ESTATAL
Llega el estado a 4 mil 198 muertes por covid
En la conferencia de prensa número 308 la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó que a la fecha en la entidad suman 45 mil 413 casos confirmados de Covid-19. Asimismo son 4 mil 198 defunciones en la entidad a causa de este virus.
En las últimas 24 horas, la dependencia reportó que murieron 27 personas y se registraron 211 casos confirmados de la enfermedad.
Las muertes por esta causa se registraron en los siguientes municipios: 8 en Juárez, 7 en Chihuahua, 3 en Cuauhtémoc, 3 en Delicias, 3 en Parral y una en cada uno de Ascensión, Rosales y Huejotitán.
Los casos de recuperados suman 27 mil 138 (+286); van 23 mil 767 (+246) descartados y 2 mil 572 (+131) sospechosos.
Casos confirmados por municipio:
Ahumada 77
Aldama 114
Allende 75
Ascensión 64
Aquiles Serdán 158
Bachiniva 14
Batopilas 6
Bocoyna 287
Balleza 11
Buenaventura 36
Camargo 302
Carichí 8
Casas Grandes 26
Chihuahua 10,485
Chínipas 117
Coronado 11
Coyame Del Sotol 8
Cuauhtémoc 1,398
Cusihuiriachi 13
Delicias 1,699
Dr. Belisario Domínguez 3
Galeana 7
Gómez Farías 68
Guachochi 248
Gran Morelos 11
Guadalupe 17
Guadalupe y Calvo 29
Guazapares 67
Guerrero 61
Hidalgo del Parral 1,556
Ignacio Zaragoza 12
Janos 18
Jiménez 209
Juárez 25,781
Julimes 10
López 9
Madera 35
Manuel Benavides 27
Matachí 2
Meoqui 232
Moris 4
Namiquipa 69
Nonoava 19
Nuevo Casas Grandes 676
Ocampo 17
Ojinaga 826
Praxedis G. Guerrero 13
Riva Palacio 6
Rosales 63
Rosario 3
San Francisco Del Oro 23
Santa Bárbara 64
Satevo 5
Saucillo 175
Temósachic 10
Urique 38
Valle De Zaragoza 12
San Francisco de Conchos 11
Santa Isabel 16
La Cruz 21
San Francisco de Borja 9
Maguarichi 1
El Tule 4
Matamoros 14
Uruachi 1
Huejotitan 2
La información muestra que el 51% son del sexo masculino (23,401 casos) y
49% del femenino (22,012 casos)
**El número de personas fallecidas es 4,198 (+27)
(+8 Cd Juárez)(+7 Chihuahua) (+3 Cuauhtémoc) (+3 Delicias)
(+1 Ascensión) (+3 Parral) (+1 Rosales) (+1 Huejotitan)
Que corresponden a:
2,398 Ciudad Juárez.
874 Ciudad de Chihuahua.
214 Delicias.
155 Parral
136 Cuauhtémoc.
57 Nuevo Casas Grandes.
46 Meoqui.
42 Camargo.
35 Saucillo.
21 Jiménez.
19 Guerrero.
14 Guachochi
13 Ascensión.
12 Rosales.
9 Ahumada.
9 Ojinaga.
8 Madera.
8 Bocoyna.
7 Aquiles Serdán.
7 Buenaventura.
8 Aldama.
7 Namiquipa.
6 San Francisco del Oro.
6 Casas Grandes.
6 Santa Bárbara
5 Carichí.
5 Temósachi.
4 Galeana.
4 Ocampo.
4 Urique.
4 Gomez Farias
4 Julimes.
3 López
3 San Francisco de Conchos
3 Riva Palacio.
3 Janos.
3 Coronado.
4 Guadalupe D. B..
3 Valle de Zaragoza.
3 Ignacio Zaragoza.
3 Cusihuiriachi.
3 Coyame del Sotol
2 Dr. Belisario Domínguez.
2 Morís.
2 Nonoava
2 Balleza.
2 Guadalupe y Calvo
2 Santa Isabel.
2 Allende.
1 Matachí.
1 Bachíniva.
1 Guazapares.
1 Gran Morelos
1 El Tule
1 Huejotitan
Recordemos que se agregan al municipio de residencia del paciente.
Al cierre de este informe sube en 211 los confirmados en las últimas 24 horas. Además se integran a la gráfica los casos detectados hasta este día en el muestreo masivo en sus fechas y municipios correspondientes, hay algunos registros que se ajustan por corrección en lugares de residencia o edad.
ESTATAL
Que Bonilla es Chihuahua llegó a todo el Estado
Cientos de personas en diferentes municipios de la entidad se dieron cita en los cruceros más importantes de las regiones Centro, Sur y Occidente para compartir la grandeza de Chihuahua.
En un verdadero ambiente de fiesta y algarabía, los ciudadanos salieron a tomar las calles, lo mismo en Parral que en Bachiniva; desde Guerrero hasta Meoqui, en Saucillo y Nuevo Casa Grandes.
Con playeras, calcas, y algunos distintivos del Norte de Chihuahua, como el tradicional sombrero, los cactus, las botas, cerros y los pinos, entre otros, los participantes demostraron que unidos y jalando parejo al mismo son, Chihuahua se fortalece entre los ciudadanos.
¡Que Bonilla es Chihuahua! Es la frase que quedó grabada en el colectivo de quienes al sonido de un claxon en los cruceros, semáforos y plazas públicas, con música norteña y una gran fiesta chihuahuense; se unieron a la pega de calcas en su automóvil y la instalacion de lonas en negocio.




ESTATAL
Realiza Protección Civil Estatal jornada de capacitación en emergencias en Guachochi
A fin de fortalecer la capacidad de respuesta en las diversas regiones de la entidad, instructores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevaron a cabo una jornada intensiva de capacitación en Guachochi, en la que participaron 100 brigadistas de los sectores educativo y de desarrollo infantil.
La actividad, que sumó un total de 18 horas de instrucción, se desarrolló de manera simultánea con tres grupos de trabajo.
Contó con la asistencia de 28 integrantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), así como de dos grupos conformados por 36 personas cada uno, pertenecientes al Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii) con sede en esta localidad.
Las y los participantes fueron capacitados en los cuatro temas fundamentales que rigen en los programas internos de protección civil: Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, y Evacuación de Inmuebles.
Este adiestramiento teórico-práctico dota a los brigadistas de las habilidades necesarias para intervenir como primeros respondientes ante incendios en fase inicial, brindar atención pre hospitalaria básica y coordinar desalojos ordenados en sus centros de trabajo.
Estas capacitaciones tienen como objetivo garantizar que el personal encargado del cuidado de menores de edad y de educación Superior, cuente con protocolos actualizados para salvaguardar la integridad física de la población.
ESTATAL
Maru Campos celebra se priorice seguridad de las mujeres en Plan Estratégico de Procuración de Justicia
Acompañada del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, acudió a la presentación del proyecto, misma que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país
La gobernadora Maru Campos celebró que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, presentado en la Ciudad de México por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, tenga como prioridad disminuir en los estados los flagelos que afectan a las mujeres.
La mandataria estuvo presente en la presentación del proyecto, que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país, en la que estuvo acompañada por el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.
Enfatizó que este Plan contiene un tema muy especial, que es lograr que disminuyan en las entidades los flagelos contra las mujeres.
“Es un ejemplo de colaboración, de sistematizarnos entre nosotros. Celebro lo que la fiscal acertadamente habló sobre la seguridad de las mujeres: cero tolerancia en abuso, en acoso y por supuesto en feminicidios”, añadió.
El evento contó con la presencia de gobernadores, fiscales estatales y autoridades de los tres poderes.
El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 establece las líneas de acción que guiarán el trabajo de la FGR durante los próximos años. Prioriza el fortalecimiento institucional, eficiencia en la persecución de los delitos, atención integral y empatía hacia las víctimas.
Además contempla mecanismos de coordinación con las fiscalías estatales, así como el desarrollo de áreas especializadas para atender delitos específicos, con el propósito de mejorar los resultados en materia de justicia en todo el país.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
