Connect with us

ESTATAL

Mantiene Protección Civil alerta por lluvias y posibles masas de polvo en la entidad

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene una alerta preventiva para la población, ante el pronóstico meteorológico para este fin de semana, que incluye lluvias y la posible formación de masas de polvo en diferentes municipios.

Durante el viernes 5 de junio, la interacción de diversos sistemas meteorológicos propiciará un ambiente templado a caluroso por la tarde, con ráfagas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en la zona centro.

Respecto a las precipitaciones, se pronostican lluvias de dispersas a moderadas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región centro y norte del estado.

Las temperaturas máximas para esta tarde rondarán los 27 grados centígrados (°C) en Chihuahua y Juárez, 30 grados en Delicias y Janos, y hasta 37 grados en Chínipas.

Para el sábado 6 de junio, las condiciones meteorológicas generarán un notable ascenso térmico, con temperaturas máximas que alcanzarán los 33°C en Chihuahua, 35 en Juárez, 34 en Delicias y Jiménez, y 38 en Chínipas.

Además se prevén fuertes vientos que superarán los 55 kilómetros por hora, acompañados de posibles masas de polvo en el norte y noroeste de la entidad que generarían reducción de la visibilidad, especialmente en Chihuahua capital.

En cuanto a lluvias, se pronostica de aisladas a dispersas con riesgo de granizo en municipios como Ocampo, Guachochi, Balleza, Madera y Guadalupe y Calvo.

Protección Civil recomienda asegurar puertas y ventanas ante los vientos, evitar la exposición prolongada al sol para prevenir golpes de calor y no cruzar calles o arroyos con corrientes de agua en caso de tormentas.

Ante cualquier situación de riesgo, las autoridades reiteran la importancia de llamar a la línea de emergencias 9-1-1.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Avanza el análisis de la reforma electoral y municipal

Published

on

By

Con el propósito de dar continuidad a los trabajos legislativos, diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisaron propuestas de diversas fuerzas parlamentarias orientadas a la inclusión, paridad de género, voto en prisión preventiva y mecanismos de representación en los Ayuntamientos.

Durante la sesión, se detalló el estado normativo y los objetivos de las distintas propuestas legislativas que han sido presentadas por los grupos parlamentarios y representaciones políticas del estado.

Entre las iniciativas analizadas y turnadas para su dictaminación destacan reformas estructurales enfocadas en optimizar los procesos democráticos e institucionales de la entidad, específicamente los dirigidos a modificar y simplificar el modelo de los ayuntamientos, regulando el número de regidurías por mayoría relativa y representación proporcional conforme a los topes constitucionales federales. Asimismo, se contempla la posibilidad de que quienes aspiren a la presidencia municipal y su suplencia integren simultáneamente la primera fórmula de la lista de regidores plurinominales.

Además, avanzó la evaluación de la iniciativa orientada a establecer de manera obligatoria la acreditación en materia de género, igualdad sustantiva y derechos humanos para todas aquellas personas que pretendan acceder a cargos de mando superior y dirección en el servicio público local. También se incluyen mesas de análisis sobre paridad transversal y acciones afirmativas para garantizar espacios a grupos vulnerables y comunidades indígenas.

Destacaron además las iniciativas enfocadas en regular las facultades de impresión y resguardo de paquetería electoral, así como las propuestas para armonizar los criterios de no reelección de acuerdo con el marco federal.

En la Comisión se contó con la asistencia de las diputadas Joceline Vega (PAN), Jael Arguelles (MORENA), América Aguilar, Irlanda Márquez (PT), y los diputados Guillermo Ramírez (PRI), Octavio Borunda (PVEM), Cuauhtémoc Estrada (MORENA), Francisco Sánchez (MC), Jorge Soto (PAN), Alfredo Chávez (PAN).

Continue Reading

ESTATAL

Advierte Protección Civil continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este jueves 11 y viernes 12 de junio se prevé la continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado.

Se esperan precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes este jueves en Urique, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, y el viernes en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guerrero, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Allende, San Francisco de Conchos y Camargo.

Se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Belisario Domínguez y Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, López, Coronado, Jiménez, La Cruz y Ojinaga.

Habrá precipitaciones de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en partes de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Parral, Jiménez, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Para el viernes 12 de junio a partir de las 11:00 horas, se espera una reducción significativa en la visibilidad en la zona norte por la formación de masas de polvo, por lo que se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al circular.

Continue Reading

ESTATAL

Abre Gobierno del Estado convocatoria para formación profesional de corta estancia en Washington D.C.

Published

on

By

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con Talento Chihuahua y la U.S.-Mexico Foundation abrió la convocatoria 2026 del Programa de Formación Profesional de Corta Estancia, en la ciudad de Washington D.C.

Está dirigida a profesionistas con vocación por el servicio público, la cooperación internacional y la incidencia estratégica, y tiene como objetivo fortalecer su desarrollo profesional y liderazgo.

Consiste en una estancia de hasta tres meses en organizaciones estratégicas de dicha ciudad, como organismos internacionales, centros de análisis de políticas públicas y consultorías especializadas.

Pueden participar jóvenes de entre 20 y 30 años de edad residentes del estado de Chihuahua, que sean estudiantes de último año de nivel Superior o hayan egresado recientemente (no más de un año), tengan un promedio mínimo de 90, pasaporte vigente y dominio del idioma inglés.

Las y los aspirantes deben contar con formación en áreas como Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Derecho, Economía, Administración Pública o disciplinas afines, además de mostrar interés en temas como política pública, diplomacia, desarrollo económico y social.

La convocatoria permanecerá abierta del 8 al 26 de junio de 2026. Las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en https://i2c.com.mx/convocatorias/ y realizar su registro en: https://forms.gle/AT6JdSt6HNRZhK3B9.

Continue Reading

#Tendencias