Conectate con nosotros

MUNDO

Lluvias e inundaciones en China dejan 2 muertos y 5 desaparecidos

Publicado

en

Al menos dos personas murieron y cinco se encuentran desaparecidas tras las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad de Huangshan, en la provincia oriental china de Anhui, entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, informó la agencia estatal Xinhua.

Las precipitaciones extremas provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en la región, afectando a más de 200 residentes que requirieron rescate de emergencia. Las autoridades locales informaron que más de 2 mil 100 personas han sido reubicadas en zonas seguras.

Por su parte, la ciudad de Guilin, conocida por sus paisajes turísticos y ubicada en la provincia central de Guangxi, enfrenta la mayor crecida del río Lijiang desde 1998. Las lluvias intensas y la descarga de agua de embalses han elevado el nivel del río a 148,55 metros, superando el nivel crítico de 1998, según datos de la cadena estatal CCTV.

La respuesta de emergencia se ha elevado al nivel más alto, y se han evacuado turistas y residentes de las áreas afectadas utilizando balsas. La estación de tren de la ciudad ha suspendido varios trayectos y reducido la velocidad de los ferrocarriles que pasan por ciertas áreas.

En la provincia de Jiangxi (centro), las lluvias intensas desde el 11 de junio han elevado significativamente el nivel del río Ganjiang, afectando a más de 670 mil personas.

Las tormentas han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones de cultivos y casas anegadas, así como la interrupción del suministro eléctrico y daños en carreteras.

Las pérdidas económicas directas, según las autoridades, ascienden a 660 millones de yuanes (91 millones de dólares).

A su vez, el nivel del agua en el río y en el lago Poyang superó los niveles de peligro, obligando a la emisión este jueves de una alerta azul, la más baja en un sistema de cuatro colores que pasan por el amarillo y naranja hasta llegar a la roja, la más elevada.

En la provincia de Fujian (sureste), las fuertes lluvias causaron desastres geológicos en Shanghang, Longyan, con inundaciones y deslizamientos de tierra que han afectado gravemente a varias aldeas. La población de Xikou ha sido una de las más perjudicadas, con ocho puentes destruidos y 15 aldeas naturales incomunicadas desde el miércoles.

Con la influencia de fenómenos como El Niño, se prevé que China experimente tanto inundaciones como sequías entre junio y agosto de este año, periodo en el que los principales ríos del país sufrirán diversos grados de inundación, informó recientemente el Ministerio de Recursos Hídricos de China.

En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Beijing que dejaron más de 30 muertos, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.

En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una “falta de preparación y de percepción de riesgo” por parte de las autoridades locales.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Joven que atentó contra Trump también había hecho búsquedas sobre Biden

Publicado

en

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar al expresidente Donald Trump el sábado pasado, también hizo búsquedas sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes, según reveló el FBI a congresistas.

Además de Trump y Biden, en su ordenador personal se hallaron búsquedas sobre el fiscal general, Merrick Garland, y sobre el director del FBI, Christopher Wray.

El historial de búsquedas también revela que indagó sobre la Convención Nacional Demócrata y sobre apariciones públicas de Trump.

Entre esas apariciones, Trump tenía programado el mitin del sábado en Butler (Pensilvania), a 50 millas del domicilio familiar de Crooks.

En Steam, una plataforma de videojuegos, Crooks escribió: «El 13 de julio será mi gran estreno, atentos a cómo se desencadena».

Este historial de búsquedas es, hasta ahora, lo más cercano a una explicación de los motivos de Crooks, que estaba registrado como republicano, que se ha descubierto a casi una semana del intento de asesinato.

Otras búsquedas revelan preocupación por su propia salud mental.

Todos estos hallazgos los compartió el FBI el miércoles en una sesión informativa con congresistas, de acuerdo a medios estadounidenses como The New York Times.

Desde que Crooks intentó matar a Trump, hiriéndolo de bala en una oreja, y fue posteriormente abatido por francotiradores del Servicio Secreto, dos grandes preguntas sin respuesta han sobrevolado Estados Unidos: ¿cómo pudo pasar? y ¿por qué lo hizo?

Crooks se enfiló al tejado más cercano al perímetro de seguridad trazado por el Servicio Secreto para el mitin de Trump, a la vista de varios de los asistentes que alertaron a las autoridades de su sospechosa presencia antes de que pudiera disparar al exmandatario.

El Gobierno ha reconocido que fue un «fallo» del dispositivo de seguridad al también candidato republicano a la Casa Blanca y hay varias investigaciones en curso para descubrir cómo pudo suceder.

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

MUNDO

ONU pide a los Gobiernos que “vuelvan a dar prioridad” a la acción climática

Publicado

en

El Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, ha lanzado un llamado a “los Gobiernos de todo el mundo” para que “vuelvan a dar prioridad a la acción por el clima en sus agendas” con el fin de enfrentar los efectos de la crisis.

Si “no dan un paso al frente, todas las economías y 8 mil millones de personas se enfrentarán a este mismo trauma de manera continua”, advirtió desde las ruinas dejadas por el reciente paso del huracán “Beryl” en Carriacou, la isla caribeña dependiente del Estado de Granada donde vivió años atrás.

El 98 por ciento de los edificios de la zona fueron arrasados o gravemente dañados por “Beryl”, incluyendo “la casa de mi abuela, que ha quedado totalmente destruida” en un tipo de fenómeno extremo que “se ha vuelto demasiado familiar para cientos de millones de personas en todo el mundo”, lamentó Stiell, quien ha pedido que esta situación “no se convierta en la nueva normalidad de la humanidad”.

Los destrozos causados por este huracán, ha añadido, son un ejemplo del “creciente coste de la catástrofe climática descontrolada”, al igual que las olas de calor en la India que “sólo en el último mes causaron un número de muertos de cuatro cifras” o que los más de mil peregrinos musulmanes muertos este año en su camino a La Meca o que “un tercio de Pakistán que hace dos años estaba bajo el agua”.

Según Steill, las tormentas “nunca han sido tan potentes ni tan frecuentes; las inundaciones, tan repentinas y destructivas; los incendios y sequías, tan devastadores y costosos” a corto y a largo plazo, por lo que los “colosales costes climáticos” han alcanzado el nivel de “grave amenaza para la seguridad nacional de todos los países”.

El coste de la inacción

El secretario Ejecutivo de la ONU ha hecho referencia a un informe reciente según el cual sólo la factura económica de la inacción climática aumentaría hasta los 38 billones de dólares anuales de aquí a 2050, mientras que la acción climática costaría menos de una sexta parte de esa cifra.

Tras insistir en que “los países del G20 son responsables del 80 por ciento de la contaminación por gases de efecto invernadero” y por tanto “deben marcar el camino con nuevos planes nacionales de acción climática”, previstos para principios del año próximo, ha pedido a todos los gobiernos del planeta que “cumplan la promesa que hicieron el año pasado de abandonar todos los combustibles fósiles”.

El primer objetivo, ha precisado, es disminuir su uso a la mitad este mismo decenio para evitar que los costes climáticos actúen como “una bola de demolición económica” con problemas como “la reducción de la producción mundial de alimentos” o la “subida de precios y otros costes de la vida”.

La acción por el clima, resume Stiell, “es una inversión, no un gasto” para incrementar “la resiliencia y proteger las comunidades, las economías, las cadenas de suministro y la rentabilidad de las empresas”.

En ese sentido, “la ONU trabaja a contrarreloj” con una “determinación inquebrantable” y el objetivo de “acordar acciones más audaces y medidas prácticas clave sobre el terreno, como la extensión de los Sistemas de Alerta Temprana a toda la población del planeta”, ha añadido.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Alertan colapso de presa de Nashville; piden evacuar de manera inmediata

Publicado

en

Autoridades de Illinois pidieron a la población circundante a la presa secundaria de Nashville evacuar de manera inmediata ante el riesgo de colapso.

La Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Washington informó que la presa se vio rebasada debido a las lluvias intensas de las últimas horas.

Posteriormente alertó que el área alrededor de la presa ya estaba inundada, por lo que la necesidad de evacuación era inmediata.

La zona evacuada se encuentra en un camino de drenaje de inundaciones que se extiende hacia el sur y el oeste desde el embalse”, señaló Alex Haglund, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias.

Si bien se instalaron refugios, al menos uno en West Walnut Street fue víctima de las inundaciones.

 

 

 

 

Con información de USA Today

Continuar leyendo

#Tendencias