Connect with us

NACIONAL

México busca favorecer paz entre Rusia y Ucrania: Ebrard sobre propuesta de AMLO

Published

on

Para el canciller Marcelo Ebrard, la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador para el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es “buena”, pero se puede “modificar” y “ampliar”.

“No tenemos ninguna pretensión hegemónica, pero sí queremos decir algo que favorezca que haya ese proceso de paz”, aseguró en entrevista.

El secretario de Relaciones Exteriores ya viaja a Estados Unidos para presentar, durante la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, esta propuesta mexicana de tregua de, al menos cinco años, para la guerra, pero no sólo para la europea entre Ucrania y Rusia, pues Ebrard Casaubón destacó que actualmente hay 16 conflictos en todo el mundo.

“Ese (Rusia-Ucrania) es el más conocido, pero lo que plantea el presidente (López Obrador) es que haya una suspensión de todos los conflictos cuando menos un tiempo porque nos conviene a todos los países del mundo”, explicó.

Desde Londres, a donde viajó para presentar los respetos del Estado mexicano a la Familia Real británica por la muerte de la reina Isabel II, el canciller también se refirió a los dichos de Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respecto a que esta propuesta de paz había sido influenciada por Rusia.

“A nosotros los rusos nos dicen lo contrario, entonces, nosotros no tomamos partido, es más, México es de los primeros (países) que condena la invasión por una razón muy simple: nosotros hemos sufrido cuatro invasiones, entonces esto no tiene cercanía con ninguno de los dos (países), tiene como propósito procurar que haya un proceso político para encontrar una salida al problema, depende de ellos también, nosotros no podemos imponer nada.

“Pero ni modo que le digan lo mismo al secretario General de la ONU (António Guterres) ahora que propuso un acuerdo para que los grandes (países) salgan o cualquier otra propuesta para detener el sufrimiento a la gente, sobre todo las muertes, y por otro lado el impacto en todo el mundo”, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también cuestionó si Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania es la persona autorizada por el gobierno de ese país “para ponderar o no una propuesta de paz”.

Ebrard se reunirá con cancilleres de Rusia y Ucrania 

Desde la embajada de México en el Reino Unido, Ebrard Casaubón aprovechó para pedir a los críticos a esta propuesta de paz, primero conocerla: “¿Cómo puedes rechazar algo que no conoces?”.

“La vamos a presentar en el mejor ánimo, las propuestas de paz siempre se ven distantes o complejas y muchas veces la tentación de: ‘Bueno, ¿para qué nos metemos?’, pero lo cierto es que nos está afectando a todos, se está creando inflación, el fertilizante subió el precio, ahora subieron los alimentos, no está claro si las cosechas de trigo de Ucrania, y quizá también de Rusia puedan salir al mercado que es el granero del mundo. Todo eso nos está repercutiendo en todos los países del mundo, entonces sí tenemos que hacer algo”, subrayó.

Al respecto, el canciller reiteró que antes de presentar esta propuesta ante la ONU, se reunirá con sus homólogos de Rusia y Ucrania para que conozcan el planteamiento del Estado mexicano, pues reconoció que ambos no conocen todavía los detalles del mismo.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que le interesa reunirse con ambos diplomáticos, pues quiere conocer sus puntos de vista “y tratar de avanzar para que le puedan ver ellos también una utilidad en el corto plazo”.

Ebrard Casaubón también destacó que, antes de esta propuesta de paz que presentará en los siguientes días en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México “ya hecho varias propuestas previas tendientes al mismo objetivo”.

“Propusimos corredores humanitarios, se votó en la Asamblea General (de la ONU), se aprobó afortunadamente”, aseveró.

El titular de la SRE también consideró que esta propuesta de paz podría ser útil “para apoyar” al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “para que pueda fortalecer su tarea, entonces esa es la pretensión de México, no es otra”.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

EE.UU. detiene a funcionario de Aduanas de México por presuntos nexos criminales

Published

on

By

Autoridades mexicanas informaron este viernes de la detención en Estados Unidos y posterior entrega a México de un funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El detenido fue identificado como Carlos Eugenio Benítez Orta, de 46 años, trabajador adscrito a la ANAM: institución clave para el control de cruces fronterizos y comercio exterior del país.

La ANAM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la captura en EE.UU. fue resultado de acciones de coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque no detallaron el lugar exacto ni el papel que desempeñó cada país en la investigación.

Los hechos se relacionan con una investigación en curso por presuntos hechos relacionados con delincuencia organizada“, señalaron en un comunicado conjunto sin ofrecer más detalles.

Orden de aprehensión en Tamaulipas

Posteriormente, fuentes de seguridad informaron que agentes federales mexicanos ejecutaron una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra Benítez Orta en las inmediaciones del Puente Internacional Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Los informantes agregaron que el detenido será trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de las autoridades judiciales.

Esta detención ocurre en un momento de creciente presión de Washington sobre México para reforzar el combate al crimen organizado; en medio de un aumento de capturas, traslados y entregas de personas requeridas por ambos países en el último año.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Normalistas de Ayotzinapa destrozan la caseta de Tlalpan; cierran la México-Cuernavaca

Published

on

By

La autopista México-Cuernavaca fue cerrada en ambos sentidos debido a la presencia de normalistas de Ayotzinapa.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ tomaron la caseta de Tlalpan y ocasionaron destrozos.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la circulación vial también fue interrumpida en el Viaducto Elevado de Tlalpan.

Se exhortó a los automovilistas a utilizar la carretera federal libre México-Cuernavaca.

Derivado de la llegada a la Ciudad de México de autobuses con normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron al sur de la ciudad para evitar actos vandálicos.

No obstante, algunos miembros encapuchados efectuaron daños a patrullas.

Personal de Gobierno también se movilizó al lugar para entablar el diálogo.

Se prevé que los autobuses en los que llegaron los normalistas sean revisados en busca de artefactos explosivos como los decomisados el pasado 8 de junio.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

NACIONAL

“Fue algo buenísimo”: Sheinbaum felicita a la Selección Mexicana por triunfo ante Sudáfrica

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el triunfo de la Selección Mexicana de futbol en el partido inaugural del Mundial 2026 contra Sudáfrica.

Fue algo buenísimo. Felicidades a la Selección, no solo por cómo jugaron sino por la alegría que le dieron al pueblo de México”, dijo al inicio de la Mañanera del Pueblo.

La mandataria describió como “hermoso” el ver a las familias con la camiseta verde del Tri y festejando.

(Fue) una alegría de verdad. Ahí es cuando uno dice que el que apuesta contra México le va a ir mal en la cancha, en la política, en la vida; quienes queremos a México le va bien en la cancha, en la vida y en la política”, refirió.

La presidenta de México disfrutó la inauguración del Mundial 2026 en el Deportivo Hermanos Galeana de la alcaldía Gustavo A. Madero.

No obstante, destacó que los más fervientes gritos durante el partido ocurrieron en el Zócalo, según lo dicho por su esposo Jesús María Tarriba, quien permaneció en Palacio Nacional.

México se impone a una limitada Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
México inició con el pie derecho su participación en el Mundial 2026, al derrotar a Sudáfrica por marcador de 2-0, en acciones del Grupo A de la competencia.

Julián Quiñones y Raúl Jiménez hicieron estallar el Estadio Ciudad de México, que lució pletórico con más de 80 mil aficionados que apoyaron en todo momento al Tricolor.

México se coloca como líder del Grupo A del Mundial 2026 con tres puntos, a la espera del juego entre República Checa y Corea del Sur.

El próximo juego del tricolor será el 18 de junio ante Corea del Sur, un rival que sin duda será mucho más complicado que Sudáfrica.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias