mil ha en Arroyo del Pajarito, Guachochi; mil 888 ha en Barrancas de Sinforosa, Guachochi. Además de que se están en revisión tierras en Choréachi y Coloradas de la Virgen.
- Justicia ambiental: Se han brindado 102 mil apoyos de Sembrando Vida por un monto de 591.8 mdp. De parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se han invertido 224.6 mpd entre 2022 y 2024, mientras que en 2025 será de 30.4 mdp para protección de bosques.
- Caminos Artesanales: Se construirán 16 con una inversión de 349.83 mdp. En total serán 26 kilómetros.
- Electrificación: De 2018 al 2024 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo 371 obras con una inversión de 368.81 mdp para alumbrar a 3 mil 341 viviendas. Para este año serán 342 obras con una inversión de 326.51 mdp para electrificar a 3 mil 636 viviendas.
- Educación: Se fortalecen las 129 Casas y Comedores de la niñez indígena que atienden a 8 mil 279 niñas y niños, adicional a ello se abrirán 40 nuevas casas más este año, en 2026 serán 100 y 110 en 2027 con ello se atenderá el 100 por ciento de las infancias de la Sierra Tarahumara con una inversión de 337.5 mdp. Además, se han otorgado 72 apoyos a estudiantes indígenas de nivel superior, con una inversión de más 29 mdp en el primer trimestre de este año. Y se está en proceso de reconversión de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara a Universidad Indígenas Intercultural.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que además de la inversión que hace el Gobierno de México con el Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara, al pueblo tepehuano y Rarámuri le corresponden 354 mdp del Fondo de Aportaciones Indígenas para la infraestructura Social (FAIS).
Cn información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Sheinbaum pide a paisanos enviar cartas y mensajes en redes contra impuesto a remesas en EU

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a mexicanos que residen en Estados Unidos que envíen cartas a congresistas de dicho país para protestar contra la iniciativa que busca gravar con un 5 por ciento a las remesas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo volvió a rechazar este proyecto de ley de la Cámara de Representantes, y recalcó que esta medida es completamente discriminatoria.
Creemos que es una buena idea que nuestros connacionales en los Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, también envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio y que violaría este tratado”, dijo.
“(Que envíen mensajes) a sus redes sociales, de los congresistas, cartas, que envíen su posicionamiento frente a esto”, sostuvo.
El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Edgar Amador, sostuvo que la propuesta de gravar remesas en EE.UU. incumple un tratado para evitar la doble tributación entre México y Estados Unidos vigente desde 1994,
“Los ingresos, los flujos (de dinero) que envían los migrantes mexicanos de Estados Unidos a México ya fueron gravados, ya pagaron los impuestos correspondientes, si se le pusiera este impuesto adicional sería una doble tributación. Implicaría una discriminación en términos fiscales”, indicó esta mañana.
El funcionario federal explicó que el artículo 25 del tratado para evitar la doble tributación México-Estados Unidos. indica que “los nacionales de un Estado contratante no serán sometidos a otro Estado contratante a ningún impuesto u obligaciones relativa al mismo que no se exija o sea más gravoso a aquellos que están o puedan estar sometidos los nacionales en los Estados Unidos”.
Amador precisó que incumplir el tratado “iría contra las prácticas internacionales y probablemente iría contra las propias normas internas de Estados Unidos”, por lo que podría ser impugnable.
El titular de SHCP recordó que el 99.1 por ciento de las remesas que provienen de Estados Unidos “se recibieron a través de transferencias electrónicas. Es un mercado absolutamente regulado, legal, transparente, completamente monitoreado por todas las autoridades de ambos países”.
Con información de López-Dóriga Digital

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN