NACIONAL
ME PUEDEN INVESTIGAR TODO LO QUE QUIERAN, DICE MURILLO KARAN SOBRE CASO AYOTZINAPA
México.- Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, manifestó que está “en la mejor disposición” de colaborar en la nueva investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité”, señaló el exfuncionario en entrevista con Radio Fórmula.
Y aseguró que le da mucho gusto que investiguen la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, porque actualmente “hablan del caso sin conocer el expediente”.
“Me da muchísimo gusto que vayan a investigar el expediente de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tiene todos los elementos que hicieron que se actuara como lo hicimos (…) Hay cerca de 300 pruebas que son contundentes, que no admiten duda”, destacó Murillo Karam.
Y si hubo violaciones al procedimiento, que se castigue a quienes lo hayan hecho, abundó.
Luego de expresar que se trata de un “caso doloroso” al que siempre le puso atención y cuidado cuando le tocó investigarlo, sobre todo los últimos meses que estuvo al frente de la PGR, Murillo defendió la “verdad histórica”, pues el término –recalcó– es un argumento jurídico que le presenta el Ministerio Público al juez para que determine la verdad legítima.
“No tengo duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas de Ayotzinapa. Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible”, sostuvo.
Ayer, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) “presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, quien era el titular de la Unidad especial para el Caso Ayotzinapa en esos momentos de la mal llamada verdad histórica”.
En conferencia de prensa, donde reclamó la orden de liberación de 24 policías ligados a la desaparición de los 43 normalistas, el funcionario reveló que la FGR informó –el sábado 14– que “la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones”.
Y sobre la llamada “verdad histórica”, defendida por Murrillo Karam, Encinas aseguró que está basada en ilegalidades.
“Yo creo que, lamentablemente, la verdad histórica está fincada en graves omisiones, en simulación e incluso en actos indebidos de la autoridad que han llevado a esta situación donde no solamente está acreditando que hubo omisiones o incluso la práctica de la tortura, sino que hubo sembrado de pruebas”, apuntó.
Tomado de Proceso
NACIONAL
Habrá lluvias y el ingreso de una nueva onda de calor
Este lunes 27 de julio se esperan lluvias generalizadas en todo el país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el monzón mexicano sobre el noroeste de México aunado a inestabilidad atmosférica y a canales de baja presión sobre el interior del país originarán lluvias puntuales intensas en Sonora; puntuales muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango; e intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.
Por otro lado, el avance de la onda tropical núm. 21 sobre el sur del territorio nacional, en interacción con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el occidente de la Mesa Central, y la entrada de aire húmedo del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, generarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla y Veracruz; puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Estas lluvias podrían estar acompañadas con caída de granizo en el occidente y centro del país.
Además, se prevén lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Por su parte, la circulación del huracán Genevieve en el océano Pacífico, reforzarán la probabilidad de chubascos en Baja California Sur.
Asimismo, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano, y extremadamente caluroso con persistencia de la onda de calor en Baja California.
Finalmente, se prevé para hoy el inicio de la onda de calor en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el Valle de México se espera ambiente cálido en la mayor parte de la región, con lluvias puntuales fuertes en el Edomex e intervalos de chubascos en la CDMX.
La temperatura en la capital oscilará entre los 13 y 27ºC mientras que en la entidad mexiquense será de entre 7 y 23ºC.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen al director de la Academia Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra otra persona por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, relacionado con los hechos registrados el 13 de julio pasado en una academia militarizada de Ciudad Madero.
Aunque el comunicado oficial no reveló la identidad del detenido, medios nacionales lo identificaron como Jorge Luis Ponce Ortega, identificado como el director de la Academia Militarizada Marina Doenitz, donde la adolescente de 13 años participaba en un campamento de verano al momento de su fallecimiento.
La orden fue ejecutada como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres. El caso es investigado como feminicidio, después de que Dafne muriera durante su estancia en las instalaciones de la academia.
Van dos detenidos
Esta es la segunda detención relacionada con el caso, después de la aprehensión de Danna Yanina “N”, joven de 18 añosseñalada por su probable participación en los hechos. La captura del director se produjo en medio de las exigencias de la familia de Dafne para que las investigaciones alcancen a todas las personas posiblemente involucradas.
Jorge Luis Ponce fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme a derecho. La Fiscalía estatal aseguró que continuará trabajando para esclarecer los hechos, procurar justicia para las víctimas y combatir la impunidad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Aseguran refinería clandestina con más de tres millones de litros de hidrocarburos en Tamaulipas
Este sábado 25 de julio, cuerpos del gabinete de seguridad nacional aseguraron una presunta refinería clandestina en Reynosa, Tamaulipas, donde fueron decomisados 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburos, además de vehículos, tanques de almacenamiento y equipo industrial utilizado presuntamente para el procesamiento ilegal de combustibles.
El operativo fue realizado de manera conjunta por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las acciones para combatir las redes dedicadas al mercado ilícito de hidrocarburos.
Las autoridades informaron que el inmueble operaba con infraestructura especializada que simulaba el funcionamiento de una pequeña refinería. “El resultado más relevante fue el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburos”, indicaron las autoridades al dar a conocer los resultados del cateo.
Durante la intervención fueron localizados siete tanques verticales fijos, once tanques móviles tipo Frac Tank con capacidad aproximada de 80 mil litros cada uno, una red de tuberías industriales y plantas generadoras de energía que permitían mantener en operación el complejo.
Además, fueron asegurados 14 vehículos utilizados presuntamente para el traslado del combustible: seis tractocamiones, siete autotanques o pipas y un remolque tipo plataforma, equipo con el que, de acuerdo con las investigaciones, era posible movilizar grandes volúmenes de hidrocarburos hacia distintos puntos de distribución.
Las estimaciones oficiales señalan que tan solo el combustible decomisado tendría un valor comercial cercano a 90 millones de pesos. Al considerar la maquinaria, los tanques, los vehículos y el resto de la infraestructura asegurada, el monto total del aseguramiento supera los 120 millones de pesos.
Las primeras indagatorias apuntan a que las instalaciones podrían haber sido utilizadas para procesar el llamado “diésel negro“, combustible obtenido a partir de hidrocarburos extraídos ilegalmente de ductos de Pemex y sometidos a procesos clandestinos antes de su comercialización. No obstante, las autoridades aclararon que esa hipótesis aún forma parte de la investigación y no ha sido confirmada oficialmente.
A pesar de la magnitud del hallazgo, durante el operativo no hubo personas detenidas. La FGR mantiene asegurado el inmueble mientras realiza los peritajes correspondientes e integra la carpeta de investigación para identificar a los responsables y establecer el origen del combustible decomisado.
Con información de La Silla Rota
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


