Conectate con nosotros

JUÁREZ

Llegan más de 2 mil soldados a Ciudad Juárez por repunte de la violencia

Publicado

en

Debido a un fuerte repunte de la violencia en Ciudad Juárez desde el principio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) anunció que empezaron a arribar 2 mil 100 elementos militares que trabajarán en coordinación con los tres niveles de gobierno para abatir el número de homicidios.

El mes de enero fue uno de los más violentos en los últimos tres años para Ciudad Juárez con 124 homicidios, mientras que en los primeros nueve días de febrero ya sumaban 36 homicidios en la ciudad, incluyendo dos masacres.

El general brigadier Diplomado de Estado Mayor (DEM), Saúl Luna Jaime, comandante de la V Zona Militar correspondiente al estado de Chihuahua, dijo a medios que el principal objetivo de la intervención de más militares en la ciudad es inhibir los homicidios dolosos, buscando generar mejores condiciones de seguridad.

“Dentro de la política de cero impunidad del Gobierno Federaly la estrategia Unidos por Juárez en los próximos días arribarán 2.100 elementos del Ejército Mexicano con el propósito de realizar operaciones en coordinación con los tres niveles de gobierno con el fin de reducir los índices delictivos”, indicó.

Agregó que con esa cantidad de efectivos, que vienen de las regiones de Monterrey y Puebla, Juárez pasará de mil 400 a 3 mil 500 militares trabajando en la contención de la delincuencia, en apoyo a las policías locales.

El general brigadier dijo que aunque la responsabilidad de los homicidios recae en el Estado, están coordinándose con ellos para enviar tropas a donde quieran que los apoyen.

“Los mandamos a lugares específicos cuando se incrementa en tal colonia o en tal lugar. Tenemos unas carpas y un remolque y su función es ir a donde no tenemos alojamientos y poner ahí a las tropas 22, 48 o 72 horas para inhibir los homicidios”, agregó el militar.

También dijo que además están poniendo a disposición de la ciudadanía el teléfono 088 como número de denuncia anónima para atender cualquier tipo de delito.

Desde este jueves arribaron a la ciudad los primeros 300 elementos del ejército más 100 de la Guardia Nacional.

“Nuestro objetivo es reducir los índices de inseguridad, que la población se encuentre en confianza para salir a las calles”, dijo el teniente coronel Jorge Luis Iberroa Durán durante el arribo de las primeras tropas adicionales a esta frontera el jueves en la tarde.

Este viernes los militares trabajaron en operativos coordinados con cuerpos policíacos municipales y estatales por toda la ciudad.

Células integradas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía de Distrito Zona Norte, la Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron al menos 5 cateos en diversos sectores, según reportaron agentes participantes.

El repunte de la violencia en Chihuahua durante lo que va del año generó un enfrentamiento político, pues la gobernadora del estado fronterizo, María Eugenia Campos Galván, hizo un llamamiento al gobierno federal usando palabras altisonantes.

“Exigimos que el gobierno federal ponga atención a través de su Secretaría de Seguridad Pública Federal, que ponga atención en el estado de Chihuahua y que deje de ser omiso, sino es que decir pendejo, de lo que está sucediendo en el estado de Chihuahua”, dijo la gobernadora el 22 de enero en medio del brote de violencia en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en conferencia de prensa, pero solo dijo que no respondería a los comentarios de la gobernadora de Chihuahua.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

Incremento en el Presupuesto Participativo beneficiará más escuelas: Alcalde

Publicado

en

Con más de 48 años de haberse construido, este día la Escuela Primaria Plan de Ayala recibió de forma oficial un domo por parte del Gobierno Municipal, en beneficio de los más de 240 alumnos del plantel.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, resaltó que este no será el único apoyo que recibirá el plantel que de forma reciente participó en la convocatoria del Presupuesto Participativo 2024, con el fin de repavimentar las canchas deportivas sin resultar ganadores.

“El próximo 26 de junio yo le estaré proponiendo al Cabildo meterle otros 302 millones de pesos, es decir, en el 2024 donde votamos 95 mil juarenses, vamos a ejercer 700 millones, entonces yo sé que ustedes les habían dicho que no alcanzaban, pero con el dinero extra si alcanza la escuela el cemento de sus canchas”, expresó el edil.

El Presidente resaltó que continuarán invirtiendo en el Presupuesto Participativo porque en este es la propia ciudadanía quien decide qué hacer y dónde invertir el dinero, así como continuará con la inversión en materia de educación en esta ciudad.

“Gracias Presidente por cumplir lo que se promete, ahora si se está viendo el cambio porque nos hemos dado cuenta del apoyo que la Presidencia Municipal está dando a la educación y somos testigos de ello, sabemos que Cruz Pérez Cuéllar, como muchos de nosotros, fuimos formados en escuelas públicas y yo pienso que en el interior dice bueno hay que apostarle a la niñez”, destacó el director de la escuela, David Ávalos Hernández.

El domo del plantel tuvo un costo de un millón 223 mil 786 pesos; protege a los estudiantes de las condiciones del clima para llevar a cabo actividades lúdicas y deportivas.

“Para nosotros padres y madres de familia, la construcción de este domo viene a dar la seguridad de que nuestros hijos están resguardados de las inclemencias climatológicas y que con estas altas temperaturas están protegidos”, resaltó la señora Morayma Helena Valencia Olivas, representante de los padres de familia.

En el evento se contó con la participación de Ismael Rueda, coordinador de Infraestructura Educativa del Municipio; Aracely González, directora de Educación; Arturo Rivera, director de Servicios Públicos y Daniel González, director de Obras Públicas.

Continuar leyendo

JUÁREZ

Entrega Presidente Cruz Pérez Cuéllar obras de la Escuela Primaria Servando y Esquivel

Publicado

en

Ante unos animados alumnos por contar con un mejor plantel, este día el Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, entregó las obras de rehabilitación de la Escuela Primaria Prof. Servando y Esquivel, situada en la colonia Corregidora.

Los trabajos incluyeron la pintura de paredes y herrería, la instalación eléctrica y la colocación de lámparas en la cancha.

Ana María Herrera, alumna de sexto grado, agradeció las mejoras, señalando que contribuirán a una estancia más cómoda para los estudiantes. Destacó la necesidad de instalar un domo y un paso peatonal, ya que la escuela está por una vía principal.

Sin embargo, Martha Leticia Figueroa, directora saliente del plantel, sorprendió a los alumnos y al personal docente al anunciar que la construcción del domo ya había sido aprobada y estaba en proceso, lo que alegró a todos los presentes.

La directora agregó que estas mejoras no habrían sido posibles sin el apoyo del Gobierno Municipal, expresando su agradecimiento por la intervención.

El Presidente Pérez Cuéllar comentó que muchas escuelas ya han sido intervenidas y que aún quedan muchas más por atender. Prometió continuar trabajando en beneficio de las niñas y niños, quienes son el mayor tesoro del país y de esta frontera.

A la ceremonia de entrega acudieron la directora de Educación, Martha Aracely González Holguín; el director de Servicios Públicos Municipales, Arturo Rivera Barreno; el coordinador de Infraestructura Educativa del Municipio, Ismael Rueda y el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz.

Continuar leyendo

JUÁREZ

Entrega alcalde rehabilitación de la Escuela Primaria Diego Rivera

Publicado

en

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó las obras de rehabilitación de la Escuela Primaria Diego Rivera, turno vespertino, en la que se hicieron trabajos de pintura y otras adecuaciones.

“Cada obra que realizamos, pequeña, mediana o grande, la entregamos porque necesitamos que la gente sepa lo que estamos haciendo; ha sido la verdad una experiencia muy padre apoyar a nuestras escuelas porque está lo más valioso que tenemos, los niños y niñas de esta ciudad”, señaló.

El alcalde resaltó que debido a la veda electoral y el proceso de elecciones se tuvieron que suspender las entregas formales en los planteles, sin embargo se ha continuado con la rehabilitación de escuelas y se siguen recibiendo solicitudes.

“Ahora luce más bonita, sus paredes y barandales están restaurados y pintados, agradecemos también la labor realizada en el comedor de nuestra institución porque actualmente podemos acercarnos a consumir con mayor gusto y comodidad nuestros alimentos”, dijo el estudiante de sexto grado, Carlos Daniel López.

El director de la escuela, profesor Víctor Gaytán González, agradeció al alcalde por el apoyo no solo a este plantel si no a las escuelas que ha rehabilitado a lo largo de la administración y que continuarán gracias a otros tres años al frente del Gobierno Municipal.

A la entrega de obras acudió Martha Aracely González, directora de Educación; el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz; la subdirectora de la escuela, Guadalupe Devora Vielmas; la presidenta de la Sociedad de Padres, Juana Gabriela Velázquez y el coordinador de Infraestructura Educativa del Municipio, Ismael Rueda Fernández.

Continuar leyendo

#Tendencias