NACIONAL
“Lorena” se intensifica a huracán categoría 1 en el Pacífico: ¿Cuál es su trayectoria?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló dónde se encuentra el huracán “Lorena”, actualmente de categoría 1, en las primeras horas de este miércoles 3 de septiembre de 2025.
En un aviso, el SMN indicó que “Lorena” se encuentra a 165 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 345 km al sur-sureste de Cabo san Lázaro, también en Baja California Sur.
Y registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por ahora (km/h).
El ciclón ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur (centro y sur), Sonora (centro y sureste) y Sinaloa; y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Nayarit y Jalisco. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas.
Dichas lluvias muy fuertes a puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas; asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, también en Baja California Sur.
Se prevé viento de 70 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en costas de Baja California Sur; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Sonora, Sinaloa y Jalisco (costa); así como oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura en costas de Baja California Sur (sur), oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit, y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco.
El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recomendó a la población extremar medidas de prevención, especialmente a la población del noroeste del país, ante los efectos del huracán “Lorena”, que tocará tierra el viernes por la mañana.
Se prevén hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano, de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5.
Hasta ahora se han formado diez tormentas en el Pacífico mexicano: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette” y “Kiko”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“No hay un calendario definido”: Sheinbaum sobre recorte de la SEP al Ciclo Escolar 2025-2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que el recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Mundial 2026 y calor es una propuesta que todavía no tiene calendario definido.
“Es una propuesta la que hizo Mario (Delgado, titular de la SEP) ayer. Viene de los estados, no es decisión de Mario. Se juntaron los secretarios de Educación de las entidades y a solicitud de los maestros que se adelantaran las vacaciones”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Se tomó esta propuesta. No hay calendario definido” (…) También tienen que considerarse las clases de los niños. Es propuesta, vamos a esperar que se defina”, puntualizó.
México adelantará el fin del ciclo escolar 2025-2026 al 5 de junio debido a las olas de calor que afectan al país y a la realización del Mundial 2026, según anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La conclusión del ciclo escolar se adelantará al próximo 5 de junio”, informó la SEP en un comunicado, tras un acuerdo unánime con las autoridades educativas estatales.
La medida aplicará a escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior en todo el país.
La autoridad explicó que la decisión busca “proteger a las comunidades escolares ante las altas temperaturas que se están registrando y por la realización del Mundial de Fútbol”, cuyo partido inaugural se realizará el 11 de junio en la Ciudad de México.
Además del cierre anticipado de clases, las autoridades acordaron que las labores administrativas concluirán el 12 de junio y que el siguiente ciclo escolar iniciará oficialmente el 31 de agosto.
En años anteriores, las clases normalmente concluían entre mediados y finales de julio.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Onda de calor seguirá en gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para el viernes 8 de mayo de 2026 que se mantendrá la onda de calor en gran parte del país.
Por medio de un comunicado, el SMN indicó que dicha onda de calor se mantendrá en Sinaloa (centro y sur), Durango (oeste), Zacatecas (noreste), Aguascalientes, San Luis Potosí (oeste), Nayarit (norte y sur), Jalisco (sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (norte, centro y suroeste).
También seguirá en Guanajuato (sur), Querétaro (sur), Hidalgo (sur), Puebla (suroeste), Tlaxcala (sur), Morelos, Estado de México (centro y suroeste), Ciudad de México (norte), Guerrero, Oaxaca (sur y este), Chiapas (centro y oeste), Veracruz (centro y sur), Tabasco (sur y este), Campeche (norte) y Yucatán (suroeste).
El frente frío 49 se extenderá como estacionario en el noreste de México, y en interacción con un canal de baja presión y con inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila (noreste), Nuevo León (norte), Tamaulipas (noroeste y oeste), Puebla (norte, este y sureste) y Veracruz (centro); puntuales fuertes en Hidalgo (norte y este), Tlaxcala (norte y este) y Estado de México (noreste); chubascos en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México; y lluvias aisladas en zonas de Morelos y Zacatecas.
Canales de baja presión sobre el interior del país, aunados al ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y el mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (norte y centro) y Chiapas (centro y sur); chubascos en Tabasco; y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, Guerrero y Michoacán.
Finalmente, una circulación ciclónica en niveles medios, asociada con una vaguada en altura y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento en el noroeste y norte del país, así como chubascos en Chihuahua.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Fuerte incendio en plaza de Los Mochis deja al menos cinco muertos
La tarde de este jueves 7 de mayo se registró un fuerte incendio en la Plaza Fiesta, en Los Mochis, municipio de Ahome, en Sinaloa.
De acuerdo con reportes, el siniestro se ha saldado con al menos cinco muertos.
Además, la Fiscalía de Sinaloa compartió una lista de las personas heridas.
Imágenes en redes sociales muestran a la plaza cubierta de humo.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
