Conectate con nosotros

ESTATAL

Mantiene CEPC labores de asistencia en áreas afectadas por incendio en Bocoyna

Publicado

en

-Se trabaja de manera coordinada para la rápida atención de los habitantes de la región

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que desde el pasado martes 4 de junio, su personal operativo se ha involucrado activamente en las labores de asistencia que se realizan en áreas afectadas por el reciente incendio en el municipio de Bocoyna.

Este esfuerzo se lleva a cabo en estrecha coordinación con las autoridades municipales y federales correspondientes, para implementar diversas medidas efectivas destinadas a la rápida atención de la población de la región.

Entre las acciones se incluyen la evaluación de los daños ocasionados por el fuego, recorridos de inspección en las zonas cercanas al siniestro, así como la participación activa en el combate contra las llamas.

Además, se ha realizado un importante trabajo de documentación mediante la captura de vídeos y fotografías aéreas con dron, cuyo material es enviado al Equipo Estatal del Manejo de Incidentes (EEMI) para su análisis y utilización en la toma de decisiones estratégicas.

Para asegurar la subsistencia de las personas que habitan en la zona, se ha implementado la entrega de víveres y agua hacia las comunidades de San Elías y Creel, en Bocoyna, y de Talayotes, municipio de Moris.

Como parte del respaldo brindado por la CEPC también se encuentra el traslado de brigadistas, y la coordinación con diversas entidades y organismos involucrados en la gestión de este tipo de emergencias.

En lo anterior destaca el trabajo conjunto con las autoridades municipales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, a través del Comité Estatal de Manejo del Fuego, con actividades prioritarias en el proceso de ayuda humanitaria.

Con la finalidad de facilitar una respuesta efectiva ante cualquier cambio en las condiciones ambientales, también se ha mantenido un constante monitoreo del clima y envío de actualizaciones a los equipos correspondientes.

La CEPC continuará con los esfuerzos para brindar el apoyo necesario en esta situación de emergencia, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Prevé CEPC temperaturas muy calurosas y fuerte radiación solar para este inicio de semana

Publicado

en

-Se esperan valores superiores a los 40°C en Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo, Jiménez, Ojinaga y Chínipas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para este lunes 17 y el martes 18 de junio, se prevé que la combinación de diversos sistemas atmosféricos genere un ambiente muy caluroso en gran parte de la entidad, con fuerte radiación solar y presencia de vientos moderados.

Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia indicó que un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad procedente del Océano Pacifico y la corriente en chorro, favorecerá además a temperaturas de frías a frescas en la zona serrana y un cielo mayormente despejado.

Se espera que este lunes el termómetro registre valores superiores a los 40 grados centígrados (°C) en lugares como Juárez, Ojinaga, Delicias, Camargo, Jiménez y Chínipas.

Los vientos oscilarán entre los 10 y 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían rebasar los 55 km/h en Juárez, Guadalupe, Ascensión, Janos, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó, Jiménez, Ojinaga y Manuel Benavides.

Las ráfagas superarán los 45 km/h en Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Guerrero, Carichí, Balleza, Rosales, Saucillo, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Coronado, López, Camargo, San Francisco de Conchos, La Cruz y Coyame.

Mientras que sobrepasarán los 35 km/h en Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Bachíniva, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi, Meoqui, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros y Ojinaga.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua-Sueco, Juárez-Ascensión y Chihuahua-Cuauhtémoc, así como en partes de San Francisco de Borja, Satevó y Ojinaga.

En cuanto a las lluvias, serán de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Guadalupe y Calvo, Parral y Matamoros; y aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Balleza, Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Allende, Coronado, López, Jiménez, Camargo, La Cruz, Ojinaga y Manuel Benavides.

Las precipitaciones pluviales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para el martes 18 de junio se mantendrán condiciones similares, con vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 45 km/h en algunas áreas del estado.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (máx/min °C): Chihuahua 41, Juárez 40, Janos 36, Madera 29, Temósachic 31, Cuauhtémoc 33, Ojinaga 43, Delicias 41, Camargo 40, Jiménez 39, Parral 36, Creel 28, Chínipas 42, Guachochi 28 y El Vergel 27.

Las temperaturas máximas previstas para el martes 18 son: Chihuahua 40/23, Juárez 39/25, Janos 36/18, Madera 28/10, Temósachic 30/9, Cuauhtémoc 33/16, Ojinaga 42/28, Delicias 40/24, Camargo 40/24, Jiménez 39/23, Parral 36/22, Creel 27/8, Chínipas 40/24, Guachochi 27/9 y El Vergel 26/8.

La CEPC recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias para evitar posibles incidentes.

Además se exhorta a extremar precauciones ante las altas temperaturas, evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, usar bloqueador solar y beber abundante agua.

Continuar leyendo

ESTATAL

Alerta Fiscalía por aumento de fraudes y extorsiones telefónicas en Chihuahua

Publicado

en

Pide no atender llamadas de números desconocidos o ladas nacionales; no hacer ningún depósito bancario o en tiendas de autoservicio; revisar la condición de familiares supuestamente afectados en accidentes, detenciones o trámites y denunciar ante las autoridades

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Fraudes y Extorsiones de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, hizo un llamado a la población para que no caiga en fraudes o extorsiones realizadas vía telefónica y que acuda a presentar las denuncias correspondientes.

En conferencia de prensa, el representante de dicha unidad del combate a estos delitos, Miguel Gutiérrez, señaló que ha detectado un aumento en este tipo de fraudes y extorsiones, por lo que es importante que la ciudadanía conozca los más comunes y cómo evitarlos, así como proteger a las personas más vulnerables dentro de las familias, ya que afectan directamente el patrimonio de las víctimas.

Agregó que las modalidades más comunes se presentan vía telefónica o mensaje de WhatsApp, y son las llamadas “pirámides financieras”, premios falsos, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, paquetes supuestamente retenidos en paqueterías, cargos no reconocidos en tarjetas bancarias o instituciones financieras, de falsos trámites en notarías, familiares accidentados, el “secuestro virtual”, entre los más comunes.

Indicó que, aunque los delitos han evolucionado, los modus operandi inician con un primer mensaje de texto o llamada telefónica, en que logran enganchar a las personas, por lo que es necesario insistir en que dispongan con la información necesaria de lo que se debe hacer.

Por ello, la Fiscalía recomienda: no contestar números no conocidos, de ladas de otras ciudades o estados, mucho menos internacionales; verificar por otros medios la situación de familiares supuestamente afectados por accidentes, detenciones legales o realizando trámites; colgar la llamada en cuanto se detecta el fraude o el intento de extorsión.
Además, no proporcionar ninguna información de cuentas bancarias, números telefónicos de familiares, claves de acceso al celular o correos (e-mails), no hacer ningún depósito ni bancario ni en tiendas de autoservicio y denunciar inmediatamente.

Miguel Gutiérrez señaló que, en 2023, Chihuahua fue ubicada en el cuarto lugar nacional en estos delitos en un estudio realizado por el instituto Belisario Domínguez que pertenece al Senado de la República, por lo que es necesario intensificar la difusión en materia preventiva para combatirlos.

Continuar leyendo

ESTATAL

Pronostica Protección Civil altas temperaturas en gran parte del estado

Publicado

en

La dependencia exhortó a la ciudadanía, a tomar las respectivas precauciones para protegerse del calor

Un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionará durante las próximas horas temperaturas máximas de entre los 39 y 43 grados centígrados (ºC) en las regiones centro, norte y en la baja Sierra Tarahumara.

En municipios como Chínipas y Ojinaga el termómetro podría alcanzar los 43ºC, Juárez, Delicias y Camargo rebasarán los 40ºC y en Chihuahua capital llegará a los 39ºC, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Para Janos será de 38ºC, Jiménez 38ºC, Parral 36ºC, Cuauhtémoc 34ºc, Temósachic 33ºC, Madera 31ºC, Creel 30ºC, Guachochi 29ºC y El Vergel 28ºC.

Ante estas condiciones, la CEPC exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para protegerse de las altas temperaturas y evitar casos de deshidratación o golpes de calor.

Además se prevén lluvias de dispersas a moderadas de 5.1 a 25 mm en Guadalupe y Calvo, y de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Guachochi, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Habrá precipitaciones con menor intensidad en Carichí, Morelos, Nonoava, Chihuahua, Saucillo, El Tule, Huejotitán, Coronado, López, Allende, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Se esperan rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora(km/h) en Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Balleza, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Julimes, Saucillo, Jiménez, Camargo, La Cruz, Coyame y Ojinaga.

Podrían alcanzar los 45 km/h en Juárez, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Matachí, Carichí, San Francisco de Borja, Riva Palacio, Delicias, Valle del Rosario, Parral, Allende, López, Coronado, San Francisco de Conchos, Ojinaga y Manuel Benavides.

Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Juárez-Ascensión, Delicias-Jiménez, Janos-Nuevo Casas Grandes, Galeana-Nuevo Casas Grandes e Ignacio Zaragoza-Buenaventura.

Continuar leyendo

#Tendencias