Connect with us

NACIONAL

México afirma que la migración se ha reducido a la mitad, tras reunión con EE.UU.

Published

on

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó este lunes la migración que atraviesa el país hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad desde diciembre, un hecho que la Casa Blanca reconoció en la reunión bilateral del viernes pasado.

Se agradeció mucho los resultados logrados por México en este periodo para reducir a la mitad (la migración), nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a 6 mil 751 (al día) y esto se reconoció”, aseguró Bárcena en la conferencia diaria del Gobierno.

La funcionaria destacó que fue “muy buena” la reunión del viernes pasado en Washington, en seguimiento del primer encuentro del 27 de diciembre, cuando una delegación de Estados Unidos, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó México ante el repunte migratorio inédito.

Bárcena detalló que ambos países reconocieron que la migración no es un tema exclusivo entre México y Estados Unidos “porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, por lo tanto exige una mirada regional en su solución y en su atención”.

La canciller sostuvo que desde la Cumbre Migratoria en Palenque, en la que México recibió a cerca de una decena de países latinoamericanos en octubre pasado, “el paradigma ha cambiado” porque ahora acordaron abordar las causas estructurales y colaborar en vuelos de repatriación pero asociados a paquetes de desarrollo.

“México ya está haciendo esto con Venezuela, con Guatemala, con Honduras, con todos los países que retornamos inmigrantes pero ya con un paquete de desarrollo”, expuso.

La diplomática detalló que el encuentro en Washington resultó en 10 acuerdos, entre los que están homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto, y sostener una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos “lo más pronto posible” a nivel de ministros.

También definirán que el CBP One, la plataforma donde migrantes se inscriben para entrar a Estados Unidos, funcione desde el sur, además de colaborar contra las redes de trata y tráfico de personas.

Del mismo modo, investigarán la entrada de armas a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense y darán seguimiento a las acciones “realmente discriminatorias” del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Asimismo, dijo que Estados Unidos sancionará a empresas centroamericanas y sudamericanas que transporten migrantes irregularmente y la Casa Blanca pidió que México haga lo mismo.

Acordaron también una visita conjunta al estrecho del Darién en Panamá, emitir declaraciones públicas cuidadosas “y de preferencia acordadas”, y reunirse de nuevo, probablemente en febrero.

La reunión ocurrió después de que el repunte histórico de la migración irregular diciembre, con un promedio de 10 mil personas diarias que llegaron a la frontera de Estados Unidos y México, según ha reconocido el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La presión sobre migración se ha elevado porque las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos coinciden este 2024.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Bankaool abre sus puertas en Puebla

Published

on

By

El Centro de Negocios de Bankaool ofrece lo mejor de la atención personalizada y humana a los usuarios bancarios

El corte de listón marcó oficialmente la llegada de la primera sucursal bancaria y Centro de Negocios de Bankaool a Puebla, con lo que ahora los habitantes de la “Angelópolis” tendrán una opción diferente para impulsar sus proyectos, negocios y dinero.

Caracterizado por su modelo de negocio híbrido con atención personalizada en sus canales digitales y presenciales, Bankaoolha destacado por su experiencia en crear soluciones hechas a la medida de cada persona. Por eso, ahora llega a Puebla, una ciudad caracterizada por un sólido sector industrial, pero que conserva e impulsa el talento de sus emprendedores y pymes.

Así, directivos de Bankaool acompañados del sector empresarial y funcionarios de Puebla, encabezaron el corte de listón delnuevo Centro de Negocios ubicado en Torre Ejecutiva El Triángulo, Calle 39 poniente, 3515, en La Providencia, ciudad de Puebla.

Un espacio bancario diferente

Los Centros de Negocios Bankaool son más que sucursalesbancarias, pues cuentan con amplias salas en las que los usuarios del banco pueden reunirse con sus socios para concretar juntas de trabajo, firmas, asesorías bancarias o cumplir con compromisos que les permitan alcanzar el máximo potencial de sus negocios y proyectos.

Comprometido a impulsar no solo las finanzas de las personas, sino también su talento, Bankaool lleva el arte en sus espacios a través de Artbank, programa que plasma las obras de artistas locales y emergentes en sus sucursales. Por ello, puede verse en este edificio un mural titulado “Que chula es Puebla, elaborado por Karina Janis, que plasma algunos de los elementos que causan tanto orgullo a los poblanos: la talavera, el Popocatépetl, su comida y su gente.

Este es el cuarto Centro de Negocios en abrir en menos de un mes, consolidándose así uno más de los que se tienen programados en el resto del año. El modelo de negocios de Bankaool, su experiencia en el sector de las pymes, así como la consolidación de su mesa de cambios y división fiduciaria es lo que ha sustentado el crecimiento de su red física en el país, respaldado en su amplia red digital de usuarios en todo México.

Sobre Bankaool:

Bankaool es un banco mexicano que desarrolla tecnología propietaria para impulsar el empoderamiento de sus usuarios. Bankaool mantiene su identidad como una institución hecha en México, orgullosa de sus orígenes en Chihuahua y en proceso de expansión nacional. Como parte de este crecimiento, el banco se perfila como una entidad “bien mexa” que refleja su compromiso con las necesidades de las y los mexicanos de cada ciudad y estado al que llega. Desde 2023, con la adquisición del banco por Grupo OMNi y liderado bajo la visión de Moisés Chaves, Bankaool ha logrado alianzas nacionales e internacionales, como Tapi, Cicada, Maccorp, El Águila y Fuerza Regia. Con el respaldo de las autoridades regulatorias y una sólida cartera de productos y servicios financieros, Bankaoolplanea llegar más estados del país.

 

 

Redes y contacto 

dhidalgo@bankaool.com 

prensa@bankaool.com 

Linkedin 

Facebook 

X 

Continue Reading

NACIONAL

Paro de la CNTE afecta a 1.4 millones de alumnos de educación básica

Published

on

By

El Paro Nacional Indefinido de la CNTE afecta ya a 1.4 millones de alumnos de educación básica.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que un millón 390 mil 673 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria permanecen sin clases derivado de las movilizaciones del magisterio.

Oaxaca es la entidad con mayor número de alumnos sin clases, al haber 10 mil 653 escuelas cerradas.

Le siguen Chiapas con 2 mil 392 escuelas; Zacatecas con 2 mil 81; Guerrero con mil 380 y Michoacán con 767 escuelas sin clases.

Asimismo, la SEP refiere que 88 mil 106 docentes participan en las diversas movilizaciones.

De acuerdo con Horacio Martínez, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación ‘José María Morelos’, durante los primeros diez días de paro de la CNTE se perdieron 586 millones de pesos en nómina, monto que podría superar los 879 millones de pesos en caso de mantenerse las manifestaciones.

La CNTE ratificó la continuidad de su paro nacional y advirtió nuevas movilizaciones.

Seguiremos con las acciones políticas, en esta semana, aquí en la Ciudad de México, con el plantón que tenemos en las principales calles del Centro Histórico, y las actividades en los estados donde la CNTE tiene presencia”, refirió una docente en conferencia de prensa.

Asimismo, la Coordinadora aseguró tener disposición y voluntad política para dialogar con el Gobierno federal, contrario a los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su Mañanera del Pueblo, la presidenta de México descartó reunirse con la CNTE e informó que se tienen planeadas reuniones en los estados en las que participen la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Educación Pública.

Sheinbaum Pardo sostuvo que el Gobierno de México ya ha compartido sus propuestas con la CNTE y que incluso en la última reunión que se tuvo se instaló una mesa técnica permanente.

 

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Se prevén lluvias en todo el país con una onda de calor en el norte

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, en interacción con inestabilidad atmosférica, con un canal de baja presión en el noreste del país y con un sistema frontal (fuera de temporada) sobre la frontera norte de México, así como el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla; puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Veracruz; e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en zonas de Baja California.

Por otra parte, otro canal de baja presión en sureste del territorio nacional y el desplazamiento de la onda tropical núm. 7 al sur de la península de Yucatán, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; e intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango.

En el Valle de México se espera calor en el Estado de México con probabilidad de lluvias puntuales fuertes. La temperatura oscilará entre los 6 y 22ºC.

En la Ciudad de México podrían caer chubascos y posible granizo. La temperatura será de entre 13 y 26ºC.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias