NACIONAL
Más de 6 mil 440 feminicidios en los últimos siete años y casi 29 mil desaparecidas
México llega al Día Internacional de la Mujer, con 6 mil 440 feminicidios cometidos de enero de 2019 a enero de 2026, siendo Sinaloa, la Ciudad de México y el Estado de México, las entidades en las que se registra el mayor número de delitos de este tipo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En ese lapso, también han sido víctimas de feminicidio 635 niñas y adolescentes de 0 a 17 años, señala el reporte.
“Llegamos a este 8 de marzo en un contexto alarmante. Desde nuestra experiencia documentada, sostenemos que el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida continúa siendo una lucha contra estructuras institucionales que reproducen desigualdad, estereotipos de género e impunidad patriarcal”, señala el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).
Destaca que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), uno de los mecanismos más importantes para enfrentar las violencias graves contra las mujeres, niñas y adolescentes, se encuentra hoy debilitada, opaca e ineficiente.
Señala que a un año de que la Secretaría de las Mujeres federal asumió su seguimiento, no se observan avances, por el contrario, se reformó el artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, eliminando la obligación expresa de que los estados alertados informen cada seis meses sobre el cumplimiento de las medidas.
Ahora, los informes quedaron sujetos a lo que determine un sistema nacional que en la práctica, ha demostrado ser ineficiente y ajeno a las problemáticas estatales y de propio mecanismo; tal como ocurrió en sus inicios, cuanto tenía la facultad de iniciar investigaciones que llevaran a declarar la AVGM, atribución que nunca ejerció ni una sola vez.
“Lo que estamos viendo no es un fortalecimiento del Estado frente a la violencia feminicida, sino un debilitamiento de los mecanismos que costaron años de lucha construir. Quitar la obligatoriedad de los informes, centralizar decisiones sin rendición de cuentas y plantear el levantamiento de Alertas sin evaluaciones públicas y técnicas es un mensaje claro de retroceso en la protección de los derechos de las mujeres”, señaló María de la Luz Estrada, directora del OCNF.
Dice que aunque se anunció la asignación de más de 856 millones de pesos al Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención de las Causas, resultado de la fusión de dos programas presupuestarios, no existe claridad sobre los criterios de distribución, ni sobre la forma en que estos recursos están siendo ejercidos para fortalecer los centros de justicia, los refugios y el mecanismo de la AVGM.
“No basta con asignar presupuesto si no sabemos cómo se ejerce ni bajo qué criterios se distribuye. La opacidad también es una forma de violencia institucional. El Estado tiene la obligación de garantizar que la Alerta funcione con transparencia, con análisis de contexto actualizados y con participación de expertas independientes.”, afirmó Estrada.
Desde 2025, en estados que acompaña el OCNF, como son Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Jalisco, entre otros, no se ha convocado, hasta el día de hoy, al grupo de trabajo de la Alerta; en el Estado de México, Sonora y Chiapas apenas se ha sesionado una vez.
Con información de El Universal
NACIONAL
Inflación en México cede en primera quincena de abril 2026; se ubica en 4.53%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se aceleró a 4.53 por ciento durante la primera quincena de abril de 2026.
En un comunicado, el Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 145.805: aumentó 0.11 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0.12 % y la anual, de 3.96 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.18 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.25 % y los de servicios, 0.12 por ciento.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras ascendieron 4.29 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 1.34 por ciento, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida.
En la primera quincena de abril de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: jitomate, chile serrano, así como autobús urbano con incrementos en sus precios. En contraste, la electricidad, el tomate verde, el transporte aéreo y el pollo disminuyeron sus precios.
En la primera quincena de abril de 2026, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un crecimiento quincenal de 0.22 y de 4.73 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2025 ascendió 0.01 y 3.75 %, en ese orden.
La inflación en México cerró en 2025 con una subida de 3.69 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y de 4.21 por ciento del 2024, del 4.66 por ciento de 2023, del 7.82 por ciento de 2022 y del 7.36 por ciento de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum confirma salida de Esthela Damián de la Consejería Jurídica de la Presidencia; invita a Luisa Alcalde para el cargo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Esthela Damián dejará la Consejería Jurídica de la Presidencia a finales de abril, además de que detalló la invitación a Luisa María Alcalde para ocupar dicho cargo en el Gobierno federal.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo informó que Damián Peralta dejará la Consejería Jurídica de la Presidencia el 30 de abril de 2026, para trabajar en Guerrero de cara a las elecciones 2027.
“Esthela me pidió que se quiere ir a Guerrero, su estado natal, y que quiere participar allá. Entonces le dije: ‘pues tienes que dejar la Consejería Jurídica porque no se pueden las dos cosas’”, indicó.
“Entonces, le dije: ‘¿Estás segura que quieres dejar la Consejería Jurídica?’ Me dijo: ‘sí, sí, estoy segura’. Ha hecho un trabajo muy bueno en la Consejería jurídica Esthela, la verdad. Le pedí que pues por lo menos que cierre el mes para poder hacer su entrega adecuadamente, entonces ella me entregó su renuncia con fecha del 30 de abril”, explicó.
La mandataria mexicana explicó sus motivos para invitar a Alcalde Luján a la Consejería Jurídica de la Presidencia. La todavía dirigente nacional de Morena apuntó que decidirá en los próximos días si acepta o no dicho cargo.
“Ayer decidí y hablé con ella, invitar a Luisa María alcalde a la Consejería Jurídica. ¿Por qué a Luisa María? Creo que he desempeñado un gran papel al frente de Morena, es una excelente abogada, muy buena abogada. Y ella participó en muchos temas con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, primero como Secretaria del Trabajo y luego en la Secretaría de Gobernación. Ella fue muy importante en toda la planeación de la reforma al Poder Judicial, cómo vino todo el proceso y algunos otros temas importantes”, externó.
“Luisa María me dijo ‘lo voy a pensar estos días’. Entonces, eso es muy importante que lo aclaremos, y la decisión de llamar a Luisa María es una decisión de la Presidenta, es mi decisión. Considero a Luisa María una extraordinaria abogada y sé que nos va a ayudar, va a contribuir mucho al Gobierno de la Transformación”, argumentó.
“Ella (Luisa Alcalde) tiene que tomar una decisión de si se queda dirigiendo Morena o decide incorporarse al Gobierno de México; y pues evidentemente me lo informará a mí primero y después ya se conocerá públicamente”
“Pues no sé (sobre el tiempo que tardará Alcalde en decidir), ella me dijo: ‘déjeme pensarlo’. Entonces tendrá que informarme a mí primero y después ya hacerlo público, y después viene pues todo el proceso en Morena”, agregó Sheinbaum Pardo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Incendian almacén de Alimentación para el Bienestar en Zacatecas; daños superan los 6 mdp
Alimentación para el Bienestar, antes Segalmex, informó que martes 21 de abril de 2026 un grupo de productores de frijol provocó un incendio en su almacén ubicados en la colonia La Escondida, municipio de Zacatecas.
Por medio de un comunicado, el organismo detalló que este hecho provocó la pérdida de mercancía destinada al Programa de Abasto Rural con un valor superior a los seis millones de pesos.
¿Qué ocurrió en Zacatecas?
De acuerdo con un comunicado, los manifestantes —encabezados por líderes locales vinculados a actores políticos de Zacatecas— bloquearon los accesos a los almacenes central y rural mediante la quema de llantas. Posteriormente, prendieron fuego a los inmuebles donde se resguardaban alimentos y productos de primera necesidad para las regiones más vulnerables de la entidad.
El siniestro también afectó una bodega de uso compartido con Leche para el Bienestar. Aunque no se reportaron víctimas ni pérdidas humanas, el organismo confirmó que tanto los inmuebles como el mobiliario y los productos cuentan con seguros vigentes.
Alimentación para el Bienestar condenó estos hechos en Zacatecas y anunció las siguientes medidas:
Denuncias penales: Se iniciaron los procesos judiciales correspondientes para castigar a los responsables materiales e intelectuales del siniestro.
Recuento de daños: Se evalúa la pérdida exacta de cajas de leche y equipo de oficina.
Continuidad del servicio: Se implementaron estrategias logísticas para garantizar que el abasto en las Tiendas Bienestar no se vea interrumpido para la población.
Dicha protesta de productores ocurrió tras el anuncio de ampliación de 10 mil toneladas adicionales al programa de Acopio de Frijol en Zacatecas, prevista para iniciar en mayo. Esta medida busca integrar a dos mil pequeños productores adicionales bajo un esquema de precio justo.
El organismo federal indicó que Zacatecas se mantiene como el estado con mayor volumen de acopio en el país. A la fecha, se han acopiado 92 mil 764 toneladas en 18 municipios y 51 localidades, en beneficio de 11 mil 485 pequeñas y pequeños productores, lo que representa una inversión social de dos mil 504.5 millones de pesos por parte del Gobierno de México. Esta cifra equivale al 24.1 por cientodel presupuesto nacional destinado al acopio de maíz y frijol para el ciclo PV 2025.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
