Connect with us

MUNDO

Lluvias monzónicas dejan al menos mil muertos en Pakistán

Published

on

Las inundaciones repentinas causadas por las fuertes lluvias del monzón en gran parte de Pakistán han causado cerca de mil muertes y miles de heridos y desplazados desde mediados de junio, dijeron las autoridades.

La nueva cifra oficial de fallecidos se dio a conocer un día después de que el primer ministro, Shahbaz Sharif, pidió ayuda internacional para combatir los daños causados por las letales crecidas en la empobrecida nación islámica.

La temporada del monzón, que comenzó en junio, ha descargado lluvias especialmente intensas sobre Pakistán este año, y los rescatistas han tenido dificultades para evacuar a miles de personas atrapadas en las zonas afectadas. La situación obligó al gobierno a declarar el estado de emergencia.

En la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, las inundaciones destruyeron las compuertas de un importante sistema de control del agua en el río Swat, lo que provocó inundaciones en los distritos de Charsadda y Nowshera, dijo Sania Safi, una alta funcionaria en Charsadda.

“Nos adelantamos a la situación y advertimos y obligamos a los residentes reticentes a abandonar sus casas por seguridad y a trasladarse a los campamentos establecidos en edificios gubernamentales en lugares seguros”, agregó.

Según Safi, se teme que el caudal de los ríos Swat y Kabul aumente aún más, lo que causaría más miseria en una zona donde ya se han perdido vidas y propiedades.

La ministra de Información, Maryam Aurangzeb, dijo que los soldados y las organizaciones de rescate estaban ayudando a la gente a ponerse a salvo en muchos distritos en la región sureña de Sindh, en la noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa y en Punjab y Baluchistán, en el este y suroeste del país, respectivamente.

En respuesta al pedido de ayuda internacional de Sharif, Naciones Unidas planeaba lanzar un llamado urgente para recaudar 160 millones de dólares en donaciones, según el vocero del Ministerio de Exteriores, Asim Iftikhar. En su conferencia de prensa semanal el viernes, apuntó que la campaña se lanzará el 30 de agosto.

En su ultimo reporte, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres reportó el deceso de 45 personas en incidentes relacionados con las inundaciones entre el viernes y el sábado. Esto elevó la cifra total de víctimas mortales a 982 desde mediados de junio, con 1.456 heridos.

Se espera que las lluvias del monzón continúen esta semana, principalmente en el sur y el suroeste del país. En Pakistán, la temporada suele durar de julio a mediados de septiembre.

Los intensos aguaceros y las consiguientes inundaciones repentinas han dañado puentes y la red de carreteras en todo el país, alterando el suministro de frutas y verduras, que han subido de precio.

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Investigaciones no logran vincular productos mexicanos con brotes de Salmonella y Cyclospora

Published

on

By

Las investigaciones sobre los brotes de Salmonella Javiana y Cyclospora cayetanensis concluyeron sin evidencia analítica suficiente para determinar que productos mexicanos fueran su origen; informó la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).Noticias de México

La dependencia mexicana se pronunció así después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el 2 de octubre el cierre de ambas investigaciones. Durante las indagatorias, México facilitó inspecciones, información de trazabilidad y toma de muestras, además de realizar verificaciones y análisis propios.

En el caso de Salmonella Javiana, los estudios de laboratorio no detectaron la bacteria en las muestras ambientales recolectadas. La FDA reconoció en su informe final que todos los resultados fueron negativos y que no fue posible identificar la vía ni la fuente de contaminación del brote.

Dos hallazgos ambientales por Cyclospora
Respecto a Cyclospora cayetanensis, la autoridad estadounidense reportó dos resultados positivos en muestras ambientales obtenidas en México: uno en aguas residuales de salida de una planta de procesamiento y otro en una zanja de drenaje perteneciente a una unidad de producción.

Sin embargo, la FDA señaló que no existe evidencia suficiente para establecer de manera concluyente cómo ocurrió la contaminación que originó el brote. Por su parte, Cofepris precisó que sus análisis previos de materia prima, producto terminado y agua de la planta investigada resultaron negativos a la presencia del parásito.

Salud y Cofepris sostuvieron que los hallazgos ambientales no demuestran por sí mismos que los productos agrícolas fueran la fuente de contaminación. Ambas instituciones mantendrán la cooperación técnica y científica con la FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otras autoridades, aparte de fortalecer la vigilancia sanitaria y la inocuidad de los alimentos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Desaparece un avión con seis personas a bordo en el Atlántico frente a Massachusetts

Published

on

By

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este sábado de que ha iniciado un operativo de búsqueda de un avión Gulfstream en el que viajaban 6 personas que desapareció frente a las costas de Nantucket (Massachusetts).

“El avión viajaba desde Bermuda hasta Boston. La zona de búsqueda está ubicada frente a Nantucket. La aeronave es un Gulfstream G100”, informó la Guardia Costera esta mañana de sábado.

El dispositivo incluye medios aéreos y terrestres, después de que las autoridades de control aéreo perdieran contacto con el avión y este desapareciera de los radares sobre las gélidas aguas del Atlántico norte.

Según datos de registro, la aeronave era utilizada como avión medicalizado de la empresa canadiense Latitude Air Ambulance.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

“Es un privilegio, no un derecho”: EE.UU. lleva 250 mil visas revocadas por irregularidades

Published

on

By

El Gobierno de Estados Unidos acumula 250 mil visas revocadas bajo la presidencia de Donald Trump, como parte de una estrategia migratoria y de seguridad nacional.

Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, señaló que se trata de un hecho “sin precedentes”.

En entrevista para Fox News Digital, el funcionario detalló que la revocación de visas obedece a infracciones como:

•violación de los términos del visado
•comisión de delitos
•incitación a la violencia contra EE.UU. o sus ciudadanos
•defraudación a ciudadanos estadounidenses
•abuso del sistema de migración
•puesta en peligro de la seguridad nacional

De acuerdo con Pigott, al menos 2 mil 300 visas fueron revocadas por el denominado “turismo de maternidad“, hecho por el cual la Administración Trump anunció medidas.

Cada decisión sobre visas es una decisión de seguridad nacional. Mediante una investigación continua a una escala sin precedentes, estamos identificando y expulsando a quienes cometen delitos, apoyan el terrorismo, estafan a los estadounidenses o abusan de nuestro sistema de inmigración”, dijo.

El vocero del Departamento de Estado sentenció que una visa estadounidense es un privilegio y no un derecho, por lo que “si se violan los términos de ese privilegio, se perderá”.

No nos detendremos hasta que todo ciudadano extranjero que amenace la seguridad de nuestras comunidades rinda cuentas ante la justicia”, sostuvo.

En este sentido, EE.UU. endureció los términos del visado por asilo, con lo que se examinaron los casos de beneficiados con visas B1 y B2 emitidas entre 2016 y 2026 para depurar aquellas que sí procedan por persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

 

Con información de Fox News

Continue Reading

#Tendencias