NACIONAL
México creó 111 mil 699 nuevos empleos en enero
La economía mexicana creó 111 mil 699 empleos formales en el primer mes de 2023, el tercer mayor aumento mensual en los últimos 16 años, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La generación de empleo del primer mes del año ocurre después de la desaparición de 345 mil 705 plazas en diciembre pasado, un fenómeno que el Gobierno atribuye a puestos temporales y empleadores que no quieren pagar prestaciones, lo que dejó una generación neta de 752 mil 748 trabajos en 2022.
De acuerdo con los datos del IMSS, con los datos de enero suman 21 millones 484 mil 595 puestos de trabajo formales en México, de los que un 86.3 por ciento son permanentes y el resto eventuales.
Apenas en noviembre pasado, México había superado el millón de empleos formales creados en 2022, con lo que alcanzó entonces un máximo histórico de más de 21.65 millones de puestos documentados.
Asimismo, el IMSS enunció que los sectores económicos con el mayor crecimiento interanual en enero en puestos fueron transportes y comunicaciones con 5.8 por ciento, construcción con 5.7 por ciento y servicios para empresas con 4.3 por ciento.
En tanto, por estado, destacaron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores al 8 por ciento.
Por su parte, el IMSS detalló que el salario promedio de los trabajadores registrados en la formalidad alcanzó los 519.2 pesos diarios, es decir un salario mensual de 15 mil 576 pesos.
“Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2 por ciento, el más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo enero y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”, mencionó el instituto.
El IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en su última encuesta de empleo que cerca del 55 por ciento de los mexicanos están en la economía informal.
Las cifras muestran una recuperación del empleo en México tras la pandemia de COVID-19, pues tenía 20.6 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS en febrero de 2020, pero perdió casi 1.19 millones de puestos entre marzo y julio de 2020.
También son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3 por ciento en 2022, según la estimación oportuna que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló la semana pasada.
Con información de EFE
NACIONAL
Huracán ‘Polo’: Se esperan lluvias fuertes en estos estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el huracán ‘Polo’ ocasionará este martes 22 de septiembre de 2026 lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del occidente y sur.
Por medio de un comunicado, el SMN indicó que dichas lluvias ocasionadas por el huracán ‘Polo’ van desde desde Jalisco hasta Oaxaca; además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de dichos estados, así como chubascos y lluvias fuertes en el centro de México.
También se esperan lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango; lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa y Nayarit; además chubascos en Baja California Sur; todas acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas; lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo, además de lluvias aisladas en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano, estados del litoral del Pacífico, del golfo de México y de la península de Yucatán.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
‘Polo’ se intensifica a huracán categoría 5
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Polo‘ se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano.Noticias México mundo
Por medio de un comunicado la mañanaa del martes 22 de septiembre de 2026, el SMN indicó que el centro del huracán ‘Polo’ se localiza a 355 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 580 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Además, presenta vientos máximos sostenidos de 260 km/h, rachas de 315 km/h y desplazamiento hacia el este a una velocidad de nueve km/h.
Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del país. Se mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Tormenta tropical Polo provocará lluvias intensas en tres estados
La extensa circulación de la tormenta tropical Polo provocará este lunes lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur de México, con precipitaciones puntuales intensas de entre 75 y 150 milímetros en Nayarit, Oaxaca y Chiapas; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se esperan lluvias muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Tabasco. En tanto, Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán precipitaciones puntuales fuertes.
El pronóstico atribuye estas condiciones a la interacción de Polo con el monzón mexicano, canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en niveles medios y altos, la onda tropical número 40 y la proximidad de la vaguada monzónica. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, además de ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves.
El ciclón también generará oleaje de dos a tres metros en las costas de Guerrero y Michoacán, así como olas de entre 1.5 y 2.5 metros en el litoral occidental de Baja California y las costas de Oaxaca. Se prevé mar de fondo de la misma altura en el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

