ESTATAL
Maru Campos: Gracias a la “Plataforma Experta” simplificamos y agilizamos trámites a los chihuahuenses
Comprometida con un gobierno digitalizado y de la mano con la transparencia, Maru Campos ha implementado acciones de mejora regulatoria y simplificación de trámites a través de la “Plataforma Experta”, con la cual los chihuahuenses podrán realizar desde su casa, ahorrando con ello costos y tiempos de espera e incluso actos de corrupción, dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo en su eje 4 – Ciudad Mejor Administrada.
Los diez trámites ya digitalizados son: Licencia de Construcción, Uso de Suelo, Alineamiento y Numero Oficial, Resolución de Impacto Ambiental, Placa de Aforo, Inscripción al Padrón de Proveedores del Municipio de Chihuahua, Permisos de Eventos Sociales, Permisos de Venta en Vía Pública, Programa Interno de Protección Civil y Programas Especiales de Protección Civil, al mismo tiempo que se trabaja en la Mejora Regulatoria para dotar a la ciudadanía de certeza jurídica en todos sus trámites.
Además, en este segundo año de la administración 2018-2021 se desarrolló el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN), plataforma digital destinada a georreferenciar en tiempo real datos operativos del Municipio, y que actualmente cuenta con 374 capas de información, con una inversión superior a los 4 millones de pesos.
En cuanto a finanzas, la alcaldesa Maru Campos continúa realizando el manejo con autonomía financiera, lo que muestra capacidad y fortaleza recaudatoria propia, misma que en 2019 cerró con 44.3%. El 10 junio de 2020, Fitch Ratings ratificó la calificación internacional en moneda local del municipio de Chihuahua en ‘BBB-’ y la calificación en escala nacional de ‘AAA (mex)’ que reflejan la combinación del perfil de riesgo de “Medio Bajo” y la sostenibilidad de la deuda en “AAA” en el escenario del caso de calificación de Fitch.
Comprometida con la rendición de cuentas, Maru Campos usa las redes sociales como herramienta de cercanía, transparencia y difusión, para mantener interacción constante con los ciudadanos y establecer un vínculo de atención, así como las dependencias para la realización de trámites, convocatorias, entre otros; con transmisiones en vivo de comisiones y sesiones de Cabildo, en forma presencial y virtual, y la actualización oportuna a la información pública del Municipio mediante la difusión de 2 mil 998 formatos, con el 100 por ciento del cumplimiento tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia y el sitio web.
Aún con la contingencia, las obligaciones de Transparencia del Municipio se han mantenido debidamente actualizadas. Asimismo, se capacitó a 209 servidores públicos en el manejo de datos personales y sensibles del ciudadano, que realizan trámites en el Municipio, garantizando su debido tratamiento y protección.

ESTATAL
Congreso impulsa uso obligatorio de sillas infantiles en vehículos
La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el dictamen para reformar la Ley de Vialidad y Tránsito estatal, con el objetivo de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes durante los traslados en automóvil.
El dictamen fue leído ante el Pleno por la diputada Joceline Vega Vargas y plantea como obligación que las y los menores con una estatura menor a 1.35 metros viajen en una silla especial de retención infantil, instalada en el asiento trasero y conforme a la Norma Oficial Mexicana aplicable. Asimismo, se establece la prohibición de transportar a menores sin este dispositivo de seguridad.
La reforma surge ante la preocupación por los accidentes viales, considerados una de las principales causas de muerte infantil en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y otros organismos, una gran parte de las niñas y niños fallecidos en accidentes automovilísticos no utilizaban sistemas de retención infantil al momento del percance.
Durante el análisis se revisaron distintos tratados y acuerdos internacionales suscritos por México en materia de movilidad, seguridad vial y derechos humanos, entre ellos la Agenda 2030 de la ONU, el Acuerdo de París, el Acuerdo de Escazú, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Nueva Agenda Urbana. Según lo expuesto en el dictamen, estos instrumentos refuerzan la obligación de implementar políticas públicas orientadas a proteger la vida y la seguridad de las personas, especialmente de grupos vulnerables como niñas y niños.
También, la Comisión instaló una Mesa Técnica en materia de Seguridad Vial integrada por autoridades estatales, especialistas, asesores legislativos y representantes de la sociedad civil. Entre enero y marzo de 2026 se llevaron a cabo seis sesiones de trabajo, acumulando alrededor de 12 horas de análisis especializado.
El dictamen destaca que el uso adecuado de sillas de retención infantil puede reducir hasta en un 70% el riesgo de lesiones graves o fallecimientos en accidentes de tránsito. Además, advierte que la ausencia de estos dispositivos es más frecuente en zonas rurales y en familias de bajos ingresos.
Entre las modificaciones aprobadas se encuentran las reformas a los artículos 48 y 50 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua. Las nuevas disposiciones incorporan como prohibición trasladar a menores sin una silla especial certificada y, además, establecen como obligación para las y los conductores garantizar el correcto uso de estos sistemas de seguridad.
Estas modificaciones buscan generar mayor conciencia entre conductores y familias sobre la importancia de proteger la vida e integridad de niñas y niños durante los traslados vehiculares, además de fortalecer la cultura de prevención y seguridad vial en el estado.
ESTATAL
Aprueba Congreso reformas para dar mayor certeza jurídica en expedición de placas
El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria, reformó la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de identificación vehicular, brindar mayor certeza jurídica en la expedición de placas y prevenir irregularidades relacionadas con falsificación o actos de corrupción.
La diputada Magdalena Rentería Pérez, en representación de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana, expuso que la reforma realizada establece nuevas disposiciones para garantizar que los trámites relacionados con placas y registros vehiculares únicamente ser realicen por personas que acrediten la propiedad o posesión legal del vehículo, así como su procedencia lícita.
Entre las modificaciones aprobadas, se faculta a la autoridad competente para requerir documentación adicional durante los procesos de verificación física vehicular, cuando exista causa justificada, a fin de corroborar que las características del vehículo coincidan plenamente con la información documentada.
Asimismo, se estableció que las placas expedidas para uso particular únicamente serán válidas para vehículos debidamente identificados ante la autoridad, debiendo contar con su tarjeta de circulación vigente y coincidente con las placas que le fueron expedidas.
De igual forma, se retomó el contenido de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Chihuahua, las cuales reconocen que las personas deben ser el centro de las políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial.
Cabe destacar que, dentro del análisis legislativo, se incluyeron los trabajos de la Mesa Técnica en materia de Seguridad Vial, integrada por dependencias estatales, especialistas, representantes de la sociedad civil organizada, integrantes de la Comisión legislativa y personal técnico del Congres, en la cual se analizaron 68 artículos relacionados con la Ley de Vialidad y la de Movilidad y Seguridad Vial, así como diversas iniciativas vinculadas con el fortalecimiento de los mecanismos de control vehicular en la entidad.
ESTATAL
Advierte Protección Civil por incremento de temperaturas, ráfagas de viento y precipitaciones en la entidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió que se espera un marcado aumento en las temperaturas, vientos y probabilidad de precipitaciones con granizo durante este jueves 14 y viernes 15 de mayo en la entidad.
Para la tarde de este jueves, el termómetro alcanzará temperaturas muy calurosas en la región de Chínipas con una máxima de 41grados centígrados (°C), mientras que en Ojinaga se esperan 38°C, en Delicias 37°C y en la zona fronteriza de Juárez y la capital del estado se registrarán hasta 34°C.
Además, se prevén lluvias aisladas en los municipios de Juárez, Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Matamoros, Coronado y Manuel Benavides, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, así como de la posible caída de granizo.
Para el viernes, el calor se intensificará con temperaturas máximas sobre los 37°C en gran parte de la entidad.
En cuanto a las ráfagas de viento, se esperan superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h), lo que podría ocasionar tolvaneras y afectar la visibilidad en los tramos carreteros de Chihuahua-Ahumada, Chihuahua-Cuauhtémoc y Jiménez-Parral.
Se recomienda a la ciudadanía evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, mantenerse hidratados y extremar precauciones al conducir por carretera.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
