Connect with us

NACIONAL

Más presupuesto para Tren Maya y adultos mayores

Published

on

Hacienda prevé un “restablecimiento casi total de la economía” por vacunación y regreso a las escuelas 

La Secretaría de Hacienda mejoró el escenario económico para 2022 en ingresos y gasto, además de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3.6 por ciento; en tanto que para 2021 se espera que la economía llegue a 5.3 por ciento, por arriba del 4.6 previsto, según los Precriterios Generales de Política Económica 2022 que ayer se entregaron a la Cámara de Diputados.

Destaca el rubro de la pensión para el bienestar de los adultos mayores que se busca aumentar 76.9 por ciento, al pasar de 135 mil 662 millones de pesos (mdp) en 2021 a 240 mil millones en la previsión de presupuesto de 2022, así como el incremento al gasto en el Tren Maya, que pasará de 36 mil 288 mdp este año a 48 mil 988 mdp en el próximo, un alza de 35 por ciento.

En los Precriterios, Hacienda señaló que “se espera un restablecimiento casi total de la actividad económica para el próximo año, derivado del avance y conclusión de la campaña de vacunación de la población, la reanudación de las actividades escolares y la gradual reasignación de recursos hacia sectores que están experimentando un crecimiento, entre otros factores”.

En su cuenta de Twitter, el titular de la dependencia, Arturo Herrera, escribió: “Esta mañana entregamos al Congreso los precriterios generales de política económica, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas”.

Se prevé que los ingresos presupuestarios sean mayores en 2022 a los de este año, estimando que lleguen a 6 billones 39 mil mdp, un incremento de 5.6 por ciento; el gasto se espera que ascienda hasta 6 billones 697 mil millones.

Hacienda explicó que este robustecimiento permitirá cumplir las metas fiscales y al mismo tiempo dedicar más recursos para los programas y proyectos estratégicos como los que están impulsando el desarrollo de las regiones con más rezagos, particularmente el sur-sureste.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Comando Norte de Estados Unidos aplaude esfuerzos de México contra drones de los cárteles

Published

on

By

El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) aplaudió este sábado 12 de septiembre de 2026 los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades mexicanas contra los drones de los cárteles de la droga.

Al repostear en redes sociales un mensaje del embajador estadounidense Ron Johnson, el Comando Norte estadounidense señaló que dichos drones de los criminales “facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”.

“USNORTHCOM aplaude los esfuerzos de nuestros socios interinstitucionales y mexicanos en la adaptación y derrota de las operaciones de drones de los cárteles que facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”, señaló.

“Juntos estamos fortaleciendo la seguridad de nuestra frontera compartida”, se apuntó en el mensaje.

El embajador estadounidense Ronald Johnson detalló en su mensaje que “a medida que las organizaciones criminales se adaptan, nosotros nos mantenemos un paso por delante”.

Puntualizó que “la Operación High Eagle une a Estados Unidos y México para detectar y desactivar drones utilizados por criminales en apoyo al tráfico de drogas y de personas a lo largo de nuestra frontera compartida.

“A través de la tecnología, la innovación y operaciones coordinadas —cada país actuando dentro de su propio territorio— estamos enfrentando amenazas en evolución y haciendo nuestras comunidades más seguras”, afirmó.

El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó esta semana del despliegue de 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de tres kilómetros, como parte de una operación coordinada con Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, donde las autoridades detectaron el uso de estos aparatos principalmente por traficantes de migrantes.

El titular de la Defensa Nacional explicó que la Operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay y 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.

“Estamos hablando de alrededor de 800 elementos que están patrullando”, detalló.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Pemex atiende derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Published

on

By

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene trabajos de reparación y contención tras detectar una fuga de aceite crudo en un ducto marino ubicado cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.

Los hechos fueron reportados el 10 de septiembre por personal del Activo de Extracción Cantarell, luego de detectar una caída de presión en un ducto utilizado para recolectar hidrocarburos.

Ese mismo día, embarcaciones especializadas arribaron a la zona para contener la fuga, mientras personal de buceo localizó el punto donde se perdió la presión e inició las labores de reparación.

“Pemex continuará con las acciones para la atención total del incidente y seguirá informando.”

Como parte de la respuesta se activó el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), encargado de coordinar las labores para mitigar el incidente y mantener la comunicación con otras instituciones.

Pemex prevé concluir la reparación del ducto en los próximos días. Mientras tanto, embarcaciones permanecen en la zona para realizar labores de contención, recolección de hidrocarburos y dispersión mecánica.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum califica de “exagerada” la propuesta presupuestal del INE para 2027

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “exagerada” la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2027, año en que se realizarán elecciones federales.

“Hay varias críticas al INE en este momento: una que desde nuestra perspectiva consideramos que es exagerada, que es la del presupuesto. Exagerada en términos de lo que está pidiendo el INE”, señaló en la conferencia matutina realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el viernes 11 de septiembre de 2026.

“Si nosotros hacemos un cálculo de cuántos recursos se ocuparon en el2024, la elección pues es muy similar aunque se eligen más gobernadores, pero es muy similar a la del 2024, incluso pues ahora no hay elección a presidente o presidenta de la República. Entonces, si uno toma en cuenta lo que se destinó al INE, más la inflación de cada año, da alrededor de 37 mil millones de pesos, quizá un poquito más”, expuso.

La mandataria mexicana recalcó que se tiene que dar un presupuesto similar al utilizado en las elecciones de 2024, más un monto mayor por la inflación.

“Se tiene que evaluar (la propuesta presupuestal del INE), la Cámara de Diputados, desde nuestro punto de vista, se tendría que evaluar cuánto se destinó en el 2024 y algo similar para el 2027, considerando la inflación de los tres años”, agregó.

El Consejo General del INE aprobó en agosto solicitar una bolsa de poco más de 47 mil millones de pesos para 2027, de los cuales, 31 mil millones, serán para operar y organizar elecciones.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

#Tendencias