Connect with us

DELICIAS

Los mismos tamaulipecos se roban su agua: Mariano Jáquez

Published

on

“La diferencia con 2019 es que ahora sí tenemos Gobernadora”, dice líder de la SRL Conchos

El líder de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, Mariano Jáquez Gandarilla, aseguró que los mismos tamaulipecos se roban su propia agua, pues hay 14 ciudades ribereñas, desde Acuña hasta Matamoros, que consumen el vital líquido de las presas, mientras Chihuahua ha tecnificado su consumo agrícola y hace grandes inversiones para garantizar el abastecimiento para consumo humano a través de pozos.

“Chihuahua no se roba ni se queda con agua de Tamaulipas. Los que se roban el agua son ellos mismos”, declaró el líder de los usuarios de riego en esta cuenca, quien consideró que el consumo que hacen en las ciudades, sin planificar ni invertir en otras fuentes de abastecimiento, es lo que le roba agua al campo de aquella entidad.

“Ellos no tienen ningún pozo como sí debemos tener en Chihuahua”, dijo Jáquez Gandarilla, al participar en la rueda de prensa en defensa del agua que encabezaron el Director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco; los Alcaldes de Delicias y Saucillo, Jesús Valenciano y Aidé López de Anda; así como el Diputado Federal Salvador Alcántar, además de otros representantes de los usuarios de riego en esta región centro-sur de la entidad.

El titular de la Unidad Conchos respaldó las posturas de los funcionarios que anunciaron la organización de acciones para defender el agua, así como el señalamiento generalizado de que estamos viviendo “la misma película del año 2019”, cuando el atraco a las presas de Chihuahua tuvo como antecedente la exigencia de Tamaulipas y otras regiones para que el estado enviara agua.

“La diferencia es que ahora sí tenemos Gobernadora, eso no lo tuvimos antes”, expresó Jáquez Gandarilla, al agradecer la defensa que ha encabezado Maru Campos, quien anunció que defenderá el agua de la entidad con la ley en la mano, dado que jurídica y técnicamente es inviable cumplir con la solicitud de aquella entidad.

Por su parte, Martín Parga, en representación de usuarios de riego de Julimes-Rosales-Meoqui y de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), señaló que cumplir con esa demanda es tirar el agua, pues no llegaría gran cantidad hasta aquel estado.

Además, manifestó que este problema con Tamaulipas, deja de lado lo más importante, pues ahora deberían estarse buscando soluciones para hacer sustentable la cuenca media que se abastece con el agua de la Sierra de Chihuahua, la cual debe equilibrarse para darle sostenibilidad no solo al estado, sino a los vecinos a los que les llegan los escurrimientos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Celebran Bomberos de Delicias su día con jornada de convivencia familiar

Published

on

By

Elementos del Departamento de Bomberos de Delicias participaron este lunes en una jornada de convivencia con motivo del Día Nacional del Bombero, conmemorado el pasado sábado 22 de agosto, informó Alejandro Chavarría, comandante de la corporación.

Las actividades comenzaron desde temprana hora con un desayuno para los integrantes del departamento y sus familias. Como parte de la celebración, también se entregaron reconocimientos a los bomberos por su entrega, vocación de servicio y compromiso con la seguridad de las familias delicienses.

Posteriormente, se ofrecieron refrigerios y distintos alimentos, en un ambiente amenizado con música. Además, se organizaron actividades para las niñas y los niños, quienes disfrutaron de bolis, paletas y la presentación de un reconocido payaso de la ciudad.

El comandante agradeció el respaldo del presidente municipal Jesús Valenciano García, al señalar que su administración ha fortalecido al Departamento de Bomberos mediante la adquisición de equipamiento, herramientas y unidades modernas. Destacó que el parque vehicular ha sido renovado casi en su totalidad, lo que permite responder con mayor eficacia y seguridad ante incendios y otras emergencias.

Finalmente, Alejandro Chavarría subrayó que los elementos se mantienen en constante preparación mediante cursos y certificaciones dentro y fuera de la ciudad. También reconoció el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y aseguró que la coordinación entre las distintas corporaciones permite ofrecer una atención más profesional ante cualquier contingencia.

Continue Reading

DELICIAS

Identifican a hombre que murió en celdas preventivas de Delicias

Published

on

By

Fue identificado el hombre que perdió la vida ayer domingo en las celdas preventivas del Complejo de Seguridad Pública Municipal de Delicias como Enrique S. E., de 60 años de edad.

Tras las diligencias correspondientes, no se encontraron huellas de violencia ni lesiones visibles en el cuerpo, por lo que se descartaron indicios de una agresión.

La necropsia practicada por personal forense determinó que la causa de muerte fue un infarto agudo al miocardio, estableciéndose el fallecimiento como natural.

Continue Reading

DELICIAS

Lleva Instituto de la Mujer convivencia a adultos mayores previo al Día del Abuelo

Published

on

By

Con motivo del próximo Día del Abuelo, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Delicias llevó a cabo una jornada de convivencia en el Asilo San Vicente de Paul, donde se realizaron diversas actividades dirigidas a los adultos mayores, informó la directora del instituto, Daniela Rodarte Montoya.

Durante la visita, los residentes participaron en un taller para elaborar galletas saludables, impartido por Esmeralda Bolívar, instructora de los talleres del Instituto de las Mujeres, quien compartió sus conocimientos y generó un espacio de aprendizaje y convivencia.

La jornada también incluyó un juego de lotería y la entrega de regalos, gracias a las donaciones realizadas por personas que se sumaron a esta actividad, permitiendo que los adultos mayores disfrutaran de un momento agradable y de cercanía.

Rodarte Montoya destacó que el Instituto de las Mujeres no solamente atiende temas relacionados con mujeres, niñas, niños y jóvenes, sino que también brinda atención a sectores en situación de vulnerabilidad, por lo que mantiene visitas y actividades en distintos espacios donde se requiere acompañamiento.

Finalmente, anunció que el próximo viernes continuarán las visitas a otros asilos, donde se llevarán a cabo actividades físicas para los adultos mayores. Asimismo, recordó que continúa abierta la recepción de productos de higiene personal, que posteriormente serán entregados en estos espacios como parte de las acciones para conmemorar el Día del Abuelo.

Continue Reading

#Tendencias