Connect with us

NACIONAL

Máximo histórico: retiros de Afores por desempleo aumentaron 101.6% en junio, respecto al mismo mes en 2019

Published

on

En medio de la crisis por coronavirus, los trabajadores que perdieron su trabajo a causa de la pandemia hicieron uso de este derecho

En medio de la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus (COVID-19), algunos indicadores económicos presentan las peores afectaciones, pues la caída de las ventas ocasiona que las empresas no puedan costear sus recursos y se vean en la necesidad de reducir su producción, y con esto, hacer un recorte de personal.

Y es que, las medidas de confinamiento y distanciamiento social para mitigar la propagación de la enfermedad ha dejado a 85,554 mexicanos sin empleo durante junio, según informó este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

Los trabajadores que se encuentran en esta situación suelen retirar parcialmente sus fondos por desempleo de las Administradoras de fondos para el retiro (Afore), de manera que la cifra obtenida pueda ayudarlos a solventar gastos y deudas mientras consignen otro empleo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el mes de junio, los retiros de desempleo alcanzaron 1,856.3 millones de pesos, 101.6% arriba de lo registrado el mismo mes de 2019, lo que representa el monto más alto en retiros por desempleo en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Si esta cifra se suma a lo acumulado de enero a mayo de 2020, se obtienen 8,569.6 millones de pesos, 60% más que los retiros parciales por desempleo realizados en el mismo periodo de 2019. Respecto a mayo pasado, en junio, la transacción hecha por trabajadores que perdieron su empleo es 18.8% mayor.

En repetidas ocasiones, la Consar ha señalado que los retiros por desempleo, derivados de la contingencia sanitaria, comenzarían a reflejarse a partir de mayo y junio, por lo que las cifras presentadas por la dependencia federal, son una muestra de la crisis económica generada por la epidemia de COVID-19 en México.

El retiro parcial de fondos por desempleo es un derecho del que pueden hacer uso los trabajadores cada cinco años y puede tramitarse 45 días después de que la persona pierde su puesto. Debido a la contingencia sanitaria, la Consar emitió algunas disposiciones para que el pago del monto que corresponde a los trabajadores sea en una sola exhibición por parte de las administradoras.

En junio, Afore Coppel fue la administradora que registró un mayor número de retiros, con 405.7 millones de pesos; seguida de Afore XXI Banorte con 278.8; después, Azteca y Citibanamex, ambas con 274 millones extraídos.

En cuarto lugar, se ubicó Profuturo con 168.2 millones de pesos; Afore Sura con 153.2 e Invercarp con 123.5 millones de pesos. Al final de la lista se posicionó Principal con 118.8 millones; Inbursa con 55.9 y PensionISSSTE con 3.1 millones de pesos.

Sin embargo, expertos aseguran que retirar fondos de las Afores puede mermar considerablemente la pensión de los trabajadores en el futuro.

La suma de dinero que las personas reciben como ayuda para enfrentar la situación de desempleo no es alta, pues únicamente pueden retirar, cada cinco años, montos que van desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes. Considerando que actualmente los patrones están obligados a pagar al menos 123.22 pesos por los servicios del trabajador, la suma equivaldría a recibir entre 3,696 y 11,089 pesos.

“Para este tipo de préstamos pequeños, las personas no deberían mirar a su fondo de ahorro para el retiro como una opción, es mejor recurrir a préstamos de nómina o a instituciones que dan créditos pequeños. Por ejemplo, si una persona de 30 años con 20 mil pesos en su cuenta retira 2 mil 103 pesos, estaría mermando su pensión en 10 por ciento y descontando sus semanas cotizadas en el mismo porcentaje”, explicó la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

“Este porcentaje podría aumentar hasta 15 por ciento, porque ese dinero dejará de percibir el rendimiento de los intereses que hubiera generado su ahorro a largo plazo”, puntualizó.

NACIONAL

Frente frío y huracán ‘Rachel’ provocarán lluvias intensas en varios estados

Published

on

By

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado 3 de octubre que la entrada del frente frío número 1 provocará lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, además de precipitaciones fuertes en Aguascalientes.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Por otra parte, se esperan lluvias intensas en Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, mientras que Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo tendrán precipitaciones muy fuertes.Guías de viajes

“Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en el norte, occidente, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán”, señaló el SMN.

También se prevén lluvias fuertes en Yucatán, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa, así como chubascos en Guanajuato, Chihuahua y Sonora.

Mientras tanto, el huracán ‘Rachel’ continuará alejándose de las costas nacionales, aunque favorecerá lluvias fuertes en el sur de Baja California Sur y mantendrá oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Familiares y estudiantes despiden a subdirectora de escuela asesinada en Coahuila

Published

on

By

Familiares e integrantes de la comunidad educativa despidieron este viernes con un velorio a la subdirectora de un centro educativo, Nery Edith Nerváez González, asesinada ayer en Torreón, Coahuila.

La docente, de 56 años, era funcionaria de la Secundaria General No. 13, en la comunidad La Unión.

La despedida ocurre un día después del ataque en el plantel educativo, donde dos exalumnos agredieron a personal docente y alumnos con cuchillos y machetes, según los primeros reportes.

La subdirectora falleció a causa de heridas por arma blanca, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

Afuera de la escuela, permanece un memorial en honor a la profesora, compuesto de flores, una fotografía y una veintena de velas colocadas en forma de cruz frente a la entrada.

La escuela continúa cerrada y bajo resguardo policial.

Los dos presuntos agresores, ambos de 18 años, hermanos gemelos, fueron capturados.

Cuatro personas más resultaron lesionadas, entre ellas dos profesores, un alumno y una mujer.

Según reportes de medios locales, el alumno, de 13 años, sufrió una lesión de gravedad en la mano izquierda, por la que fue intervenido quirúrgicamente. Mientras que los dos profesores fueron heridos en la cabeza y uno de ellos se encuentra grave.

Aún no se establece el móvil del ataque ni se ha actualizado el estado de salud de los lesionados.

La Fiscalía estatal califica el ataque como “aislado, sui géneris y determinado por dos personas dentro de un contexto familiar desarticulado”.

La autoridad investiga como posible móvil que los detenidos habrían buscado imitar ataques cometidos en otros países e “idolatraban” a sus autores, según sus primeras declaraciones.

También seguían páginas en redes sociales con contenidos sobre este tipo de ataques. Sus dispositivos móviles están siendo analizados por autoridades federales y estatales.

 

Con información de EFE.

 

Continue Reading

NACIONAL

Separan a directivos del IMSS en Jalisco por muerte de bebés; harán auditoría independiente

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la separación temporal de dos directivos del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, por la muerte de tres recién nacidos.

El director general Zoé Robledo detalló que a lo largo del año la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del CMNO ha detectado y notificado brotes de infecciones hospitalarias.

En seis bebés que fallecieron, una de estas infecciones aparece entre las causas de su muerte”, reconoció.

Respecto a la denuncia presentada por los padres de tres de los menores ante la Fiscalía General de la República (FGR), Robledo afirmó que el IMSS respeta la investigación y colabora con ella.

De esta forma anunció cuatro acciones.

La primera es que se llevará a cabo una Auditoría Clínica Colegiada Independiente con la participación de especialistas en Neonatología, Infectología y Epidemiología externos al IMSS.

La Auditoría responderá tres preguntas: si hubo una infección asociada a la atención; si ésta causó o contribuyó a la muerte de los recién nacidos; y si hubo fallas que se pudieron evitar.

El IMSS no intervendrá en las conclusiones ni podrá modificarlas. Los resultados se comunicarán primero a las familias”, refirió Zoé Robledo.

Asimismo, informó la separación temporal del director del Centro Médico Nacional de Occidente y del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, mientras se lleva a cabo la auditoría.

Ambos serán separados de sus cargos con el objetivo de garantizar que el proceso pueda desarrollarse con plena libertad y sin ninguna interferencia.

La investigación será independiente y transparente”, advirtió.

También se profundizará en la investigación epidemiológica para conocer el origen de los brotes y determinar su relación con los casos identificados.

En caso de confirmarse una falla, adelantó el director general del IMSS, “habrá reparación”.

Finalmente, se creará un Comando Operativo del Sector Saludpara la seguridad de los recién nacidos en todas las unidades de cuidados intensivos neonatales del país.

Este comando se compondrá de:

  • vigilancia epidemiológica homologada con alertas tempranas de brote
  • revisiones periódicas de las condiciones de atención y de las medidas de control de infecciones, con criterios de ingreso y estancia
  • la obligación de informar oportunamente a las familias y de escalar los casos graves a las autoridades centrales en plazos definidos
  • protocolos para evaluar fallecimientos asociados a brotes

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias