Connect with us

MUNDO

Llega a Cuba un tercer envío de ayuda humanitaria procedente de México

Published

on

El Papaloapan y Huasteco, buques de apoyo logístico de laSecretaría de Marina (Semar) mexicana, atracaron este viernes 13 de marzo de 2026 en la bahía de La Habana con un tercer cargamento de ayuda humanitaria para Cuba.

Ambas embarcaciones habían llegado a la isla caribeña el pasado 28 de febrero con un segundo cargamento de ayuda humanitaria que contenía mil 200 toneladas de alimentos, enviado para paliar la crisis del país y agravada por el asedio petrolero de EE.UU.

“Arribando ahora al puerto de La Habana dos barcos con tercer envío de ayuda del Gobierno y el pueblo mexicanos para el pueblo de Cuba. Gracias México por su solidaridad con Cuba”, escribió en redes sociales la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

En la segunda carga de ayuda humanitaria, el Papaloapan portaba mil 78 toneladas de frijol y leche en polvo, mientras que el Huasteco transportaba 92 toneladas de frijol, además de 23 toneladas de alimentos varios, que recolectaron varias organizaciones sociales con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

México es el país que más ayuda ha enviado a Cuba en los últimos meses con un total de unas dos mil toneladas, en su mayoría alimentos básicos y productos de higiene, entre los dos envíos anteriores al de este viernes. El primero de ellos trajo a la isla 814 toneladas de alimentos.

Horas antes de la llegada de los buques con la ayuda humanitaria, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó en una comparecencia televisiva el papel de México, y lo calificó de “país amigo y hermano que ha mostrado una altura tremenda”, especialmente su presidenta Claudia Sheinbaum.

Además, se refirió a las informaciones que apuntaban a que las donaciones de México a la isla se estaban revendiendo en establecimientos estatales y las tachó de “campaña de intoxicación” de “fuerzas de derecha”.

Es “mentira”, “calumnia” e “intoxicación” para “descalificar” y “destruir” al Gobierno cubano, argumentó el presidente cubano.

“El país no le saca ningún provecho económico, el provecho es social” a este tipo de donaciones, remarcó Díaz-Canel, negando esas informaciones.

Por su parte, Sheinbaum Pardo ha reiterado que su Gobierno mantendrá el apoyo a la isla con alimentos, pero sin incluir petróleo, tras un bloqueo impulsado por Washington y la amenaza de aranceles a los países que suministren crudo a Cuba.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. empezará a bloquear el tráfico marítimo en los puertos iraníes

Published

on

By

Estados Unidos empezará a bloquear todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes mañana lunes a las 10:00 h ET , anunció este domingo el Comando Central de las Fuerzas Armadas del país (Centcom).

El bloqueo se aplicará de manera imparcial a los buques de todas las naciones que entren o salgan de puertos y zonas costeras de Irán, incluidos todos los puertos iraníes en el Golfo Arábigo y el Golfo de Omán“, indicó el Centcom en un comunicado.

Las fuerzas estadounidenses “no impedirán la libertad de navegación de los buques que transiten por el estrecho de Ormuz hacia y desde puertos no iraníes”, aclaró la nota.

Estados Unidos recomendó a los marinos comerciales seguir las emisiones de los Avisos a Navegantes y contactar con las fuerzas navales estadounidenses por el canal 16 de puente a puente cuando operen en el Golfo de Omán y en los accesos al estrecho de Ormuz.

El anuncio del Centcom se produce después de que hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que EE.UU. bloqueará el estrecho de Ormuz y acusara a Irán de mantener sus “ambiciones nucleares”, al concluir las negociaciones de paz en Pakistán sin un acuerdo.

“Con efecto inmediato, la Armada de Estados Unidos, la mejor del mundo, comenzará a bloquear a todos los buques que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz”, escribió en su red Truth Social.

Irán ha mantenido cerrada esta vía estratégica, por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial, en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí iniciada el 28 de febrero contra la república islámica.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Trump anuncia que EE.UU. tomará el control del estrecho de Ormuz

Published

on

By

El presidente Donald Trump anunció que EE.UU. tomará el control del estrecho de Ormuz “con efecto inmediato” después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura.

“La reunión fue bien, se llegó a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos, pero el único punto realmente importante, el armamento nuclear, no se aprobó. Con efecto inmediato, la Armada de Estados Unidos, la mejor del mundo, comenzará a bloquear a todos los buques que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz”, dijo en su red Truth Social.

Trump también anunció que ha ordenado a la Armada interceptar todos los buques en aguas internacionales que hayan pagado un peaje a Irán para circular por el estrecho, pues aseguró que esa tasa es “ilegal”.

“El bloqueo comenzará en breve. Otros países participarán en este bloqueo. No se permitirá que Irán se beneficie de este acto ilegal de extorsión. Quieren dinero y, más importante aún, quieren armas nucleares”, dijo.

También expresó su confianza en que “en algún momento” se llegará a un acuerdo para la entrada y salida libre de esa vía marítima, pero acusó a Irán de haberlo evitado con la colocación de minas.

“Esto es extorsión internacional, y los líderes de los países, especialmente de Estados Unidos, jamás se dejarán extorsionar”, insistió Trump, quien afirmó que su país se encargará de desminar el estrecho.

Trump hizo este anuncio después de que el vicepresidente, JD Vance, y sus enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner le informaran sobre los resultados de las negociaciones del sábado y de este domingo con Irán en Islamabad, los contactos de más alto nivel entre ambos países desde la revolución islámica de 1979.

“El republicano lamentó que a pesar de que la reunión se alargó durante casi 20 horas, “Irán no está dispuesto a renunciar a sus ambiciones nucleares”.

Aunque dijo que hubo avances suficientes como para mantener la tregua vigente en los combates, denunció que las autoridades iraníes “fueron muy inflexibles en cuanto al tema más importante”, expresó en referencia al asunto nuclear.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Vaticano calma los rumores de un desencuentro con la Administración Trump

Published

on

By

El Vaticano calmó los rumores de los últimos días sobre un presunto desencuentro con los Estados Unidos, tras conocerse una reunión en el Pentágono con un diplomático de la Santa Sede.

La causa de la controversia fue un encuentro el pasado 22 de enero en el Pentágono entre el entonces nuncio (embajador vaticano) en Estados Unidos, el cardenal francés Christophe Pierre, y el subsecretario de Guerra, Elbridge Colby.

En los últimos días algunos medios apuntaron que en aquella cita emergieron algunas desavenencias entre la Administración de Donald Trump y el Vaticano de León XIV, primer papa estadounidense de la historia.

Un cardenal en el Pentágono
En concreto, según estas informaciones, Colby había manifestado la irritación de Washington por algunas afirmaciones del pontífice, como su repetida defensa del multilateralismo, y que había llegado a evocar al ‘papado de Aviñón’, el periodo del siglo XIV en el que la iglesia romana acabó bajo dominio de la Corona francesa.

Ante el revuelo, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, ha asegurado este viernes en un comunicado que aquella cita “entra en la normal misión del representante pontificio” y que “permitió un intercambio de opiniones sobre cuestiones de interés mutuo”.

“La narrativa ofrecida por algunos medios de comunicación acerca de esa reunión no corresponde en absoluto a la verdad”, ha zanjado.

Por otro lado, el embajador estadounidense en el Vaticano, Brian Burch, ha explicado en la red X que el cardenal ha “negado” ante él estos rumores y que ha considerado el encuentro como “normal”.

Rechazo de los rumores

“El Gobierno de Estados Unidos y nuestra embajada se reúnen regularmente con representantes de la Santa Sede, incluido el Nuncio. La tergiversación deliberada de estas reuniones rutinarias siembra división y malentendidos infundados. Nuestra relación sigue siendo sólida y productiva”, aseveró la legación diplomática.

El embajador también ha rechazado cualquier alusión a Aviñón, algo que había sido interpretado por los mismos medios como una amenaza velada de control político al Vaticano.

El cardenal francés dejó su cargo de nuncio apostólico en Estados Unidos el pasado 7 de marzo por superar el límite de edad y fue sucedido por el arzobispo italiano Gabriele Caccia.

En este contexto, el papa departió ayer jueves en el Vaticano con su nuevo nuncio en Washington y, posteriormente, recibió a una figura conocida en la política estadounidense: David Axelrod, asesor político del expresidente demócrata Barack Obama.

Diplomacia cauta y una crítica a Trump
En este casi primer año de pontificado, aunque siempre en tono muy cauto, León XIV ha denunciado algunos riesgos de la política global, ha lamentado guerras como la de Irán y ha instado a “garantizar la soberanía” de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

En su discurso al Cuerpo Diplomático del 9 de enero, por ejemplo, alertó de “la debilidad del multilateralismo” y de que “la guerra vuelve a estar de moda”.

Además, en esta primera Semana Santa como pontífice, también ha denunciado en sus homilías “la hora oscura” que vive el mundo por la guerra, lamentado “una humanidad de rodillas por tantos ejemplos de brutalidad” o tachado de “blasfemos” a los gobernantes que “quieren vencer matando” o “se perciben poderosos cuando dominan”.

Pero, por otro lado, León XIV ha llegado a criticar abiertamente una acción de Trump, en concreto su amenaza de acabar con “toda una civilización” en su guerra con Irán: aunque sin citar su nombre, el papa la ha tachado de “inaceptable” y ha animado a los fieles a “comunicarse” con los congresistas para pedir paz.

Además el pontífice de Chicago ya ha hecho saber que no viajará a su país natal este año, precisamente cuando se conmemoran los 250 años de su Declaración de Independencia.

Sí viajará, desde el próximo lunes, a Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial y en junio a España. El 4 de julio, el Día de la Independencia estadounidense, León XIV ha avanzado que lo pasará en la isla italiana de Lampedusa (sur), puerta migratoria de Europa.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias