Conectate con nosotros

NACIONAL

Más funcionarios del actual sexenio repetirán en el Gobierno de Claudia Sheinbaum

Publicado

en

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló las caras de alto voltaje político que ocuparán cuatro de las secretarías de más peso en su futuro gabinete: Seguridad, Gobernación, Bienestar y Educación.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, será el titular de Seguridad y Protección Ciudadana y, la actual jefa de este departamento, Rosa Icela Rodríguez, pasará a ocupar el cargo secretaria de Gobernación, ahora en manos de Luisa María Alcalde.

Rodríguez, sumada a la continuidad de Ariadna Montiel en la Secretaría de Bienestar, aumentan hasta siete los funcionarios y funcionarias que repetirán en el nuevo Gobierno Federal, donde se destaca Rogelio Ramírez de la O, que seguirá en Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, el presidente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ocupará la secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Leticia Ramírez.

“Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la Cuarta Transformación (proyecto político de Andrés Manuel López Obrador) y que hemos trabajado con ellos muy bien”, anunció Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Fuerte peso político y siete perfiles repetidos
La ronda de anuncios continúa con una apuesta por perfiles de reconocido peso político, como el de Omar García Harfuch, que fue jefe de la Policía capitalina durante parte del mandato de Sheinbaum y acaparó atención internacional al ser víctima de un atentado, en 2020.

Tendrá en sus manos el liderazgo civil de la estrategia de seguridad federal, tras un acumulado de más de 184 mil homicidios en el sexenio de López Obrador (2018-2024), los números más altos de la historia.

En su turno, reiteró la voluntad de vincular la Guardia Nacional (GN), cuerpo creado por López Obrador bajo la promesa de mantenerlo civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y resaltó la “misión crucial” que atesora el futuro Ejecutivo federal.

“Trabajar incansablemente para un México más fuerte, seguro justo y próspero para todos”, opinó.

Rodríguez, que también fue secretaria de Gobierno con Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México y es uno de los perfiles cercanos al actual presidente, ocupará la cartera de Gobernación a partir de octubre con el compromiso de “dar valor a la palabra de mujer”.

“Tiene una vasta experiencia y hemos trabajado juntas y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación”, declaró Sheinbaum sobre la secretaria que ha recibido críticas por no resolver la crisis de violencia del país.

Por su parte, Delgado, que ya fue secretario de Educación capitalino durante parte del mandato de Marcelo Ebrard (2006-2012), supone la presencia más clara de Morena en el futuro Gobierno, pues capitanea el partido desde 2020.

“No hay nada más apasionante que trabajar en la educación porque es la posibilidad de cambiar destinos”, aseguró en su parlamento, donde se comprometió a resolver algunas “agendas pendientes” y a potenciar la “nueva escuela mexicana”.

Además, mostró su voluntad de ser “aliado” de los docentes, a pesar de que, durante el sexenio de López Obrador, las relaciones entre ambos lados de la trinchera no han pasado por su mejor momento.

Sheinbaum busca imprimir a su futuro Ejecutivo un marcado carácter continuista, pues siete de las secretarías estarán encabezadas por personas que, actualmente o en el pasado, han formado parte de la administración vigente.

Entre las que destaca la actual canciller, Alicia Bárcena, que tendrá a su cargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También Raquel Buenrostro, vigente secretaria de Economía y apodada la “dama de hierro” de López Obrador, que será la titular de Función Pública y será sustituida por Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores entre 2018 y 2020.

Entre los revelados hoy, aparte de Rodríguez, el acento continuista lo aportó Montiel, de quien la mandataria electa resaltó su “entrega” al frente de Bienestar.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Durante el fin de semana se registraron 214 asesinatos en México

Publicado

en

La violencia en México continúa y, de acuerdo con los registros de este fin de semana, en el país hubo 214 muertes violentas durante dicho periodo.

Los estados donde hubo el mayor número de asesinatos fueron el Estado de México que tuvo 28, seguido de Nuevo León con 22 y Guanajuato con 20.

La Ciudad de México registró tres muertes.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que del 1 de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 192 mil 608 homicidios dolosos en México.

También se detalla que a lo largo de los 68 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Claudia Sheinbaum promete trabajar de la mano con los maestros

Publicado

en

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prometió trabajar de la mano del magisterio y atender sus demandas laborales, al mismo tiempo que buscará consolidar el nuevo modelo educativo iniciado en el gobierno saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a seguir trabajando con el magisterio nacional”, afirmó la próxima mandataria en conferencia de prensa.

Sheinbaum apuntó que hay una demanda del magisterio a atender de manera prioritaria, “que es revisar la Usicam (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros)”.

“Es un sistema que quedó después de la reforma educativa, en donde, en general, todas las maestras y maestros tienen preocupaciones y no están de acuerdo con varias cosas que quedaron en Usicam, que es un método de evaluación y movilidad de los maestros y maestras de educación básica principalmente”, detalló.

Asimismo, Sheinbaum señaló la actual revisión a ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), “en términos de los derechos laborales de los profesores y de la carrera magisterial“.

La futura mandataria, que asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, indicó además que su Gobierno buscará consolidar la ‘Nueva Escuela Mexicana‘ y el modelo educativo iniciado en la actual administración, sin desaparecer ningún organismo y únicamente revisar algunos programas.

Por otro lado, Sheinbaum indicó que su Gobierno buscará fortalecer la educación media superior en el país, donde hay más de 20 sistemas educativos, incluidos los de preparatoria, bachilleres, el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), Cecati (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial), y CCH (Colegios de Ciencias y Humanidades) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

“Nosotros queremos hacer una revisión. Hay profesores que ganan un salario por estar en bachilleres, y profesores que hacen la misma labor que ganan otro salario por estar contratados con Conalep”, puntualizó.

Además, reiteró su compromiso de construir más centros de educación media superior en el país, pues “deberían de haber el mismo número de preparatorias, como secundarias hay”.

“No tendría por qué haber menos preparatorias(…) Si un adolescente al haber cumplido la secundaria, pues debe tener derecho de entrar a la preparatoria y no tener que hacer exámenes, sino que vaya a la preparatoria más cercana a su casa”, destacó.

Por último, Sheinbaum reiteró su postura de desaparecer el examen del Comipems de ingreso a la educación media superior, ya que “no tendría por qué haber una situación en donde el adolescente desde los 15 años ya dice, pues me mandaron a la peor escuela, porque todas las escuelas deben ser igual de buenas”.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Corresponde al próximo Gobierno “dejar sin sospecha” el Caso Colosio: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que debe ser el próximo Gobierno quien debe “dejar sin sospecha” el caso del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donald Colosio, ocurrido en marzo de 1994.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que el asesinato de Colosio Murrieta,  que incluso lo comparó con el ataque al expresidente estadounidense Donald Trump, es un “expediente abierto”.

«Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima Administración al próximo Gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó, destacó.

El mandatario mexicano también aseguró este lunes que ayudaría mucho que el Poder Judicial“resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio”.

“Sin que esto signifique que ya es culpable, sino que si la Fiscalía hizo toda una investigación y aparece en esa investigación de que hubo un segundo tirador y que trabajaba en el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), en el centro de espionaje del gobierno, y que según la acusación de la Fiscalía fue a rescatar a este segundo tirador (Genaro) García Luna en 1994, porque García Luna entró en 1989”, argumentó.

“La FGR apeló y es muy raro -porque sucedió como hace 4 meses o 5- y todavía no resuelven, lo que es muy raro. Cuando la justicia es rápida y expedita se puede resolver en 48 horas, pero cuando hay consigna, duerme el sueño de los justos. Sería bueno que la FGR informe si apeló y si tiene respuesta, porque a le mejor no sabemos, a lo mejor no nos han informado, porque ahí empezaría a conocerse más sobre este hecho”, explicó.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias