Connect with us

MUNDO

Más de 8 millones de muertes en el mundo por contaminación del aire, revela informe

Published

on

La contaminación del aire produjo 8.1 millones de muertes en todo el mundo en 2021, y ha pasado a ser la segunda causa de decesos, incluso en niños menores de cinco años, según revela un informe publicado este miércoles por UNICEF y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos.

La quinta edición del ‘Estado global del Aire‘ (State of Global Air, SoGA) de HEI, una organización independiente de investigación sin ánimo de lucro, que ha sido elaborado por primera vez en colaboración con UNICEF, revela además que la exposición a la contaminación del aire se relacionó con más de 700 mil muertes de niños menores de cinco años.

Al menos 500 mil de estas muertes infantiles está vinculada a la contaminación del aire en los hogares debido a la utilización de cocinas con combustibles contaminantes, sobre todo en África y Asia. No obstante, se ha registrado una reducción del 53 por ciento en la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años desde el año 2000 gracias al acceso de energía limpia.

El informe incluye datos de más de 200 países y territorios de todo el mundo, lo que indica que casi todos los habitantes del planeta respiran diariamente niveles insalubres de contaminación atmosférica.

El nuevo Informe SoGA señala que entre los mayores contaminantes del aire están las partículas finas (PM2.5), la contaminación del aire doméstico, el ozono (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2), en un análisis de los datos recogidos por el estudio Global Burden de 2021.

Contaminación del aire y cambio climático

La contaminación atmosférica por PM2.5 procede de la quema de combustibles fósiles y biomasa en sectores como el transporte, los hogares, las centrales eléctricas de carbón, las actividades industriales o los incendios forestales.

Estas emisiones no sólo afectan a la salud de las personas, sino que también contribuyen a los gases de efecto invernadero (GEI) que producen el “calentamiento global”.

Por primera vez, el informe de este año incluye los niveles de exposición y los efectos relacionados con la salud del dióxido de nitrógeno (NO2), incluido el impacto de la exposición al NO2 en el desarrollo del asma infantil.

Impactos sobre la salud

Después de problemas de tensión alta en adultos y de malnutrición en menores de cinco años, la mala calidad del aire se ha convertido en la segunda causa de muerte.

Los investigadores señalan además que “muchos millones de personas” padecen enfermedades crónicas debilitantes, lo que ejerce una enorme presión sobre los sistemas de atención sanitaria, las economías y la sociedad, recoge el documento.

Los niños menores de cinco años son “especialmente vulnerables”, con efectos sobre la salud como nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, asma y otras enfermedades pulmonares.

“A pesar de los avances en salud materno-infantil, cada día mueren casi dos mil niños menores de cinco años a causa de los impactos de la contaminación atmosférica sobre la salud”, señaló la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Kitty van der Heijden.

“Esperamos que el informe sobre el estado del aire en el mundo proporcione tanto la información como la inspiración para el cambio”, ha asegurado la presidenta del HEI, Elena Craft, y ha subrayado que mejorar la calidad del aire y la salud pública mundial “es práctico y factible”.

En regiones como Latinoamérica, África y Asia se están adoptando medidas para mejorar la calidad del aire, como la instalación de redes de vigilancia de la contaminación atmosférica, la aplicación de políticas de calidad del aire más estrictas o la compensación de la contaminación atmosférica relacionadas con el tráfico, como el uso de vehículos híbridos o eléctricos, según el reporte.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

Published

on

By

El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, anunció que Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años y tomará medidas sobre la comunicación en ‘chats’ de juegos con desconocidos.

La medida del Gobierno, cuyo objetivo es proteger a los niños de los peligros en línea, sigue a la tomada en 2025 por Australia, país que fue el primero del mundo en introducir una prohibición de este tipo.

Se espera que las redes que resultarán afectadas son en principio las mismas diez que en Australia: TikTok, YouTube, Instagram, Reddit, Facebook, X, Threads, Snapchat, Twitch y Kick.

En un anuncio en la residencia oficial del 10 de Downing Street, Starmer dijo que la prohibición supone “un momento importante” para Reino Unido y aseguró que se trata de “la decisión correcta” y que “la mayoría de los padres la recibirán con agrado”.

El jefe del Gobierno admitió que la decisión no ha sido tomada a la ligera pero que se ha tenido en cuenta la preocupación de los padres sobre el acceso de los menores a estas redes.

“Lo veo como padre. Conozco perfectamente los miedos que todos sentimos al pensar en este tema. Lo único que siempre he querido para mis hijos, con la mano en el corazón, es que sean felices y estén seguros, y creo que eso es lo que cualquier padre desea, pero ahora me pregunto: ‘¿De verdad creemos que las redes sociales crean un ambiente feliz para nuestros hijos?’, señaló Starmer.

“¿De verdad creemos que es un lugar donde pueden sentirse seguros? Creo que ni siquiera necesito responder a esas preguntas, ¿verdad?. Todos los padres pueden verlo con sus propios ojos. Las redes sociales están haciendo infelices a los niños.”, añadió.

El primer ministro admitió que la medida no será fácil ya que algunas empresas tecnológicas quieren hacer creer que las redes sociales son “inmutables, parte de un orden casi natural”.

Pero Reino Unido debe resistir ese argumento porque tiene “la capacidad de decisión”, puntualizó.

La medida, que deberá ser aprobada por el Parlamento, donde los laboristas tienen mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes (baja), se decidió pocos meses después de que concluyera una consulta pública sobre la prohibición, que recibió más de 100 mil respuestas, entre ellas de padres y jóvenes.

Según esa consulta, el 90 por ciento de los padres que respondieron apoyaron una edad mínima de 16 años para acceder a las redes sociales por considerar que los riesgos superan a los beneficios.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Video: Policías de Perú se disfrazan de mascotas del Mundial para detener a un narcotraficante

Published

on

By

Policías de Perú se disfrazaron de “Clutch” y “Maple“, mascotas del Mundial 2026, para irrumpir en una vivienda y detener a un presunto narcotraficante

El coronel Carlos Alcántara, jefe del Escuadrón Verde —unidad dedicada al combate de la delincuencia común—, informó que la intervención permitió la captura de Carlos Cabrera, de 48 años de edad.

De acuerdo con las declaraciones del jefe policial, las investigaciones determinaron que Cabrera es un aficionado al futbol, y que al momento del operativo se encontraba en el interior de su domicilio presenciando la transmisión de la inauguración del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica.

La Policía de Perú detalló que en este operativo fueron asegurados una pistola)y un total de dos mil 524 envoltorios que contenían pasta base de cocaína.

En el marco de la justa mundialista que se realiza Norteamérica, el personaje “Clutch” consiste en un águila calva que representa a Estados Unidos, mientras que “Maple” es un alce que simboliza a Canadá. México está representado por un jaguar de nombre “Zayu”.

En intervenciones previas en Perú, policías han recurrido a disfraces de personajes de la cultura popular y de la ficción cinematográfica, tales como Santa Claus, el “Grinch”, “Freddy Krueger”, “Deadpool” y “Wolverine”.

@policiaperu

🚨 #Lima | La inteligencia policial también salva familias 👮‍♂️🇵🇪 La Policía Nacional del Perú ejecutó una operación estratégica que permitió la captura de presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a la venta de droga. Con planificación, inteligencia operativa y una táctica sorpresiva, nuestros agentes lograron intervenir en una zona donde la criminalidad creía tener ventaja. Durante la acción policial se incautaron sustancias ilícitas y elementos de convicción que fortalecerán las investigaciones correspondientes. Este resultado demuestra que la PNP no improvisa: investiga, planifica y actúa con eficacia para proteger a la sociedad peruana. Porque detrás de cada intervención hay un objetivo superior: devolver tranquilidad a las calles, proteger a nuestras familias y reafirmar la confianza del Perú en su Policía. ✅ Inteligencia, estrategia y acción al servicio de tu seguridad. Tu seguridad es nuestra prioridad!!! #PolicíaNacionalDelPerú #PNP #Lima #SeguridadCiudadana

♬ sonido original – Policía Perú

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Tiroteo en Texas deja un muerto y 11 heridos; el atacante fue abatido

Published

on

By

Un hombre abrió fuego en un edificio de Midland, Texas(EE.UU.), y dejó al menos un muerto y 11 heridos antes de ser abatido por la Policía.

El sospechoso se había atrincherado en un edificio al sur de la ciudad, donde se desató un enfrentamiento con los agentes de policía y un equipo táctico que respondió al tiroteo, señaló la alcaldesa Lori Blong durante una rueda de prensa.

“El incidente del tirador activo ha sido resuelto y se confirma que el sospechoso está muerto”, informó la ciudad de Midland a través de sus redes sociales, donde precisó que la escena permanece activa y aún no ha sido despejada.

La Policía de Midland respondió alrededor de las 8:00 h local al reporte de un tiroteo, informó el jefe del departamento de policía, Greg Snow, en un comunicado.

“Los agentes escucharon disparos desde un edificio y trabajaron rápido para asegurar y desalojar la zona”, detalló el escrito.

Al menos 11 personas resultaron heridas tras los disparos y ya fueron trasladadas a un centro de salud. Una persona murió en el lugar de los hechos, detalló la alcaldesa.

En lo que va de año, EE.UU. ha registrado 182 tiroteos masivos -donde hay cuatro víctimas o más sin contar el atacante- de acuerdo con datos de la organización civil Gun Violence Archive.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias