Connect with us

MEOQUI

“Meoqui ya tiene su alebrije”: Carmen Segovia

Published

on

Metzaca de San Pedro es el alebrije que resultó ganador en el concurso durante Festival “Almas de Fiesta en Meoqui”

Carmen Segovia fue la ganadora del concurso de alebrijes realizado durante el Festival “Almas de Fiesta en Meoqui”, presentando a Metzaca de San Pedro, el cual tiene forma de pelicano y contiene elementos representativos del municipio como el templo, el puente y referencias a la agricultura y ganadería, principal actividad económica.

Emocionada por la respuesta del público, la artista compartió que esta creación surgió con el propósito de representar a la gente y los elementos naturales que caracterizan a la región, destacando la presencia anual de los pelícanos, así como figuras del folclor local como el Hombre Polilla: “Súper emocionada por este gran evento. Todas las personas aquí en la ciudad quedaron encantadas con mi trabajo. Metzaca salió de una idea de representar a Meoqui, a su gente y a los recursos naturales de esta hermosa ciudad”, expresó.

La escultura incorpora diversos símbolos de la ciudad, entre ellos el estampado del centro de la plaza, la catedral de Meoqui bajo la luna llena, y patas con forma de escamas de pescado, que aluden al significado espiritual de los ríos como portales hacia el más allá: “Los ríos son las puertas al inframundo, una manera de transportarse y poder abrir ese hermoso portal cada año”, explicó la artista.

La pieza “Metzaka” se encuentra actualmente en exhibición en la Presidencia Municipal de Meoqui, donde la ciudadanía puede visitarla, tomarse fotografías y apreciar el talento local y regional que fortalece el arte y la cultura del municipio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Estacionómetros de Meoqui invita a adquirir tarjeta prepago para parquímetros

Published

on

By

Con el objetivo de hacer más práctico el uso de los parquímetros, el Consejo Municipal de Estacionómetros de Meoqui puso a disposición de la ciudadanía una nueva tarjeta prepago, con la que los usuarios ya no tendrán que preocuparse por conseguir cambio.

La tarjeta tiene un costo de 100 pesos e incluye 20 pesos de saldo. Además, las recargas pueden realizarse a partir de 20 pesos, mientras que las recargas de 100 pesos otorgan 20 pesos adicionales de regalo.

Las tarjetas y recargas están disponibles en las oficinas del Consejo Municipal de Estacionómetros, ubicadas en calle Aldama #841, edificio ICATECH. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 639 141 01 90.

Continue Reading

MEOQUI

Participa Meoqui en Comité de Planeación Regional para impulsar proyectos de desarrollo en la región centro-sur

Published

on

By

Trabajan municipios y dependencias estatales en estrategias conjuntas para fortalecer el crecimiento y la coordinación regional

La alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, participó en el Comité de Planeación Regional de la Región Delicias, convocado por la Coordinación de Desarrollo Municipal (COPLADER) del Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre municipios y dependencias estatales para impulsar proyectos estratégicos de desarrollo en beneficio de la región centro-sur de Chihuahua.

Durante el encuentro, representantes municipales y estatales participaron en diversas mesas de trabajo encabezadas por dependencias del Gobierno del Estado, donde se analizaron las principales necesidades de los municipios, así como proyectos de impacto regional a mediano y largo plazo.

“Este evento tiene como objetivo impulsar el desarrollo de toda esta zona y fortalecer la coordinación entre sectores. Estuvimos trabajando en mesas donde participan diferentes secretarías de Gobierno del Estado, lo que nos permite plantear las necesidades no solo de cada municipio, sino también de la región, cómo se conectan, cómo se complementan y cuáles son los proyectos que pueden beneficiar a todos”, expresó la alcaldesa.

Miriam Soto destacó la importancia de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para lograr resultados que favorezcan a la ciudadanía, señalando que este tipo de ejercicios permiten construir una visión compartida para el desarrollo regional.

En la reunión participaron representantes de los municipios de Delicias, Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Coronado, Jiménez, López, Aldama, Aquiles Serdán, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame, además de funcionarios de diversas dependencias estatales.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, quienes colaboraron en la construcción de propuestas para fortalecer la infraestructura, el desarrollo económico, los servicios públicos y el aprovechamiento de los recursos en la región.

Por parte del municipio de Meoqui participaron el secretario del Ayuntamiento, el director de Obras Públicas, el director de Desarrollo Económico y Turismo, el recaudador de Rentas y el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, integrando un equipo multidisciplinario que presentó las necesidades y proyectos prioritarios para el municipio.

“Continuará el trabajo de manera coordinada con el Estado y los municipios vecinos para impulsar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, la competitividad regional y una mejor calidad de vida para las familias meoquenses”, finalizó.

Continue Reading

MEOQUI

Invita Gobierno de Meoqui a curso de verano “Un Viaje al Pasado” en la Biblioteca Municipal

Published

on

By

Realizarán actividades temáticas sobre dinosaurios para niñas y niños de 5 a 10 años

Con el objetivo de fomentar la lectura, el aprendizaje y la creatividad entre las nuevas generaciones, el Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Dirección de Desarrollo Social, invita a niñas y niños de entre 5 y 10 años de edad a participar en el curso de verano “Un Viaje al Pasado”, que se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

Zenyith Pérez, directora de Desarrollo Social, informó que este curso estará enfocado en la temática de los dinosaurios, combinando actividades recreativas y educativas que permitirán a los participantes aprender mientras se divierten.

“Se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio en un horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía. Está dirigido para niñas y niños de 5 a 10 años y tendrá un costo de inscripción de 100 pesos por participante”, explicó.

Añadió que durante el curso se realizarán diversas actividades como manualidades, pintura, origami, dinámicas recreativas y ejercicios relacionados con la lectura, buscando despertar el interés de los menores por el conocimiento y los libros.

Asimismo, destacó que por instrucción de la alcaldesa Miriam Soto se continúa fortaleciendo la oferta de actividades en la Biblioteca Municipal, brindando espacios que impulsen el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes del municipio.

“Trabajamos constantemente para ofrecer diferentes oportunidades a la niñez y fomentar el gusto por la lectura. A través de estas actividades también acercamos a los participantes a los libros para que cada vez más personas desarrollen este hábito tan importante”, señaló.

Finalmente, invitó a las familias interesadas a realizar su inscripción o solicitar mayores informes enviando un mensaje de WhatsApp al número 639-115-5660 o acudiendo directamente a las oficinas de Desarrollo Social. También recordó que los participantes deberán asistir con refrigerio y ropa cómoda para disfrutar plenamente de las actividades programadas.

Continue Reading

#Tendencias