Connect with us

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Llaman a evitar ingreso a presas y zonas no autorizadas en La Boquilla y Colina durante Semana Santa

Published

on

Protección Civil Estatal reforzará vigilancia en balnearios, filtros carreteros y centros turísticos de San Francisco de Conchos

Ante el incremento de visitantes que se espera durante el periodo vacacional de Semana Santa 2026, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población a evitar ingresar a presas, lagos y cuerpos de agua no autorizados para nadar, especialmente en zonas turísticas como La Boquilla y Colina, donde año con año se registra alta afluencia.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó que como parte del operativo preventivo que se desplegará en distintos puntos turísticos del estado, se mantendrá especial atención en balnearios, áreas recreativas, carreteras y accesos turísticos, incluyendo la región de San Francisco de Conchos.

Uno de los principales llamados de la autoridad está dirigido a quienes acostumbran ingresar al vaso contenedor de la presa La Boquilla, así como a otras zonas abiertas del sistema lagunar, donde no existen condiciones seguras para actividades acuáticas recreativas.

“Hay que recordar que no está permitido el ingreso a las presas para nadar, menos sin chaleco”, advirtió el funcionario.

En ese sentido, Luis Corral Torresdey subrayó que las personas que deseen realizar actividades dentro del agua deben hacerlo únicamente en sitios recreativos acondicionados y supervisados, como balnearios o espacios autorizados, donde existen condiciones más adecuadas para la atención y prevención de emergencias.

“Lo recomendable es que vayan a lugares recreativos, pues es para ello”, señaló.

Además de la vigilancia en cuerpos de agua, el funcionario explicó que la estrategia preventiva también contempla un trabajo previo de supervisión en centros turísticos y balnearios, particularmente en la revisión de sus programas internos de Protección Civil, con el objetivo de que estos espacios operen bajo medidas básicas de seguridad para los visitantes.

Indicó que esta labor no comienza únicamente en los días santos, sino que se desarrolla con anticipación en coordinación con los municipios.

“Nosotros lo que hacemos es, previo a esto, desde un mes antes estar dando las recomendaciones a los municipios para que supervisen estos programas internos de Protección Civil y desde luego cada uno de los centros recreativos”, explicó.

En el caso específico de San Francisco de Conchos, donde durante Semana Santa se concentra una importante cantidad de turistas en puntos como La Boquilla, Lago Colina y los distintos balnearios de la zona, se espera la instalación de filtros preventivos, vigilancia permanente y presencia de corporaciones de auxilio y seguridad.

Protección Civil también exhortó a las familias que saldrán de viaje a tomar precauciones desde antes de salir de casa, especialmente en lo relacionado con las condiciones del clima, el estado mecánico de los vehículos y la prevención de accidentes tanto en carretera como en espacios recreativos.

“El mensaje sobre todo es que antes de salir verifiquen las condiciones del clima, que verifiquen sus vehículos, que estén en buenas condiciones mecánicas para acudir”, expresó.

Asimismo, insistió en evitar dos de los factores más comunes en incidentes vacacionales: el consumo de alcohol al volante y el uso irresponsable de cuerpos de agua.

“Y sobre todo, en el uso de alcohol al volante y en los cuerpos de agua, que lo eviten”, puntualizó.

Con este operativo, las autoridades buscan reducir riesgos durante uno de los periodos de mayor movilidad y afluencia turística en la región, haciendo énfasis en la prevención como principal herramienta para evitar accidentes en carreteras, balnearios y zonas naturales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Presa La Boquilla alcanza el 28.60% de su capacidad; continúa aumentando su nivel

Published

on

By

La presa La Boquilla continúa registrando un incremento en su almacenamiento y este lunes 2 de noviembre amaneció al 28.60% de su capacidad, de acuerdo con el reporte de Rafa Betance, monitor voluntario del embalse.

Según los datos compartidos, el nivel del agua se ubicó en los 1,298.81 metros sobre el nivel del mar, lo que representa un incremento de tres centímetros en comparación con la medición anterior.

Asimismo, el embalse acumula una recuperación de 3.68 metros en su nivel, con un volumen aproximado de 220.85 millones de metros cúbicos de agua captada.

El comportamiento mantiene una tendencia de recuperación en el almacenamiento de La Boquilla, una de las principales fuentes de agua para el sector agrícola de la región centro-sur de Chihuahua.

Continue Reading

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Presa La Boquilla alcanza el 27.30% de su capacidad este 26 de octubre

Published

on

By

La presa La Boquilla amaneció este lunes 26 de octubre con un almacenamiento del 27.30% de su capacidad, luego de registrar un incremento de 15 centímetros en su nivel, informó Rafael Betance, monitor voluntario del embalse.

De acuerdo con el reporte, la presa se ubicó en la escala de 1,298.24 metros sobre el nivel del mar, con una recuperación acumulada de 3.24 metros.

Asimismo, Betance señaló que, hasta este lunes, han ingresado 183.28 millones de metros cúbicos de agua al embalse, lo que mantiene una tendencia de recuperación en su nivel.

Continue Reading

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Presa La Boquilla continúa en aumento; sube 11 centímetros y alcanza 25.94% de almacenamiento

Published

on

By

La presa La Boquilla continúa registrando un incremento en su nivel, al alcanzar el 25.94% de su capacidad de almacenamiento durante la mañana de este sábado 17 de octubre, informó Rafael Betance, monitor voluntario del embalse.

De acuerdo con el reporte compartido por Betance, la presa amaneció a una escala de mil 297.58 metros sobre el nivel del mar, luego de registrar un aumento de 11 centímetros.

Asimismo, señaló que el nivel del embalse ha subido 2.58 metros en el periodo de incremento reportado, reflejando la entrada de agua que ha permitido una recuperación gradual de su almacenamiento.

El monitor voluntario dio a conocer estos datos como parte del seguimiento diario a las condiciones de la presa La Boquilla, una de las principales fuentes de agua para el sector agrícola de la región.

Continue Reading

#Tendencias