NACIONAL
MEDICAMENTO PARA HEPATITIS C ABRE POSIBILIDAD DE TRATAR COVID
A partir de datos basados en la secuencia genómica del virus, especialistas de la UNAM muestran que el uso del Sofosbuvir tiene potencial para convertirse en un tratamiento. Faltan más estudios multidisciplinarios para comprobar su efectividad.
Investigadores de la UNAM estudiaron la secuencia genómica del SARS-CoV-2 y encontraron que a partir de sus proteínas, el virus que provoca la enfermedad Covid-19 podría ser tratado con Sofosbuvir, medicamento que es utilizado para la hepatitis C.
Rodrigo Jácome Ramírez y Adrián Cruz González, investigadores del Laboratorio del Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, analizaron el virus a partir de programas computacionales, con los que evaluaron el material genético del virus que ha causado más de 400 mil muertes en todo el mundo. Hasta ahora, se han identificado siete coronavirus que pueden infectar a los seres humanos: 229E, NL63, OC43, HKU1, MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2. El último fue estudiado por Jácome Ramírez, experto en evolución de los virus, en especial los de RNA, que se caracterizan por mutar en forma rápida.
Los virus de RNA, como es el SARS-CoV-2, explica el investigador, tienen características peculiares: “Tienen tasas de mutación muy altas y eso explica las epidemias”.
“Los coronavirus tienen una característica particular entre los virus de RNA: tienen mecanismos de edición, es decir, son los únicos de RNA que se conocen que tienen una enzima que les ayuda a que una vez que se replican y cometen errores, los pueden corregir, eso ayuda a que sus genomas sean un poco más estables que los otros virus de RNA”.
Jácome Ramírez expone que su estudio se centra en el análisis de dos de las proteínas que ayudan a que el virus se pueda reproducir: la replicasa, una enzima que hace copias del genoma del virus, y la exoribonucleasa, enzima que ayuda a corregir los errores del virus.
“Son proteínas atractivas para estudiar y así generar fármacos específicos contra el virus, como se ha hecho por ejemplo, con algunos antirretrovirales —fármacos usados contra el VIH— que impiden que la replicasa siga funcionando”.
Con información de EL UNIVERSAL
NACIONAL
Llegan a Sinaloa noventa elementos de Fuerzas Especiales del Ejército
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 90 elementos delCuerpo de Fuerzas Especiales en Sinaloa.
La movilización tiene como objetivo abonar a la construcción de la paz, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El contingente llegó a la Base Área Militar de Culiacán la mañana de este viernes, a bordo de una aeronave Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional.
Los militares contribuirán a fortalecer las operaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en Sinaloa y se sumarán a las operaciones de la 9na Zona Militar, orientadas a inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en dicha región.
El refuerzo al despliegue operativo con unidades de Fuerzas Especiales permitirá continuar desarticulando las estructuras de las organizaciones delictivas y la detención de generadores de violencia en el estado de Sinaloa”, señaló la Defensa en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
INE aprueba dos nuevos partidos políticos
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de dos nuevos partidos políticos, de cara a las elecciones de 2027.
En sesión ordinaria, el Consejo General analizó las solicitudes presentadas por cuatro organizaciones de la ciudadanía y una agrupación política, de las cuales solo dos lograron constituirse como partido político nacional.
¿Cuáles son los dos nuevos partidos políticos?
Los proyectos que ahora son partidos políticos son:
- Construyendo Sociedades de Paz A.C.
- Personas Sumando en 2025 A.C.
En el caso de Construyendo Sociedades de Paz, lo integran líderes del extinto Partido Encuentro Social.
En tanto, Personas Sumando en 2025 también se hace llamar Somos.
Como partidos políticos, ambos proyectos deberán cambiar de nombre.
Tras la aprobación de los nuevos partidos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exhortó a ambos proyectos a respetar la Constitución y la ley, conducirse con transparencia, organizarse democráticamente, garantizar la igualdad y la participación de las mujeres, prevenir la violencia política, rendir cuentas sobre los recursos públicos y privados que administran, y mantener un vínculo permanente y genuino con la ciudadanía.
El Consejo General del INE aprobó asimismo la distribución de financiamiento público, y prerrogativas postales y telegráficas para los partidos políticos, a partir de julio próximo.
Para constituirse como partidos políticos, los proyectos debieron presentar su solicitud en enero de 2025 y cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales destacan el celebrar al menos 20 asambleas en 20 estados o 200 asambleas en 200 distritos electorales. Y que en dichas asambleas participaran por lo menos 3 mil personas afiliadas por entidad o 300 por distrito electoral.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, destacó el “momento extraordinario” que atraviesan las relaciones entre España y México tras acompañar al rey Felipe VI en su encuentro con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante la visita del monarca al país norteamericano.
“Recién aterrizado en México, acompaño a S.M. el Rey en el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en un momento extraordinario de nuestras relaciones”, escribió Albares en la red social X.
El jefe de la diplomacia española subrayó, además, que ambos países comparten “un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo”.
Albares afirmó que España y México están unidos por “profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos” y aseguró que ambos países continúan “fortaleciendo” sus relaciones “de hermandad y cooperación”.
En un nuevo tuit, ilustrado con dos fotos del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, con presencia del propio Albares, el ministro español señaló que México y España impulsan con esta reunión “las excelentes e intensas relaciones fraternales” que unen a ambos países.
Además, dijo que junto a la presidenta mexicana y el secretario de Relaciones Exteriores del país norteamericano, Roberto Velasco, España y México refuerzan “la hermandad, amistad y cooperación de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana los días 4 y 5 de noviembre en Madrid”.
Las declaraciones de Albares llegan a raíz del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, considerado un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales tras las tensiones diplomáticas surgidas en los últimos años.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
