DELICIAS
MENSAJE SACERDOTAL Y REFLEXIÓN DE LA PALABRA
#MomentosDeFe
Queridos hermanos: Este pasado jueves celebramos la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo y por tal motivo le acompañamos con mucha alegría por algunas calles de nuestra parroquia, mientras era llevado en procesión. Esta es una fiesta que, sin lugar a dudas, tiene matices diversos, como las mismas dimensiones de la Eucaristía; es decir, la celebración de la santa Misa, la sagrada comunión y la adoración. Estos matices quieren clarificar nuestra fe a la luz de las enseñanzas de la Iglesia sobre este Misterio maravilloso, en el cual Nuestro Señor Jesucristo se hace presente en la Eucaristía como sacerdote, víctima y altar. En efecto, quiere esta solemnidad ser una confesión pública de fe, donde afirmamos que Cristo, el Emmanuel, el Dios con nosotros, es una realidad que cumple con su promesa de seguir con nosotros hasta la consumación de los tiempos. La procesión que sigue a la Misa tiene precisamente ese carácter confesional y testimonial de su presencia real-sacramental. Cristo sale a la calle para iluminar nuestra vida, darnos esperanza y proclamar con su presencia el tiempo favorable de la Salvación.
Pero no es la única fiesta que durante este mes nos habla de la intimidad de nuestro Señor. El próximo viernes se hace presente la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Esta fiesta colocada al final de lo que antes era la octava del Corpus Christi, vuelve a remarcar que la Eucaristía es la manifestación del amor del Corazón de Jesús; pues es el mismo Jesús, quien desde la Hostia Consagrada abre su costado herido, para que esa sangre y agua que brotaron de su corazón santifique a la humanidad y la conduzca al Padre bajo la luz del Espíritu Santo.
En efecto, quieren estas dos fiestas realizar en nosotros una verdadera conversión, donde podamos con certeza vivir la experiencia de la misericordia divina, pues el Señor nos comparte de su propia vida para que nosotros no tengamos que padecer bajo el yugo de la pecado y de la muerte. Por el contrario, el Corazón eucarístico de Cristo es lugar ardiente de caridad que busca transformar a los seres humanos en hombres y mujeres eucarísticos, que en una completa oblación de sí mismos den gracias a Dios, se configuren con Cristo y pidan perdón por los pecados de toda la humanidad.
Sigamos celebrando estas fiestas eucarísticas con toda nuestra devoción, que demos al Sagrado Corazón de Jesús: gloria, amor y reparación y sobre todo busquemos hacer su santa voluntad, de esa manera amamos y desagraviamos a Dios nuestro Señor.
Que el fruto de estas celebraciones sea también un mayor trato con la Jesús-Eucaristía; fomentemos un respeto y devoción la celebrar cualquiera de las dimensiones de la Eucaristía (Misa, Comunión y adoración). Recuerden que la manera en la cual nos acercamos a este Misterio puede ayudar o alejar a otros.
Corazón Eucarístico de Jesucristo ten misericordia de nosotros, Inmaculado Corazón de María, Ruega por nosotros.

Pbro. Carlos Daniel Reyes Pérez
Parroquia Cristo Rey, Delicias
Reflexión de la Palabra de Dios
Primera Lectura.- Sacó pan y vino (Génesis 14, 18-20)
Segunda Lectura.- Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor (1Corintios 11, 23-26)
Evangelio.– Comieron todos y se saciaron (Lucas 9, 11b-17)
Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec. (Salmo 109, 1. 2. 3. 4)
La Iglesia Vive de la Eucaristía
El Jueves Santo del año 2003 el Papa nos regaló un precioso texto sobre la Eucaristía, como alimento del Pueblo de Dios. De los números 5 a 16 entresacamos algunas preciosas meditaciones de Juan Pablo II.
Si con el don del Espíritu Santo en Pentecostés la Iglesia nace y se encamina por las vías del mundo, un momento decisivo de su formación es ciertamente la institución de la Eucaristía en el Cenáculo. Su fundamento y su hontanar es todo el Triduo Pascual, pero éste está como incluido, anticipado, y “concentrado” para siempre en el don eucarístico. En este don, Jesucristo entregaba a la Iglesia la actualización perenne del misterio pascual. Con él instituyó una misteriosa “contemporaneidad” entre aquel Triduo y el transcurrir de todos los siglos.
La Iglesia vive del Cristo eucarístico, de Él se alimenta y por Él es iluminada. La Eucaristía es misterio de fe y, al mismo tiempo, “misterio de luz”. Cada vez que la Iglesia la celebra, los fieles pueden revivir de algún modo la experiencia de los dos discípulos de Emaús: “Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron” (Lc 24, 31).
La Eucaristía, presencia salvadora de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es de lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia. Así se explica la esmerada atención que ha prestado siempre al Misterio eucarístico, una atención que se manifiesta autorizadamente en la acción de los Concilios y de los Sumos Pontífices. ¿Cómo no admirar la exposición doctrinal de los Decretos sobre la Santísima Eucaristía y sobre el Sacrosanto Sacrificio de la Misa promulgados por el Concilio de Trento? Aquellas páginas han guiado en los siglos sucesivos tanto la teología como la catequesis, y aún hoy son punto de referencia dogmática para la continua renovación y crecimiento del Pueblo de Dios en la fe y en el amor a la Eucaristía.
Misterio de la Fe
La Iglesia ha recibido la Eucaristía de Cristo, su Señor, no sólo como un don entre otros muchos, aunque sea muy valioso, sino como el don por excelencia, porque es don de sí mismo, de su persona en su santa humanidad y, además, de su obra de salvación. Ésta no queda relegada al pasado, pues “todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos…”.
Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su Señor, se hace realmente presente este acontecimiento central de salvación y “se realiza la obra de nuestra redención”. Este sacrificio es tan decisivo para la salvación del género humano, que Jesucristo lo ha realizado y ha vuelto al Padre sólo después de habernos dejado el medio para participar de él, como si hubiéramos estado presentes. Así, todo fiel puede tomar parte en él, obteniendo frutos inagotablemente. Ésta es la fe de la que han vivido a lo largo de los siglos las generaciones cristianas. Ésta es la fe que el Magisterio de la Iglesia ha reiterado continuamente con gozosa gratitud por tan inestimable don. Deseo, una vez más, llamar la atención sobre esta verdad, poniéndome con vosotros, mis queridos hermanos y hermanas, en adoración delante de este Misterio: Misterio grande, Misterio de misericordia. ¿Qué más podía hacer Jesús por nosotros? Verdaderamente, en la Eucaristía nos muestra un amor que llega “hasta el extremo” (Jn 13, 1), un amor que no conoce medida.
La eficacia salvífica del sacrificio se realiza plenamente cuando se comulga recibiendo el cuerpo y la sangre del Señor. De por sí, el sacrificio eucarístico se orienta a la íntima unión de nosotros, los fieles, con Cristo mediante la comunión: le recibimos a Él mismo, que se ha ofrecido por nosotros; su cuerpo, que Él ha entregado por nosotros en la Cruz; su sangre, “derramada por muchos para perdón de los pecados” (Mt 26, 28). Recordemos sus palabras: “Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí” (Jn 6, 57). Jesús mismo nos asegura que esta unión, que Él pone en relación con la vida trinitaria, se realiza efectivamente. La Eucaristía es verdadero banquete, en el cual Cristo se ofrece como alimento. Cuando Jesús anuncia por primera vez esta comida, los oyentes se quedan asombrados y confusos, obligando al Maestro a recalcar la verdad objetiva de sus palabras: “En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros” (Jn 6, 53). No se trata de un alimento metafórico: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida” (Jn 6, 55).
DELICIAS
Invitan a vecinos de La Labor, Flamingo y colonia Obrera a aprovechar el Destilichadero
El Gobierno Municipal llevará a cabo este martes 12 de mayo el programa Destilichadero en las calles del fraccionamiento La Labor, Labor de San Agustín, Flamingo y la colonia Obrera, con el objetivo de apoyar a las familias en la limpieza de sus hogares y prevenir problemas de salud pública derivados de la acumulación de objetos en desuso.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a las y los vecinos de estos sectores para que desde la noche del lunes 11 de mayo o bien durante las primeras horas del martes, coloquen al frente de sus domicilios artículos que ya no utilicen, como muebles viejos, colchones, llantas y otros objetos voluminosos que suelen permanecer almacenados en patios o viviendas sin una forma adecuada de desecharlos.
Este programa, impulsado por el alcalde Jesús Valenciano García, ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía en colonias y fraccionamientos donde ya se ha implementado recientemente, entre ellos Montalbán, Paseos del Algodón y Vicente Guerrero, contribuyendo a mantener espacios más limpios y seguros para las familias.
Las autoridades recordaron que durante el Destilichadero no se recibe escombro ni basura doméstica, por lo que exhortaron a respetar estas indicaciones para facilitar las labores de recolección. Asimismo, señalaron que una de las principales finalidades del programa es evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y de fauna nociva como arañas y víboras, por lo que reiteraron la invitación a aprovechar este servicio gratuito.

DELICIAS
Entrega Gobierno de Delicias becas a estudiantes del Tecnológico a través de Estacionómetros
Con el objetivo de fortalecer la permanencia y el desempeño académico de jóvenes universitarios, el Gobierno Municipal de Delicias, a través del Consejo Municipal de Estacionómetros, realizó la entrega de 35 becas de inscripción a estudiantes del Instituto Tecnológico de Delicias, beneficiando a alumnos de distintas especialidades de esta institución educativa.
El evento fue encabezado por el presidente del Consejo de Estacionómetros, Mariano Jáquez Gandarilla, quien reiteró el compromiso de continuar respaldando la educación y el desarrollo profesional de los jóvenes delicienses mediante acciones que contribuyan a su formación académica y al fortalecimiento del tejido social.
De acuerdo con el maestro Jorge Alba, docente del Instituto Tecnológico de Delicias, esta es otra ocasión en que el plantel recibe este tipo de apoyo por parte de Estacionómetros, lo que ha permitido respaldar a estudiantes que requieren apoyo económico para continuar con sus estudios profesionales.
Asimismo, destacó que la directora del instituto, Lilian Santiesteban Torres, expresó su agradecimiento por este respaldo, señalando que estas becas representan un esfuerzo importante para impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes y motivarlos a mantenerse comprometidos con su formación académica.
DELICIAS
Amigos de Cruz Pérez Cuéllar y Luis Villalobos Maynez realizan festejo del Día de las Madres en Plaza Los Nogales
Cientos de familias acudieron al festejo del Día de las Madres realizado este fin de semana en Plaza Los Nogales, evento impulsado por amigos de Cruz Pérez Cuéllar y Luis Villalobos Maynez, donde se entregaron decenas de regalos y artículos para el hogar.
Desde temprana hora comenzaron a llegar madres de familia para participar en la rifa de pantallas, lavadoras y electrodomésticos, mientras que durante la tarde el lugar registró una asistencia cercana a las dos mil personas entre familias y vecinos de distintos sectores de Delicias.
Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando una adulta mayor que había extraviado su boleto recibió una pantalla entre aplausos de los asistentes. Los organizadores destacaron que además de los más de 100 obsequios anunciados, se logró ampliar la cantidad de apoyos entregados durante la celebración.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
