ESTATAL
Maru Campos anuncia nuevo Modelo Penitenciario para combatir la corrupción
Acudió como invitada especial al Informe Anual de Actividades, de Rodrigo Tena Cruz, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana
La gobernadora Maru Campos dio a conocer que para este año, se pondrá en marcha el nuevo Modelo Penitenciario, por medio del cual se proyecta la implementación de diversas medidas para combatir la corrupción en los 10 penales a cargo del Gobierno del Estado.
El anunció lo realizó durante su participación, en la presentación del Informe anual de Actividades de Rodrigo Tena Cruz, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Explicó que el proyecto contempla la instalación de “aduanas inteligentes”, para detectar la introducción de mercancía ilegal a los centros penitenciarios, o la instalación de inhibidores de señal de aparatos móviles y personal con mejores salarios y prestaciones laborales.
La mandataria añadió que se mejorarán los mecanismos institucionales para que la reinserción social de las personas privadas de la libertad sea efectiva, con programas de prevención y combate a las adicciones, con oportunidades de empleo para su reincorporación a la sociedad.
Indicó que esto es contribuir a la seguridad en el estado, pues los penales son un foco de atención impostergable para garantizar la paz de los chihuahuenses.
Ante los representantes de la sociedad civil organizada las autoridades de los distintos niveles de Gobierno presentes, la Gobernadora destacó el trabajo que realiza el Ficosec para combatir los índices delictivos, en colaboración con el Gobierno del Estado.
Recordó que la seguridad pública es una batalla en la que todos deben participar, por lo que no se debe politizar, ni ideologizar.
Al externar su felicitación a Tena Cruz, por su trabajo y compromiso al frente del organismo, la titular del Ejecutivo pidió a los presentes seguir unidos en este camino.
“Así como ustedes entregan su confianza a nuestro Gobierno, nosotros respondemos con reciprocidad con nuestro trabajo, transparencia, resultados e inversiones bien hechas”, precisó.
Recordó que en lo que va de su administración se han invertido 4 mil 800 millones de pesos de ingresos propios, en la adquisición de equipo táctico, armas y unidades, para corporaciones policiales de los 67 municipios del estado.
En su presentación, Rodrigo Tena Cruz, dijo que el objetivo es mejorar la seguridad en el estado, con proyectos de alto alcance.
“Hablar de seguridad es fácil. Señalar lo que nos parece mal y lo que nos incomoda, pero levantar la mano y colaborar en un tema tan complejo y encontrar una forma de gestionar una mayor seguridad ciudadana, es realmente retador”, expresó el presidente de Ficosec.
Destacó que entre los proyectos implementados durante 2024, se encuentra el de GuardiaNNA, un modelo de intervención psicológica para niñas, niños y jóvenes víctimas de delitos sexuales, basado en terapias de juego, lenguaje del arte, entre otras.
Además, a través de la línea ciudadana *2232, se atendieron 65 asuntos diarios, se brindaron 4 mil asesorías jurídicas, fueron recibidas más de mil 500 denuncias y se brindaron 884 acompañamientos.
ESTATAL
Maru Campos inaugura con nacimiento rarámuri exposición de 100 pesebres en el Vaticano
-La obra fue elaborada por artesanos de Chihuahua e inspirada en la creatividad de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara
La gobernadora Maru Campos inauguró con un nacimiento rarámuri, la exposición internacional de los cien pesebres que se realiza anualmente en la plaza de San Pedro en la Santa Sede.
Lo anterior, en el marco de La Navidad Mexicana en el Vaticano, en la que Chihuahua es el Estado invitado y que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Se trata de una muestra cultural y artística de pesebres, en la que participan artistas provenientes de todo el mundo.
Maru Campos resaltó que es la primera vez que México participa en esta exhibición, por lo que, dijo, es un orgullo que sea con un trabajo elaborado por artesanos.
El Nacimiento está inspirado en la creatividad ancestral de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, región donde se encuentran algunos de los cañones más profundos de la tierra y donde viven culturas milenarias.
“Este Nacimiento refleja la inmensidad de nuestras montañas y, al mismo tiempo, la sencillez de la tierra que Dios eligió para entrar en la historia humana. La tradición rarámuri comprende profundamente esta verdad: lo esencial no necesita adornos, y la luz se reconoce en el silencio, entre las rocas, incluso cuando aparece en la noche más oscura. Que este Nacimiento, proveniente del norte de México, nos recuerde que la esperanza nunca se extingue cuando se comparte”, afirmó la mandataria.
El evento fue presidido por el Arzobispo Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, quien agradeció a la delegación mexicana por su participación en esta exhibición, que también forma parte de las actividades del Jubileo 2025.
Por su parte, el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, señaló que Chihuahua presenta con este nacimiento una muestra del arte ancestral, la cual representa un signo de paz, fe y esperanza.
Chihuahua se convirtió este año en la entidad número 17 en participar en La Navidad Mexicana en el Vaticano.
ESTATAL
Detienen en Chihuahua a César Duarte por presunto lavado de dinero
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue detenido en el estado de Chihuahua el ex gobernador César Duarte, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
La FGR señalo que César Duarte, fue capturado previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigado en Chihuahua, cuyo proceso está siendo tramitado por la Fiscalía local.
Indicó que el 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de Estados Unidos la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, que se concedió el 4 de diciembre pasado.
Apuntó que el ex gobernador es investigado por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.
Con información de La Jornada
ESTATAL
Invierte Gobierno del Estado más de 10 mdp en el mejoramiento genético del ganado
El Gobierno del Estado, en coordinación con la Asociación Ganadera de Razas Puras ha invertido 10.8 millones de pesos, en apoyos directos para el mejoramiento genético del hato ganadero en Chihuahua.
Lo anterior forma parte del Programa Estatal de Subsidios a la Producción, Equipamiento e Infraestructura, de la Secretaría de Desarrollo Rural, e incluye subsidios para la compra de 709 toros y 31 borregos de registro, y 1,101 dosis para inseminación artificial en bovinos de carne.
En el caso de los sementales bovinos de carne, el subsidio fue de 15 mil pesos por toro y de 12 mil 500 pesos por ejemplar de rodeo, con la posibilidad de que cada beneficiario adquiera hasta dos por productor o por Unidad de Producción Pecuaria (UPP).
Las razas entregadas fueron Charolais, Angus Rojo, Angus Negro, Brangus y Hereford, así como Charbray, Beef Master y Braford, todas reconocidas por su potencial para mejorar características como la ganancia de peso, fertilidad, eficiencia alimenticia y rusticidad.
Este trabajo integral permite elevar la calidad de la carne, fortalecer el patrimonio ganadero y avanzar hacia un modelo productivo más sostenible, rentable y competitivo.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

