NACIONAL
Lozoya ‘embarra’ a Videgaray, Peña Nieto, Anaya, Cordero…
Las acusaciones de Lozoya contemplan una gama de actos ilegales como transferencias de capital a la campaña presidencial de Peña Nieto, sobornos a legisladores para la aprobación de reformas estructurales.
Casi un mes después de regresar de España, Emilio Lozoya habló y pasó de acusado a acusador. De manera inédita, el ex director de Petróleos Mexicanos detonó una de las más grandes investigaciones por corrupción que se hayan visto en el país, en la que se involucra a una decena de políticos del PRI y PAN activos a lo largo de dos sexenios, incluidos el ex presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray.
Las acusaciones de Lozoya, que ya forman parte de una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República y aún deben ser probadas, contemplan una gama de actos ilegales como transferencias de capital a la campaña presidencial de Peña Nieto, sobornos a legisladores para la aprobación de reformas estructurales y la firma de contratos dañinos para Pemex en favor de Odebrecht.
Se trata de aristas que tocan de una u otra forma a personajes como Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Luis Vega, José Murat y cinco ex senadores del PAN, algunos de ellos gobernadores en la actualidad.
Las indagatorias federales, anunciadas ayer por el fiscal Alejandro Gertz Manero, toman como base la denuncia de hechos que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos, en la que señaló a Peña Nieto y a Videgaray, de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y de comprar con 404 millones de pesos votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.
Lozoya aseguró también que durante el sexenio de Calderón se otorgaron beneficios económicos a Braskem, filial de Odebrecht, la cual en asociación con la compañía mexicana IDESA, tenía en sus manos el proyecto de la planta Etileno XXI, en Veracruz, lo que generó pérdidas cuantiosas al gobierno federal. Etileno XXI es operada por el consorcio Braskem-Idesa; en el consejo de administración del ala mexicana se encuentra la familia política del ex secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, quien recientemente dejó su cargo. Para sustentar sus dichos, Lozoya ofreció como pruebas el testimonio “de cuatro testigos”.
Entre ellos, se encuentran sus colaboradores más cercanos y que, a su lado, participaron activamente en distintos actos ilícitos: Froylán Gracia, su coordinador ejecutivo en Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores; Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; y Rodrigo Arteaga, su ex secretario particular, todos ellos vinculados a una oficina alterna en la que se negociaban contratos y sobornos. Junto con esas testimoniales, Lozoya entregó recibos y hasta un video, por lo que la FGR comenzará ahora su análisis y determinará si judicializa la carpeta de investigación contra los ex titulares del Ejecutivo Federal y de Hacienda, un diputado y cinco senadores que supuestamente recibieron dinero por sus votos.
Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a través de un videomensaje. “A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, declaró el fiscal.
Gertz Manero informó que Lozoya presentó la denuncia de hechos este martes, respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos.
“En el caso de Odebrecht, este individuo (Lozoya) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales, fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República. El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros, que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.
“Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para esos asesores, para esa campaña electoral, de acuerdo con lo que él está señalando”, explicó el titular de la FGR. En un video dado a conocer poco después del mediodía, el fiscal mencionó que Lozoya también denunció la compra de votos en el Congreso de la Unión para las reformas estructurales en 2013 y 2014.
Según la denuncia, Peña y Videgaray ordenaron comprar con 120 millones de pesos los votos de un diputado y cinco senadores. De acuerdo a funcionarios federales consultados, se trata del ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, ex presidente de la Cámara de Diputados, así como los senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. La lista la completa el también panista José Luis Lavalle Maury.
En otra parte de la denuncia, Lozoya abordó el caso de la planta Etileno XXI, una herencia del sexenio calderonista. “En ese caso específico él (Lozoya) señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa (Braskem) que también está vinculada con una empresa mexicana (IDESA) que es socia de Odebrecht y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en el que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, mencionó Gertz.
Ubicado en el papel de víctima -en días pasados su defensa aseguró que fue “instrumentalizado”- Lozoya señaló que Peña y Videgaray “le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes (a) los nombres de los anteriores, a un secretario de Finanzas de un partido político y todo esto, después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural, a través de un enlace que él da el nombre”.
De acuerdo a las indagatorias y testigos de los sobornos se trataría del secretario de Finanzas del PRI, Luis Vega, quien ocupó esa cartera durante todo el sexenio peñanietista y era operador de Videgaray. Las mismas fuentes consultadas afirman que el «enlace» es el ex gobernador de Oaxaca y quien presumió ser el arquitecto del Pacto por México: José Murat. Estas afirmaciones, apuntó el fiscal, deberán ser demostradas por Lozoya con pruebas fehacientes para poder proceder contra los mencionados.
NACIONAL
México reconoce como refugiado a Walter Solís, ex ministro de Ecuador
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Walter Hipólito Solís Valarezo, ex ministro de Ecuador, cuenta con la “condición de refugiado” en México.
Explicó que Solís Valarezo cuenta con protección de la SRE y del principio de la Convención del Estatuto sobre Refugiados “no devolución a su país de origen.”
La SRE se mantiene en comunicación con la Fiscalía General de la República para garantizar la libertad del exministro y el derecho que tiene para permanecer como residente en el país.
Solís Valarezo fue acusado por el delito de entregar sumas millonarias de dinero a funcionarios del gobierno de Correa para financiar su partido a cambio de adjudicar contratos millonarios con el Estado.
También, cuenta con una orden de prisión preventiva por el mal uso de fondos de emergencia tras el terremoto de 2016.
Con información de El Universal
NACIONAL
Organizaciones piden a Gobierno de México aumentar presupuesto para sector hídrico en 2025
Organizaciones aliadas del sector hídrico hicieron este miércoles un llamado “urgente, propositivo y respetuoso” al Gobierno de México para reconsiderar la reducción de más del 40% en el presupuesto para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para 2025.
“La disminución al presupuesto de la Conagua compromete la gestión eficiente de la dependencia y profundiza las brechas de desigualdad en el acceso al agua, que hoy afecta a más de 10 millones de mexicanos que no cuentan con agua en sus hogares”, señalaron en un comunicado las organizaciones encabezadas por el Consejo Consultivo del Agua.
Expusieron que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2025, el presupuesto para esta dependencia pasará de poco más de 62 mil 674 millones de pesos, 37 mil 119 millones de pesos.
“El país requiere con urgencia de una mayor asignación presupuestal para el sector hídrico, dado los escenarios cada vez más complejos para el abastecimiento de agua a las poblaciones y para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica”, apuntó Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Destacó que, con ese recorte, también se afectará la capacidad de ser resilientes para enfrentar los riesgos derivados del cambio climático como sequías, huracanes e inundaciones.
El directivo enfatizó en la necesidad de una mayor inversión en el sector, planes con visión a largo plazo, inversión en la innovación tecnológica y la necesidad de garantizar la certeza jurídica.
Las organizaciones señalaron que es necesario cambiar la tendencia de reducción presupuestaria para el sector del agua, debido a la urgencia hídrica que vive el país en diversas regiones.
Aseveraron que, de acuerdo con organismos internacionales, se debe destinar por lo menos el 1% del producto interno bruto (PIB) para la gestión del recurso.
Según el documento citado ‘Perspectivas del agua en México’, el país requiere por lo menos una inversión de entre 140 mil y 160 mil millones de pesos anuales en un presupuesto multianual en un lapso de por los menos 20 años.
Por ello, reiteraron el “respetuoso” llamado a legisladores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se hagan modificaciones permanentes y se asignen los recursos que se necesitan para el sector del agua del país y estar así en condiciones de enfrentar los riesgos hídricos a corto y largo plazo.
“La gestión del agua debe ser una prioridad en nuestro país y por ello es necesario implementar acciones tangibles y contundentes por parte de los tomadores de decisiones y los distintos actores de la sociedad para asegurar que México avance hacia un futuro donde el agua sea un pilar de desarrollo social, económico y ambiental”, enfatizaron.
Con información de EFE
NACIONAL
Diputados aprueban en lo general reforma para desaparecer siete organismos autónomos
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para extinguir siete organismos autónomos.
El dictamen se aprobó con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones.
La iniciativa prevé la eliminación de los siguientes organismos:
•Instituto Nacional de Transparencia y •Acceso a la Información (INAI).
•Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
•Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
•Consejo Nacional de Evaluación de la •Política de Desarrollo Social (Coneval).
•Comisión Reguladora de Energía (CRE).
•Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
•Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 3 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN