Connect with us

JUÁREZ

Maru Campos inaugura el Colector Norzagaray en beneficio de 250 mil juarenses

Published

on

La obra se ejecutó gracias a una inversión superior a los 162 millones de pesos, con recursos del Gobierno del Estado, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y del Banco de Desarrollo de América del Norte

Como parte de la estrategia para mejorar la infraestructura sanitaria y las redes de alcantarillado de las zonas urbanas, la gobernadora Maru Campos encabezó en Ciudad Juárez la inauguración del colector Norzagaray, que beneficiará a cerca de 250 mil habitantes.

La obra se efectuó con una inversión conjunta superior a los 162 millones de pesos, con recursos aportados por el Gobierno del Estado, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (J+), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank, por sus siglas en inglés).

En el marco de la ceremonia, la mandataria anunció además el inicio de la segunda etapa de rehabilitación del colector.

“Este Gobierno quiere dejarles una herencia para ustedes y sus hijos, que es la posibilidad de tener colonias que no sufran de inundaciones. Los juarenses merecen dignidad”, expresó Maru Campos a los vecinos que se dieron cita en el evento.

La obra incluyó la reposición de 2 mil 858.24 metros lineales de tubería, la instalación de dos cajas desarenadoras dentro del tramo, 53 pozos de visita de PEAD y la rehabilitación de 6 mil metros de superficie.

El proyecto mejorará el sistema de recolección y conducción de aguas residuales y pluviales, para impedir que contaminen el Río Bravo, disminuir los riesgos sanitarios y mejorar la calidad de vida residentes de las colonias Felipe Ángeles, Ladrilleros y Caleros, Altavista, Bellavista, Josefa Ortiz, entre otras.

El servicio que brindará este Colector, se suma al que proporcionan 11 captadores que han sido intervenidos por el Gobierno del Estado, como la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur, la avenida Villarreal–Tamaulipas–Camino a la Rosita y subcolector colonia Hidalgo, entre otros.

John Beckham, director general del NadBank, dijo que la conclusión de esta fase del Colector, simboliza esperanza, resiliencia, y un futuro saludable y próspero para Ciudad Juárez, pero además, es muestra del trabajo de colaboración estratégica que se tiene con las autoridades locales.

Refirió que el organismo ha apoyado más de 320 proyectos a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, con más de 4 mil millones de dólares (mdd) de financiamiento, que ha detonado una inversión total de 12 mil mdd.

En Chihuahua, dijo, se ha colaborado en 37 proyectos con más de 215 mdd, 15 de los cuáles se desarrollaron en Ciudad Juárez, con una aportación superior a los 100 mdd.

JUÁREZ

Maru Campos analiza con cónsul de EU en Ciudad Juárez estrategias para fortalecer la seguridad fronteriza

Published

on

By

En sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la gobernadora Maru Campos y el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley, analizaron los avances de las estrategias implementadas para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza.

En la reunión que se desarrolló en el Centro de Convenciones Cibeles, participaron además funcionarios estadounidenses y autoridades mexicanas de los tres niveles de Gobierno, quienes dieron parte de lo realizado en el tema migratorio, de los decomisos y operativos más relevantes, entre los cuales destaca la desarticulación de 13 grupos delictivos en el presente año.

Como parte de los acuerdos alcanzados, los presentes coincidieron en endurecer las acciones legales contra el uso indebido de aeronaves no tripuladas propiedad de particulares.

En ese sentido, se planteó el envío de una iniciativa de ley al Congreso del Estado, que establezca las condiciones para su utilización y las sanciones correspondientes para quien cometa delitos con el apoyo de este tipo de tecnología.

La titular del Ejecutivo hizo un llamado para sumar voluntades entre las diferentes instituciones y agradeció a los asistentes, su apertura para trabajar unidos con el objetivo de brindar condiciones de vida óptimas y de paz para los juarenses.

La Gobernadora refrendó su compromiso con Ciudad Juárez y de coadyuvar con los diferentes organismos e instancias públicas y privadas, para hacer de esta localidad un lugar seguro y propicio para el desarrollo integral de la población.

En su intervención, Rafael Foley destacó la disposición de la mandataria para los trabajos de cooperación binacional, y presentó los resultados obtenidos en materia migratoria y de interés común, gracias precisamente al trabajo coordinado.

Como parte de la gira que efectuó por Ciudad Juárez para atender temas relacionados con la seguridad, se reunió además con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), al que informó las acciones que se implementan en la materia.

En los diálogos y reuniones se contó con la presencia de Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno; el subsecretario de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Aguirre y Raúl de León, presidente de Ficosec Juárez.

Además acudió el coordinador estatal Chihuahua de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas Salgado; el jefe interino de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, Walter Slosar; el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y representantes de las zonas militares 5/a y 42/a.

También estuvo Fernando Ávila, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Mayra Chávez, delegada de programas de Bienestar y Carlos Salas, fiscal Zona Norte, entre otros.

Continue Reading

JUÁREZ

Localiza FEM sanas y salvas a dos menores de edad que contaban con reporte de ausencia

Published

on

By

Elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) de la Zona Norte, localizaron sanas y salvas a dos menores de edad de iniciales A.N.R.G., y D.M.R.G., quienes habían desaparecido desde el 29 de abril de 2025, en Ciudad Juárez.

Gracias al trabajo de investigación a cargo del Ministerio Público de la Unidad Especializada para la búsqueda y localización de personas ausentes, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación, permitió localizar a las menores de 12 y 16 años, respectivamente.

Los reportes de ausencia fueron interpuestos por sus familiares ante la Fiscalía de la Mujer, el 30 de mayo de 2025, e inició la integración de la carpeta de investigación, así como la activación de todos los mecanismos de búsqueda y localización.

Las menores de edad fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público, quien las entrevistó y descartó que hayan sido víctimas de algún delito, siendo reintegradas a su respectivo núcleo familiar.

Continue Reading

JUÁREZ

Reconoce Presidenta del Congreso a periodistas en entrega de Premio Columna de Plata

Published

on

By

La Diputada Presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Elizabeth Guzmán Argueta, participó en la ceremonia de entrega del Premio Anual de Periodismo Columna de Plata 2025, evento organizado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez A.C. con el objetivo de reconocer la labor de las y los periodistas más destacados de esta ciudad fronteriza.

En un acto solemne que reunió a representantes del ámbito académico, judicial, legislativo y del gobierno estatal y municipal, la diputada Elizabeth Guzmán destacó la importancia del periodismo como pilar fundamental de la democracia y el derecho a la información. Reconoció el compromiso, la valentía y la ética profesional de quienes ejercen esta labor, muchas veces en condiciones complejas.

“Hoy rendimos homenaje a quienes, con su voz, su pluma y su integridad, fortalecen la transparencia y la verdad. Reconocer su trabajo es reconocer la libertad de expresión como un derecho indispensable en una sociedad justa”, expresó la legisladora durante su intervención.

El evento contó con la presencia de distinguidos integrantes del presídium: Servando Pineda Jaimes, Presidente de la Comisión Columna de Plata 2025; Daniel Alberto Constandse Cortéz, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; Elizabeth Guzmán Argueta, Diputada Presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua; Óscar González Luna, Subsecretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua; José Eduardo Borunda Escobedo, Presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez A.C.

La Diputada Presidenta reafirmó el compromiso del Congreso del Estado con la libertad de prensa y los derechos de quienes ejercen el periodismo en Chihuahua, subrayando que “el reconocimiento a su labor no debe ser solo un acto ceremonial, sino una acción constante de respeto, protección y respaldo”.

Continue Reading

#Tendencias