ESTATAL
Maru Campos garantiza justicia incluyente para pueblos originarios
-Mediante una serie de capacitaciones a personal de la Fiscalía General del Estado, se busca asegurar una justicia igualitaria para los miembros de las comunidades indígenas
-“Una justicia que no escucha ni entiende, no puede llamarse justicia, por eso buscamos eliminar el distanciamiento humano y lograr un orden verdaderamente inclusivo”: Gobernadora
Con el objetivo de garantizar una justicia incluyente, la gobernadora Maru Campos presidió en Palacio del Gobierno el inicio formal de acciones en materia de pertinencia cultural, entre la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI).
La estrategia contempla capacitaciones para el equipo de la FGE, para sensibilizarlo sobre la realidad cultural indígena. Además de la difusión de materiales informativos generados por ambas instituciones en lenguas originarias, el nombramiento de enlaces regionales en zonas de atención prioritaria y la traducción e interpretación de materiales.
La mandataria afirmó que este es un evento histórico para la entidad, pues marca el inicio de un nuevo esfuerzo hacia la unificación de los pueblos y comunidades de Chihuahua, es decir, un paso necesario para acortar brechas y asegurar que todos cuenten con las mismas oportunidades de justicia.
Subrayó que una justicia que no escucha ni entiende, no puede llamarse justicia, por lo cual, su meta es eliminar el distanciamiento humano para garantizar un orden verdaderamente incluyente.
Para ello, la titular del Ejecutivo llamó a las y los funcionarios a asumir juntos el compromiso que implica comprender al otro, con la convicción de facilitar el acceso a una vida cada vez más digna.
El titular de la SPyCI, Enrique Rascón, dijo que es inadmisible invisibilizar o relegar a las personas solo por no comprenderlas, por lo que esta colaboración es un paso fundamental para proteger los derechos de los pueblos originarios.
“Sin comprensión, no hay defensa, y sin defensa no hay justicia. Esto servirá para que nadie nunca más, se atreva a ver a las comunidades indígenas hacia abajo”, abundó.
El fiscal César Jáuregui, indicó que el Gobierno de Maru Campos busca una verdadera inclusión, con acciones institucionales pensadas para impactar e ir a la raíz de las problemáticas de los pueblos indígenas, al fomentar dentro de la esfera pública, la comprensión y el conocimiento de su cosmovisión, como es el caso de esta iniciativa.
Al evento también acudieron la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández; la siriame de la comunidad Ciénega de Norogachi, María Luisa Bustillos; la ministerio público indígena de la Fiscalía Zona Centro, Pilar Chaparro; el vicario de la Diócesis Tarahumara, Héctor Martínez y el diputado local, Arturo Medina.



ESTATAL
Que Bonilla es Chihuahua llegó a todo el Estado
Cientos de personas en diferentes municipios de la entidad se dieron cita en los cruceros más importantes de las regiones Centro, Sur y Occidente para compartir la grandeza de Chihuahua.
En un verdadero ambiente de fiesta y algarabía, los ciudadanos salieron a tomar las calles, lo mismo en Parral que en Bachiniva; desde Guerrero hasta Meoqui, en Saucillo y Nuevo Casa Grandes.
Con playeras, calcas, y algunos distintivos del Norte de Chihuahua, como el tradicional sombrero, los cactus, las botas, cerros y los pinos, entre otros, los participantes demostraron que unidos y jalando parejo al mismo son, Chihuahua se fortalece entre los ciudadanos.
¡Que Bonilla es Chihuahua! Es la frase que quedó grabada en el colectivo de quienes al sonido de un claxon en los cruceros, semáforos y plazas públicas, con música norteña y una gran fiesta chihuahuense; se unieron a la pega de calcas en su automóvil y la instalacion de lonas en negocio.




ESTATAL
Realiza Protección Civil Estatal jornada de capacitación en emergencias en Guachochi
A fin de fortalecer la capacidad de respuesta en las diversas regiones de la entidad, instructores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevaron a cabo una jornada intensiva de capacitación en Guachochi, en la que participaron 100 brigadistas de los sectores educativo y de desarrollo infantil.
La actividad, que sumó un total de 18 horas de instrucción, se desarrolló de manera simultánea con tres grupos de trabajo.
Contó con la asistencia de 28 integrantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), así como de dos grupos conformados por 36 personas cada uno, pertenecientes al Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii) con sede en esta localidad.
Las y los participantes fueron capacitados en los cuatro temas fundamentales que rigen en los programas internos de protección civil: Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, y Evacuación de Inmuebles.
Este adiestramiento teórico-práctico dota a los brigadistas de las habilidades necesarias para intervenir como primeros respondientes ante incendios en fase inicial, brindar atención pre hospitalaria básica y coordinar desalojos ordenados en sus centros de trabajo.
Estas capacitaciones tienen como objetivo garantizar que el personal encargado del cuidado de menores de edad y de educación Superior, cuente con protocolos actualizados para salvaguardar la integridad física de la población.
ESTATAL
Maru Campos celebra se priorice seguridad de las mujeres en Plan Estratégico de Procuración de Justicia
Acompañada del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, acudió a la presentación del proyecto, misma que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país
La gobernadora Maru Campos celebró que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, presentado en la Ciudad de México por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, tenga como prioridad disminuir en los estados los flagelos que afectan a las mujeres.
La mandataria estuvo presente en la presentación del proyecto, que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país, en la que estuvo acompañada por el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.
Enfatizó que este Plan contiene un tema muy especial, que es lograr que disminuyan en las entidades los flagelos contra las mujeres.
“Es un ejemplo de colaboración, de sistematizarnos entre nosotros. Celebro lo que la fiscal acertadamente habló sobre la seguridad de las mujeres: cero tolerancia en abuso, en acoso y por supuesto en feminicidios”, añadió.
El evento contó con la presencia de gobernadores, fiscales estatales y autoridades de los tres poderes.
El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 establece las líneas de acción que guiarán el trabajo de la FGR durante los próximos años. Prioriza el fortalecimiento institucional, eficiencia en la persecución de los delitos, atención integral y empatía hacia las víctimas.
Además contempla mecanismos de coordinación con las fiscalías estatales, así como el desarrollo de áreas especializadas para atender delitos específicos, con el propósito de mejorar los resultados en materia de justicia en todo el país.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
