ESTATAL
Mantiene Protección Civil aviso preventivo ante pronóstico de vientos para las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que durante este jueves 23 y viernes 24 se mantiene el pronóstico de vientos fuertes sobre el territorio estatal, generados por la presencia del frente frío número 46 sobre la frontera norte.
Las rachas de viento podrán superar los 55 kilómetros por hora en Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz.
En el resto de la entidad, se prevé que las rachas alcancen los 45 kilómetros por hora, por lo que se prevé la posible formación de tolvaneras.
En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas de hasta 35 grados en el municipio de Chínipas; en Chihuahua 33, Juárez 29, Janos 28, Madera 22, Temósachic 24, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 34, Delicias 34, Camargo 34, Jiménez 33, Parral 30, Creel 21, Guachochi 21 y Balleza 20.
La CEPC recomienda a la población asegurar puertas y ventanas, así como retirar objetos de los techos que puedan ser proyectados por el viento y extremar precauciones ante la reducción de visibilidad en carreteras.
ESTATAL
Celebra Marco Bonilla a las mamás de Cuauhtémoc y reconoce su esfuerzo diario
Convivió con cientos de familias durante un festejo organizado junto al Club de Leones
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, convivió con cientos de madres de familia de Cuauhtémoc durante un festejo organizado en coordinación con líderes sociales y el Club de Leones, donde reconoció el esfuerzo, fortaleza y entrega de las mujeres de la región.
Durante el encuentro, Bonilla destacó el papel fundamental que tienen las madres en la construcción de familias fuertes y en el desarrollo de Chihuahua.
“Mi mamá me sacó adelante solita. Nunca me falló y tuve la fortuna enorme de crecer rodeado de tres grandes mujeres: mi madre, mi abuela y mi hermana”, expresó.
Asimismo, reconoció a las madres de Cuauhtémoc como mujeres trabajadoras, resilientes y ejemplo para todo el estado.
“Son ustedes quienes hacen que Cuauhtémoc sea una tierra próspera y comprometida. Gracias a su amor, esfuerzo y entrega se forman mejores familias”, señaló ante las asistentes.
Marco Bonilla también destacó el cariño que tiene por Cuauhtémoc y reconoció el trabajo de su gente y de los sectores productivos de la región.
“Hablar de Cuauhtémoc es hablar de gente trabajadora, resiliente y comprometida”, comentó.
Durante el festejo, las asistentes disfrutaron de música, convivencia y diversas actividades preparadas especialmente para celebrar a las madres de familia.

ESTATAL
Alerta Protección Civil por altas temperaturas y ráfagas de viento en el estado
-Se prevé que estas condiciones afecten el territorio estatal durante el fin de semana, por lo que llama a la ciudadanía a tomar precauciones
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, la interacción de la corriente en chorro subtropical con una vaguada en altura y un sistema anticiclónico provocará un aumento en las temperaturas máximas en gran parte de la entidad durante este fin de semana.
Se pronostica un ambiente caluroso por las tardes, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 39 grados centígrados (°C) en Chínipas y 38°C en Ojinaga, con cielo despejado a parcialmente nublado y nula probabilidad de lluvia.
La presencia de una línea seca sobre Coahuila y la entrada de aire húmedo del Pacífico favorecerá temperaturas máximas de 35 °C en Chihuahua capital y 37°C en Delicias durante la tarde de este viernes.
El calor y la fuerza del viento se intensificarán el sábado 16 de mayo, con ráfagas que podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en zonas como Juárez, Chihuahua, Janos, Delicias y El Vergel (Balleza), así como temperaturas máximas de 36°C para la capital y condiciones similares en la región sur y este.
Para el domingo 17, el sistema anticiclónico mantendrá el termómetro en niveles elevados, con temperaturas de 35°C en Chihuahua y 37°C en Ojinaga y Chínipas. Se prevé que la velocidad del viento supere los 65 km/h en gran parte del territorio estatal.
Ante estas condiciones, se advierte la posible presencia de tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos, Chihuahua-Cuauhtémoc y Jiménez-Parral.
Las ráfagas intensas pueden representar un peligro en zonas urbanas y tramos abiertos, por lo que se recomienda a la ciudadanía asegurar objetos ligeros en las viviendas y extremar precauciones al transitar por las vías mencionadas.
Finalmente, el sector salud recomienda evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, mantenerse hidratado y prestar especial atención a infantes y adultos mayores.
ESTATAL
Impulsa SPyCI desarrollo socioemocional de estudiantes en Panalachi
-Desarrollaron dinámicas enfocadas en la identificación y expresión de emociones
La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas realizó actividades de acompañamiento y atención socioemocional con estudiantes de diversos centros educativos de la comunidad de Panalachi, en el municipio de Bocoyna, con el objetivo de fomentar el desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes indígenas.
En las actividades participaron un total de 75 jóvenes pertenecientes a la Telesecundaria 6162, la Primaria Indígena Isabel la Católica y el albergue de dicha institución educativa.
Durante la jornada se desarrollaron dinámicas enfocadas en la identificación y expresión de emociones, así como en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Entre ellas destacó la dinámica denominada “Mochila de cargas”, ejercicio diseñado para reflexionar sobre experiencias y situaciones que impactan la vida cotidiana del alumnado.
Los resultados obtenidos permitieron resaltar la importancia de incorporar la pertinencia cultural y el acompañamiento lingüístico en los procesos de atención psicológica dirigidos a población indígena, a fin de consolidar modelos de atención más sensibles e incluyentes.
Con estas acciones, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas reafirma su compromiso de impulsar estrategias de apoyo emocional en las comunidades indígenas del estado.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
