NACIONAL
Me siento bastante bien: AMLO tras contagio de covid
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sentirse bastan bien tras contraer covid-19 por segunda ocasión, por lo que descartó requerir de hospitalización.
“Creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas”, dijo en un video presentado en conferencia de prensa matutina.
En sustitución del Presidente, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, afirmó en La Mañanera que el mandatario está bien y se mantiene sin síntomas graves.
Consideró que el virus de ómicron es distinto y ya va de salida porque ya no afecta a los pulmones por lo que insistió en que pronto las cosas van a normalizarse “pero no alarmarnos”.
“Estoy ronco afónico, pero fíjense que bien. Este mensaje es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar; con el propósito fundamental de que no nos espantemos. Afortunadamente ésta es una variante que no tiene el nivel, el grado de peligro que la variante delta y lo estoy experimentando”, comentó López Obrador
En la grabación el Presidente incluso se tomó la temperatura la cual fue de 36.1, con la que aseguró se ha mantenido; además de que comentó no haber tenido fiebre y su oxigenación es de 96.
Explicó que tiene ardor en la garganta, síntoma que “es como una gripa con ronquera, un poco de dolor de cuerpo al principio”, mientras que indicó estar tomando paracetamol.
López Obrador aseguró que va a seguir trabajando en su oficina y si tiene que reunirse con alguien más utilizará cubrebocas.
“Yo voy a seguir trabajando, si hay personas me voy a poner el cubrebocas si no como lo estoy haciendo ahora, pero voy a seguir en mis labores. Acuérdense que lo más importante es no vencerse, hay que echarnos para adelante y tenemos como protección al creador a la ciencia y además las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México ¡Un abrazo!”
Ayer informó que resultó positivo a una prueba de covid-19. Ésta es la segunda vez que el mandatario se contagia del virus SARS-CoV-2, luego que se enfermó en enero del año pasado.
Aseguró que seguirá trabajando a distancia y las conferencias mañaneras estarán a cargo de Adán Augusto López, tal como lo hizo Olga Sánchez Cordero cuando enfermó por primera vez de covid.
“Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, escribió en Twitter.
Con información de Milenio.
NACIONAL
Senado aprueba ingreso a México de militares estadounidenses
El Pleno del Senado de la República autorizó el ingreso de 139 militares estadounidenses a territorio nacional, con el objetivo de que participen en el Ejercicio Especializado Conjunto a realizarse del 20 al 30 de septiembre de 2026, en Chihuahua.
Por unanimidad, con 75 votos a favor, el Pleno aprobó la solicitud considerada como de urgente resolución, en torno al ejercicio que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento, de Santa Gertrudis.
Esta actividad tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de México, a través de la planificación y ejecución de operaciones militares, bajo los principios de respeto, soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración, sin subordinación.
La delegación estará conformada por 139 militares pertenecientes a la 101/a División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos; su ingreso será con armamento a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense.
Los militares estadounidenses llegarán a la 5a. Zona Aérea Militar en Santa Gertrudis, Chihuahua, el 20 de septiembre y regresarán a su país el 30 del mismo mes.
En el documento aprobado por la Cámara Alta se establece que este esfuerzo conjunto no solo impactará positivamente en el fortalecimiento de la preparación individual y colectiva, sino que también contribuirá al perfeccionamiento de los mecanismos bilaterales de cooperación militar entre ambos países.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Explosión en planta de sal en Veracruz deja tres muertos
Ayer lunes 14 de septiembre se registró una explosión en la planta de sal de PMV Minera, en Jáltipan, Veracruz, que dejó tres personas fallecidas y una más lesionada, de acuerdo con el Gobierno del estado.
La persona herida fue trasladada a un hospital para recibir valoración y atención médica.
Protección Civil informó que la emergencia ocurrió en un pozo de salmuera con diésel ubicado al interior de las instalaciones.
Para atender el siniestro, se instaló un puesto de mando en la zona, desde donde se coordinan las labores con la participación de autoridades de Jáltipan, Chinameca y Acayucan.
El Gobierno de Veracruz informó que no hay población cercana al punto donde ocurrió la explosión, por lo que, hasta el momento, no existe un riesgo inmediato para los habitantes de la zona.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse alejada de las instalaciones para no interferir con las labores de emergencia. Mientras continúan los trabajos para controlar el incendio, también se busca determinar qué provocó la explosión.
Piden a comunidades preparar mochila de emergencia
El Ayuntamiento de Jáltipan solicitó a los habitantes de las comunidades de Anáhuac, Juan de la Barrera, Cocuital, Chalcomulco y Rancho Viejo a mantenerse atentas a la información oficial y, de manera preventiva, preparar una mochila de emergencia ante la posibilidad de que sean desalojados y albergados en la cabecera municipal.
Se recomienda incluir documentos personales importantes, medicamentos y artículos indispensables para cada integrante de la familia”, se solicitó.
Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
La gobernadora Rocío Nahle García ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas.
Desde el primer momento de la contingencia, la mandataria estatal instruyó a la Secretaría de Protección Civil del estado y solicitó la colaboración directa de las corporaciones de auxilio de los municipios vecinos de Minatitlán y Coatzacoalcos.
“He instruido a Protección Civil estatal, así como a Protección Civil de Minatitlán y de Coatzacoalcos, quienes están apoyando para que muevan todos los recursos que haya al sitio”, informó la mandataria.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias intensas en varios estados del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el lunes 14 de septiembre de 2026 que el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica propiciarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, canales de baja presión al interior del territorio nacional, en combinación con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera; además de la onda tropical 39 sobre el occidente del país, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte de México; prevaleciendo la onda de calor en Durango (oeste), Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (noreste), Coahuila (centro y sur), Nuevo León (centro, sur y este) y Tamaulipas (oeste).
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

