Connect with us

MUNDO

Lluvias monzónicas dejan al menos mil muertos en Pakistán

Published

on

Las inundaciones repentinas causadas por las fuertes lluvias del monzón en gran parte de Pakistán han causado cerca de mil muertes y miles de heridos y desplazados desde mediados de junio, dijeron las autoridades.

La nueva cifra oficial de fallecidos se dio a conocer un día después de que el primer ministro, Shahbaz Sharif, pidió ayuda internacional para combatir los daños causados por las letales crecidas en la empobrecida nación islámica.

La temporada del monzón, que comenzó en junio, ha descargado lluvias especialmente intensas sobre Pakistán este año, y los rescatistas han tenido dificultades para evacuar a miles de personas atrapadas en las zonas afectadas. La situación obligó al gobierno a declarar el estado de emergencia.

En la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, las inundaciones destruyeron las compuertas de un importante sistema de control del agua en el río Swat, lo que provocó inundaciones en los distritos de Charsadda y Nowshera, dijo Sania Safi, una alta funcionaria en Charsadda.

“Nos adelantamos a la situación y advertimos y obligamos a los residentes reticentes a abandonar sus casas por seguridad y a trasladarse a los campamentos establecidos en edificios gubernamentales en lugares seguros”, agregó.

Según Safi, se teme que el caudal de los ríos Swat y Kabul aumente aún más, lo que causaría más miseria en una zona donde ya se han perdido vidas y propiedades.

La ministra de Información, Maryam Aurangzeb, dijo que los soldados y las organizaciones de rescate estaban ayudando a la gente a ponerse a salvo en muchos distritos en la región sureña de Sindh, en la noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa y en Punjab y Baluchistán, en el este y suroeste del país, respectivamente.

En respuesta al pedido de ayuda internacional de Sharif, Naciones Unidas planeaba lanzar un llamado urgente para recaudar 160 millones de dólares en donaciones, según el vocero del Ministerio de Exteriores, Asim Iftikhar. En su conferencia de prensa semanal el viernes, apuntó que la campaña se lanzará el 30 de agosto.

En su ultimo reporte, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres reportó el deceso de 45 personas en incidentes relacionados con las inundaciones entre el viernes y el sábado. Esto elevó la cifra total de víctimas mortales a 982 desde mediados de junio, con 1.456 heridos.

Se espera que las lluvias del monzón continúen esta semana, principalmente en el sur y el suroeste del país. En Pakistán, la temporada suele durar de julio a mediados de septiembre.

Los intensos aguaceros y las consiguientes inundaciones repentinas han dañado puentes y la red de carreteras en todo el país, alterando el suministro de frutas y verduras, que han subido de precio.

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Obispos católicos de EE.UU. condenan ofensiva de Trump contra migrantes

Published

on

By

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) emitió un ‘mensaje especial’ sin precedentes en el que condenó la política de deportaciones y la estigmatización de migrantes del Gobierno del presidente Donald Trump, aunque sin mencionar su nombre.

“Nos preocupa profundamente observar entre nuestro pueblo un clima de temor y ansiedad en torno a la discriminación racial y la aplicación de las leyes de inmigración”, dice la declaración, aprobada casi por unanimidad en la conferencia anual de obispos realizada esta semana en Baltimore (Maryland).

Aunque el mandatario estadounidense o miembros de su Gabinete no son nombrados en el posicionamiento, el mensaje especial de los obispos estadounidenses supone una crítica a la retórica contra migrantes de la Casa Blanca, que preocupa al Vaticano.

“Nos entristece el estado del debate actual y la estigmatización de los inmigrantes. Nos inquietan las condiciones en los centros de detención y la falta de acceso a la atención pastoral. Lamentamos que algunos inmigrantes en los Estados Unidos hayan perdido arbitrariamente su estatus legal”, advierten los obispos.

Esta es la primera vez en doce años que la USCCB recurrió a realizar una declaración especial, que, según el reglamento, solo puede emitirse en asambleas plenarias y debe ser aprobada por dos tercios de sus miembros.

El mensaje fue aprobado por casi todos los asistentes a la conferencia (216 votos a favor). Cinco obispos votaron en contra y tres se abstuvieron.

La última vez que el episcopado estadounidense había emitido un mensaje especial fue en 2013, en respuesta al mandato federal sobre anticonceptivos.

Los obispos también dijeron sentirse preocupados por “las amenazas” de posibles redadas migratorias en los lugares de culto, los hospitales y las escuelas.

Nos duele ver a padres que temen ser detenidos al llevar a sus hijos a la escuela y consolar a familiares que ya han sido separados de sus seres queridos”, expresaron.

El USCCB también recalcó “la enorme contribución” de los inmigrantes al “bienestar” de Estados Unidos y abogó por establecer vías seguras y legales para los extranjeros que buscan una mejor vida.

La declaración se da una semana después de que el papa León XIV criticara a la Administración Trump por su política migratoria y advirtiera que hay inmigrantes que han vivido por años en Estados Unidos sin causar problemas, pero ahora “se han visto profundamente afectadas” por la política de mano dura de Trump.

León XIV es el primer estadounidense en llegar a ser el máximo jerarca de la Iglesia católica.

El mensaje también supone un llamado de atención al vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, convertido a la fe católica.

“Nos oponemos a la deportación masiva e indiscriminada. Oramos por el fin del discurso deshumanizante y la violencia, ya sea contra los inmigrantes o contra las fuerzas del orden”, puntualizó la conferencia, que abogó por establecer un diálogo y la aprobación de una reforma migratoria significativa.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Mueren 37 personas tras caer autobús al abismo en Perú

Published

on

By

Al menos 37 personas murieron tras la caída de un autobús de transporte de pasajeros por un abismo en una zona rural de la región de Arequipa, en el sur de Perú.

El autobús sufrió el accidente durante la madrugada de este 12 de noviembre a la altura del kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Ocoña, tras aparentemente chocar contra una camioneta, según señaló la emisora RPP.

Al respecto, el gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, declaró a la emisora que las autoridades informaron inicialmente que las víctimas mortales eran 17, pero con el paso de las horas esa cifra se ha elevado a 37.

Lamentablemente, hasta el momento, se han confirmado 36 fallecidos en el lugar (del accidente) y un fallecido en el centro de salud Ocoña. Es probable que ya sea la cifra definitiva, porque el personal de bomberos ha llegado hasta el lugar”, sostuvo Oporto.

El funcionario reiteró que las autoridades regionales creen que “esa es lamentablemente la cifra definitiva” y que “igualmente 14 heridos son atendidos en el hospital de Camaná y cuatro ya están siendo derivados hacia Arequipa”.

Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa publicó en sus redes sociales una lista con los nombres de 24 personas heridas, que permanecen en el hospital de la ciudad de Camaná.

El organismo sanitario también mantuvo una cifra de 16 personas fallecidas que, según dijo, se basa en informaciones preliminares brindadas por la Policía de Carreteras.

Según la información difundida hasta el momento, el vehículo pertenecía a la empresa Llamosas y había partido desde el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, hacia la ciudad de Arequipa, la capital regional.

El Gobierno Regional de Arequipa agregó en sus redes sociales que el accidente se produjo en una zona conocida como la bajada del Puente de Ocoña y que 14 de los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad de Camaná y otros 12 permanecen en el Centro de Salud de Ocoña.

Añadió que se ha dispuesto la movilización de ambulancias y el refuerzo del personal asistencial “para garantizar una respuesta oportuna ante este lamentable suceso” y que debido a su “delicado estado de salud”, tres personas serán trasladadas al Hospital Regional de Arequipa.

Los accidentes de este tipo son habituales en carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías y del parque automotor, así como por las condiciones agrestes de la geografía.

Al año mueren en el país alrededor de 3 mil personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55 mil quedan heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Obispos estadounidenses eligen como líder a Paul Coakley, un defensor de los migrantes

Published

on

By

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos eligió este martes como nuevo presidente al arzobispo de Oklahoma City, Paul Coakley, quien se ha pronunciado como defensor de los migrantes en medio de la campaña de deportaciones impulsada por Donald Trump.

Los 271 obispos participantes eligieron a Coakley, de 70 años, tras tres rondas de votación durante la asamblea plenaria anual de otoño celebrada en Baltimore (Maryland), según informó el medio especializado National Catholic Reporter.

Coakley, actual secretario de la Conferencia de Obispos, sucederá al arzobispo Timothy Broglio, responsable de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de Estados Unidos, quien ejercía la presidencia del organismo desde 2022.

El obispo Daniel Flores, de Brownsville (Texas), considerado el otro gran favorito para el puesto, fue elegido vicepresidente.

“Me siento profundamente honrado por la confianza que mis hermanos obispos han depositado en mí”, declaró Coakley en la red social X, donde afirmó que acepta el cargo “con fe y gran esperanza”.

En enero pasado, dos días después de la toma de posesión de Trump, Coakley emitió un comunicado en el que exhortó a los católicos a recordar que José y María “huyeron de su país para salvar la vida de su hijo”, Jesús, quien “fue un refugiado”.

“Como cristianos, debemos reflexionar nuevamente sobre esto, ahora que el debate sobre la ‘deportación masiva’ cobra fuerza, generando temor e incluso angustia entre nuestros vecinos inmigrantes”, señaló entonces.

Paul Coakley subrayó que “los inmigrantes han sido esenciales para el crecimiento y la prosperidad de Estados Unidos” y destacó “la importancia de amar al prójimo como a uno mismo”.

El obispo Flores también había defendido la causa migrante: “Siento que, como conferencia, debemos expresarnos con más firmeza respecto a la dignidad de los inmigrantes, para decir que no son criminales, sino familias vulnerables”, declaró.

 

Con información de EFE.

 

Continue Reading

#Tendencias