Connect with us

CHIHUAHUA

Maru Campos integra a productores agrícolas a campaña de vacunación contra el sarampión

Published

on

Firmó un convenio de colaboración con agremiados al Consejo Estatal Agropecuario, para implementar acciones conjuntas que faciliten la inoculación de los trabajadores del campo

La gobernadora Maru Campos firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal Agropecuario (CEACH), por medio del cual se integrarán a la campaña de vacunación que el Gobierno del Estado implementa en toda la entidad.

Con este acuerdo, los productores se comprometen en colaborar con las autoridades estatales, para, en un frente común, lograr que más personas tengan acceso a la dosis, en especial, los trabajadores jornaleros que contratan para levantar las cosechas.

“Estamos a días de que empiece la temporada de pizca, lo cual implica el contacto con muchos trabajadores de la zona serrana y de comunidades de pueblos originarios. Si no contenemos los contagios ahora, la propagación puede causar muchas muertes”, dijo la mandataria durante el acto.

Pidió a los empresarios del sector a que verifiquen que todos sus colaboradores estén vacunados y en caso de detectar casos de sarampión, los notifiquen de inmediato a la Secretaría de Salud y por ningún motivo los envíen de regreso a sus comunidades.

“Hoy estamos aquí con humildad, con firmeza para pedir a los productores del campo que se sumen a la lucha de nuestros trabajadores. El sarampión puede costar vidas actuemos ahora” expresó.

Dijo que el Gobierno del Estado enviará personal capacitado y listo para atender la enfermedad y para aplicar las vacunas que hagan falta, especialmente a quienes llegan a trabajar a los campos, procedentes de la Sierra Tarahumara.

“Tenemos que cuidarlos y tenemos que protegerlos. Y sí, se trata de cuidar a nuestras familias y a nuestras comunidades, pero hoy, sobre todo se trata de cuidar a esas personas más vulnerables, para quienes un contagio les puede costar la vida”, añadió.

Aclaró la titular del Ejecutivo, que la vacuna contra el sarampión tiene más de 60 años de desarrollo e investigación, por lo que descartada la idea de que produce autismo o alguna otra enfermedad grave.

“Es completamente segura, no produce autismo, no desencadena ninguna enfermedad grave y por supuesto, no produce la muerte. Al contrario, es nuestra única manera de salvar vidas”, reiteró.

Arturo González Ruiz, presidente del CEACH, destacó que gracias a la apertura y compromiso de la administración estatal, se han incrementado los apoyos para productores primarios, mediante insumos, semillas, fertilizantes y programas de fortalecimiento al campo.

En la firma del convenio participaron además los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller; de Salud, Gilberto Baeza Mendoza; de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Marco Bonilla celebra el Día de las Buenas Acciones junto a la sierra de Chihuahua

Published

on

By

El alcalde de la capital estuvo presente en Maguarichi para reconocer el trabajo de quienes más hacen por las comunidades serranas

Marco Bonilla llegó hasta Maguarichi respondiendo a la invitación de la Fundación CYDEM para celebrar el Día de las Buenas Acciones, un movimiento internacional que reconoce a quienes generan un impacto real y positivo en sus comunidades a través del voluntariado y la participación ciudadana.

El evento congregó a cientos de habitantes de distintos municipios de la región, que se dieron cita no solo para ser parte de los reconocimientos, sino para compartir un convivio con música, comida y baile, en un ambiente que reflejó exactamente lo que la jornada celebra: comunidad y solidaridad.

Al tomar la palabra, Bonilla fue directo sobre lo que más importa de las buenas acciones: el altruismo genuino de acercarse a quienes más lo necesitan. “Eso debería ser lo más importante para cualquier asociación y para cualquier gobierno”, señaló.

El alcalde destacó que Maguarichi, la Fundación CYDEM y el resto del estado comparten algo fundamental: ser chihuahuenses. Y ser chihuahuense, dijo, significa no rendirse, salir adelante y vencer la adversidad. Con esfuerzo, a todos puede irles mejor.

Marco reconoció de manera especial a la Fundación CYDEM, que hoy apoya a cinco mil personas en la zona serrana, muchas de ellas en condición de vulnerabilidad. Un trabajo que, en sus palabras, marca una diferencia real en la calidad de vida de familias enteras.

Francisco Manuel Campos, presidente municipal de Maguarichi, coincidió en que este tipo de programas son una muestra concreta de lo que se logra cuando se trabaja en equipo, y subrayó la importancia de mantener esas colaboraciones para seguir ampliando resultados.

Como parte del evento, la Fundación CYDEM entregó reconocimientos a personas que han destacado por su labor en beneficio de las comunidades:

– **Francisco Javier Gaxiola Meraz**, Director de Desarrollo Rural del municipio de Uruachi
– **Nicolás Parra González**, Residente de Campo en los municipios de Maguarichi y Bocoyna
– **Florentino Núñez Quezada**, Director de Desarrollo Rural del municipio de Maguarichi

 

Continue Reading

CHIHUAHUA

Maru Campos consolida a Chihuahua como líder en inversión extranjera

Published

on

By

– Inauguran la quinta planta de la empresa Safran en la capital, que generará más de 800 nuevos empleos

La gobernadora Maru Campos participó en la ceremonia inaugural de la quinta planta de Safran Electrical & Power ISA en la ciudad de Chihuahua y 13va en el estado, en la que la empresa hizo una inversión de 7.4 millones de dólares y generará 800 empleos.

“Esto más que generar empleos e inversión, representa que estamos renovando, materializando y refrendando la confianza de los inversionistas en el estado de Chihuahua”, destacó la mandataria.

Las nuevas instalaciones operarán con energía 100 por ciento verde y contarán con sistemas de climatización eléctricos, como parte de su estrategia para reducir la huella de carbono.

Consolida además 35 años de presencia de Safran en la entidad, donde actualmente genera más de 10 mil 500 empleos.

Su división Electrical & Power emplea a 5 mil 300 personas y produce el 95 por ciento del cableado eléctrico del Boeing 787 Dreamliner, además alberga el mayor centro de fabricación de cableado aeronáutico de la compañía a nivel mundial.

Con proyectos como este, Chihuahua fortalece su posición como líder nacional en la industria aeroespacial, al concentrar el 36 por ciento de la producción bruta del sector.

En el evento de inauguración participaron el CEO mundial de Safran, Olivier Andriès; la embajadora de Francia en México, Delphine Borione; el CEO de Safran en México, Alejandro Cardona Seemann y el Executive Vice President de Safran Chihuahua, Gabriel Morales.

También asistieron el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller y el presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua (DESEC), Jorge Cruz Camberos.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Maru Campos encabeza sesión de la Mesa de Seguridad en las instalaciones de la Guardia Nacional

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos presidió esta mañana la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Guardia Nacional en la capital, donde dio seguimiento puntual a las estrategias para garantizar la seguridad en Chihuahua.

En conjunto con autoridades de los diferentes niveles, la mandataria revisó los principales resultados obtenidos durante la semana y la situación que guardan las regiones prioritarias en la entidad.

Francisco Sáenz, encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado, detalló que del 22 al 29 de junio se ejecutaron 173 órdenes de aprehensión, se detuvo a 29 personas en flagrancia, se obtuvieron 50 sentencias condenatorias y judicializaron 193 carpetas, y fueron resueltos 259 expedientes.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado, Gilberto Loya, presentó las estadísticas en cuanto a niveles delictivos y dio a conocer que del 26 al 29 de presente mes, se registraron 148 detenidos, principalmente por delitos contra la salud.

También se logró el decomiso de distintas armas, estupefacientes y municiones, así como de 42 mil litros de hidrocarburos.

Loya destacó la reducción generalizada de los índices delictivos en lo que va de la presente administración, en municipios como Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Parral, Jiménez, Juárez y Madera.

Respecto a los casos de mujeres víctimas de homicidio doloso, se informó la reducción del 20 por ciento, al igual que en robo de vehículo con una disminución del 29 por ciento, narcomenudeo -47 por ciento, robo a casa-habitación con -45 por ciento y violencia de género con -42 por ciento, entre otros delitos.

A la sesión acudieron el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña; Israel Caro, coordinador y comandante de la Guardia Nacional en Chihuahua y Edilberto Jasso, jefe de Estado Mayor de la 5/a Zona Militar.

Además estuvieron presentes Victorino Porcayo, fiscal federal en Chihuahua; Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Mayra Chávez, delegada de programas para el Bienestar y representantes de la 42/a Zona Militar, entre otros.

Continue Reading

#Tendencias