CHIHUAHUA
Maru Campos llama a construir un entorno de paz para el presente y el futuro de Chihuahua
Durante el inicio de las Jornadas por la Paz en la ciudad de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en las fuerzas del orden, para construir juntos un entorno de paz para el presente y el futuro de los chihuahuenses.
Al inaugurar el evento, celebrado en el primer cuadro de la capital con la presencia de representantes de los distintos órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, convocó a seguir trabajando de manera coordinada por el bienestar y la tranquilidad de la población.
Estas Jornadas responden a los acuerdos efectuados con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre en el puerto de Acapulco.
En dicha localidad, ambas mandatarias coincidieron en la necesidad de una estrategia interinstitucional, para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir los índices de criminalidad.
Además se determinó acercar los servicios de las corporaciones estatales y federales a los 67 municipios de la entidad, que incluyen: atención médica y psicológica, asesorías jurídicas, programas de apoyo y de acompañamiento, talleres de entrenamiento personal, además de entrega de insumos y gestiones.
Maru Campos reitero su convicción de no politizar los temas de seguridad: “Al contrario, colaboraremos tanto como sea posible para pacificar nuestros municipios, en una sola estrategia integral, guiada por la colaboración interinstitucional”.
Tras inaugurar el evento, la mandataria recorrió los módulos instalados para brindar atención a la población y agradeció la disposición de personal de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano, Secretaría del Bienestar y la Fiscalía General del Estado, para escuchar a las y los chihuahuenses.
“No se trata sólo de señalar problemas y retos, sino de construir soluciones a largo plazo, que generen un entorno de orden y legalidad. Por eso, agradezco su permanente disposición a la escucha, al diálogo y a la colaboración”, concluyó la titular del Ejecutivo.

CHIHUAHUA
Participa Santiago De la Peña en sesión del Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito
El Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña acudió en representación de la Gobernadora Maru Campos a sesión del Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito.
En dicho encuentro el funcionario estatal reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado en. proyectos de infraestructura que fortalezcan la movilidad, la competitividad y el desarrollo económico de Chihuahua.
De la Peña señaló que la movilidad ha sido una prioridad para la Gobernadora Maru Campos desde el inicio de su administración, por lo que se contemplan diversos proyectos para la capital del estado, entre ellos tres pasos a desnivel sobre la avenida Tecnológico, obras de conectividad en la zona oriente para mejorar el acceso al aeropuerto y acciones en el sector poniente para agilizar la circulación vehicular y la salida hacia Cuauhtémoc.
“Reitero la disposición del Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera coordinada en favor de una movilidad más eficiente para las familias chihuahuenses”, agregó.
Para finalizar el Secretario General, Santiago De la Peña agradeció la invitación del Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito y de su presidente, Luis Carlos Bustamante Estrada.

CHIHUAHUA
Recorre alcalde Marco Bonilla calles de la colonia Cumbres del Sur para supervisar alumbrado y seguridad
-De manera directa preguntaron a los vecinos sobre el funcionamiento de las nuevas luminarias y patrullaje de la Policía Municipal
Como parte del acercamiento directo que mantiene el alcalde Marco Bonilla con las familias de Chihuahua, ayer por la noche recorrió calles de la colonias Cumbres del Sur, para verificar con vecinos el correcto funcionamiento de las nuevas lámparas LED, así como la seguridad y patrullaje de la Policía Municipal en la zona.
En el tema de luminarias, la señora Martha y su esposo Marcos, calificaron de manera positiva el funcionamiento de las lámparas LED, por su mayor iluminación, incluso mencionó que uno de sus hijos que vivía en Baja California, está muy contento por lo cambiado que está la ciudad y el alumbrado público.
También, vecinos de la calle Mariana Mondragón solicitaron un reflector complementario a la altura de la calle Claudia Romero que ayer mismo por la noche quedó instalado para mejorar la seguridad en este cruce donde los postes están más distanciados uno del otro.
Las familias agradecieron al edil el trabajo en su colonia, sobre todo el programa del Presupuesto Participativo, porque fue posible la pavimentación de varias calles que, por el tiempo, el constante paso del transporte público y la corriente del agua de lluvia estaban destruidas. Para esta edición, remarcaron los vecinos, inscribirán otras dos calles principales.
En el tema de seguridad, las familias expresaron que de manera constante ven pasar a las unidades, además agregaron que en general la colonia es tranquila, sin embargo, denunciaron que en meses pasados sufrieron el robo de unas bicicletas, pero de ahí en mas en la zona no existe mayor riesgo.
Al caminar por el lugar, Marco Bonilla también aprovechó para promocionar entre las jóvenes, la aplicación “Yo Segura”, además de explicar paso a paso su funcionamiento para mantenerse seguras en los trayectos de su hogar a la escuela, trabajo o lugar que vayan a visitar.
Para este recorrido, Bonilla estuvo acompañado del director de Mantenimiento Urbano, Christian Medellín y del jefe de la Policía Municipal Julio César Salas, para tratar de manera directa cualquier tema que pudiera surgir en el momento relacionado con sus dependencias.




CHIHUAHUA
Lleva SPyCI apoyos alimentarios a familias indígenas de los asentamientos Oasis y Martín López
Se benefició a 200 personas con paquetes alimenticios y diversos servicios institucionales
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias indígenas que habitan en la capital del estado, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) entregó paquetes alimenticios como parte del programa “Juntos Por Nuestra Identidad”, en beneficio de habitantes de los asentamientos Oasis y Martín López.
En esta jornada se apoyó a 200 personas, quienes además tuvieron acceso a diversos servicios institucionales acercados por dependencias estatales, como afiliación a MediChihuahua, información del Servicio Estatal de Empleo, credencialización Bowí, trámites del Registro Civil, entre otros.
Lo anterior, con la finalidad de brindar una atención integral a sus principales necesidades.
El evento fue encabezado por el titular de la SPyCI, Enrique Rascón y de las secretarías general de Gobierno, Santiago De la Peña; de Obras Públicas, Jorge Chanez y de Educación y Deporte, Francisco Gutiérrez Dávila, además del gobernador indígena del Oasis, José Gutiérrez y la representante del asentamiento Martín López, Flor Fuentes.
Durante su intervención, De la Peña destacó que la coordinación entre instancias permite llevar programas a quienes más lo necesitan, lo que fortalece la atención a las comunidades indígenas urbanas y refrenda el compromiso de la administración estatal de trabajar con cercanía y resultados para las familias.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa con el impulso de políticas públicas que refuerzan la inclusión, el acceso a esquemas sociales y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos originarios en Chihuahua.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
